Arquitecto técnico busca especializarse en estructuras

Litos

Novel
Buenas tardes a todos.

Recuerdo que escribí por primera vez en este foro cuando comencé mi carrera universitaria y desde entonces hasta hoy, dos años después de haber acabado Arquitectura Técnica, no he vuelto a postear por aquí. Es una reflexión algo fuera de tema, pero no he podido evitar emocionarme un poco al pensarlo.

En fin, ha llovido mucho desde aquel entonces. Desde pequeño tenía especial interés por el mundo de la arquitectura y de la construcción... Ya de por sí cuando era un niño no hacía más que llenarle a mi madre el suelo de piezas de LEGO y no veáis lo bien que le sentaba :LOL:

Como muchos otros, empecé una carrera (que me gusta mucