Arquitecto técnico: asalariado o autónomo

bicilindro

Titanio
El único motivo por el que un contratador (un empresario es alguien que vende la mano de obra de otros) duda entre asalariado o autónomo es porque cuestan parecido.
Si te digo que voy contratar a Messi (el furgolista) por 1.000 euros al mes me dirás que es un gran negocio.
Pero si le pregunto a Messi cuánto quiere al mes por jugar en mi equipo, me dirá que en lugar de 50 millones al año me lo puede dejar en 45, por la seguridad y el plan dental.

Chuache

Novel
Yo he sido autónomo y asalariado a la vez y te lo resumo en dos cifras muy sencillas, que seguro que no constan en la excelente documentación y consejos de tu colegio (jajajaaaa).
Asalariado: 30.000 al año más gastos.
Autónomo o falso autónomo: 45.000 y te pagas el seguro profesional, que no citas, Musaat, el ordenador, gasolina, un coche, oficina, cursillos, gestor...
Ya está. Es así de simple.
Si tu jefe no te ofrece al menos el convenio... huye ahora que eres joven.

Hacienda: de cada factura el 21% de IVA que lo cobras y no lo ves y el 15% de retención. Que tampoco lo ves.
Un conocido cobra 2.500 al mes y hace una factura al trimestre de 7.500 (más IVA menos retención).

Seguridad Social (no Premaat porque que espabilen). 300 al mes. Vas al banco, te apuntas y ya está. A lo mejor ahora pagas menos, pero tarde o temprano llegarás al régimen "natural". Mejor si pagas 600 al mes. Mejor si pagas 900. ¿Fondo de pensiones? ¿Cajón con billetes? ¿Cuenta opaca en las Islas Molongui? Lo que te recomiende tu asesor. Lo que está de moda son 300 pelaos y jubilación muy, muy triste.

Si no firmas, asalariado. Si no tienes otros clientes, asalariado.
Pero el mundo es de los valientes.
Si no hay pasta, my friend, no hay respeto. Búscate otra cosa
Aplaudiéndote me hallo, aunque yo estoy como falso autónomo. ¿Qué otra nos queda a los jóvenes más que pringar con las condiciones que nos ofrecen si queremos coger experiencia en obra? En mi caso hablamos de menos de 1.000 brutos como autónomo a media jornada en una constructora, factura y fuera, sin contrato de prestación de servicios. Buena gente, flexibles, etc. Pero muy poco dinero.

En cuanto a Premaat, me gustaría saber por qué dices eso. Yo estoy en Premaat por el cuento de que si me ponía en el Reta, luego ya no podría pasarme a Premaat.

bicilindro

Titanio
En cuanto a los jóvenes, pregúntale a los viejos que arrancaron cada derecho a sangre y fuego de quienes mandaban al capataz a la plaza a buscar jornaleros.

En cuanto a los 1.000 euros, no te quejes cuando alguien lo haga por 900.

En cuanto a las aseguradoras, conozco algún caso que les quedaban 300 euros al mes. Haz lo que creas.

Chuache

Novel
Sí, había oído lo de que después te queda muy poco de jubilación, pero pensar que con la Seguridad Social va haber jubilación dentro de 40 años, es desconocer la realidad y la pirámide poblacional. Así que mejor 300 que 0.

En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo, no me quejaré después, y estoy en busca de opciones mejores. Pero también sería una insensatez dejar un ingreso sin tener otro, como mínimo, a la vista.

lufegut

Platino
Sí, había oído lo de que después te queda muy poco de jubilación, pero pensar que con la Seguridad Social va haber jubilación dentro de 40 años, es desconocer la realidad y la pirámide poblacional. Así que mejor 300 que 0
Supongo que por alguna misteriosa razón crees que mientras la pirámide se envejece para la SS, no lo hace para Premaat.
Pensiones de una u otra manera, en la SS, las va a haber siempre por mucho miedo que metan, salvo que el estado quiebre o cambie el modelo de protección social.

Mira que yo veo bastante más probable que se vaya a pique una entidad privada como MUSAAT o HNA.

Chuache

Novel
No lo pongo en duda, pero como trabajaba por cuenta ajena, ya estaba cotizando a la SS, con lo cual me daba igual. Ahora sí que me planteo el cambio. En todo caso, como no me fío ni de uno ni de otro, yo tengo mi propio plan privado, eso es lo más fiable.

En cuanto al tema, para el creador del hilo, te aconsejo asalariado, yo volveré a ello (o a funcionario en otro sector).

Mira que yo veo bastante más probable que se vaya a pique una entidad privada como MUSAAT o HNA
Al menos HNA estuvo a punto de irse a pique, precisamente porque no es sostenible pagar una pensión adecuada al jubilado en base a los que seguían en activo.

Las pensiones del Estado están en quiebra a fin de cuentas, sólo que se coge de otro sitio.

ALYRODRI

Esmeralda
Pero es que las pensiones del Estado incluyen "las no contributivas", que en realidad es algo ajeno a la cotización, no dejan de ser un "gasto social" (necesario, ojo) que llevan muchos años asumiendo los cotizantes de la Seguridad Social y no el resto de los españoles.

bicilindro

Titanio
Sobre las pensiones.

El asunto de la sostenibilidad se basa en una mentira inicial: se ha diseñado el sistema para que no sea sostenible porque los ingresos provienen, como se sabe, de las cotizaciones en lugar de los impuestos.

Veamos esto con un ejemplo (ya lo comentó otro forero) paguemos a la Policía en base a cotizaciones voluntarias demográficas.
Si usted vive en la Moraleja, en una finca de 20.000 m² con un chalet de 2.000 m², su puerta tiene 0,002 policías.
Si usted vive en Vallecas, en un bloque de siete plantas, su puerta tiene 2,09 policías (me lo invento).
¿Lo hacemos así? Ya le digo que los de La Moraleja opinan que mejor no.

Bueno, ¿y por qué no en función del color del pelo?
Como hay pocos pelirrojos, que no tengan Policía.

Ahora volvamos al inicio. ¿Qué pasa si pagamos las pensiones con impuestos?
Supongamos que los precios de las residencias geriátricas suben.
En Suiza una plaza cuesta 8.000 francos (¿unos 6.000 euros?).
¿Qué pasa si todo el Sistema Sanitario cuesta el doble?
Lo que pasa, y en realidad es sencillo de entender, es que se dispone de menos dinero para construir escuelas y carreteras.
Pero, y con esto desvelo la mentira inicial, en una sociedad envejecida, ¿cuál es la prioridad? ¿las escuelas, las carreteras o las residencias?

En realidad, Premaat, y sospecho HNA, son ya de capital individualizado, esto es, como el plan de pensiones que te haces en el banco.
Te pagan lo que has pagado más intereses, si los hay y menos gasto, que los hay.

Sí, ¿pero quién controla que lo que te dicen individualizado está bien calculado y valorado en función de los bienes que lo respalden y no hay un agujero contable tipo Lehman Brothers, Afinsa, etc.?

cabronias

Titanio
Partiendo de la base de que nada está garantizado, yo estoy en Premaat.

Empecé porque era lo más barato y lo que menos te ataba, y ahora porque también trabajo por cuenta ajena y para la Seguridad Social 1+1 no son 2 a la hora de calcular pensiones.

Para el control de los fondos de Premaat están las mismas leyes que controlan el fondo que me colocó el banco de la hipoteca. ¿Agujeros? Podría ser en cualquiera, pero no tengo forma de saberlo.
¿Que por decreto declaren en el futuro la incompatibilidad entre cobrar Premaat y SS? ¿Que incauten todos los fondos, los integren en la SS y nos asignen una pensión X? Tampoco podemos saberlo...

que llevan muchos años asumiendo los cotizantes de la Seguridad Social y no el resto de los españoles
Las pensiones no contributivas, los complementos de pensión y otros, no se pagan de las cotizaciones, sino con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, se paga con los impuestos de todos. Al igual que pasa con la sanidad pública y durante muchos años sólo los que estaban en un régimen de la SS tenían derecho.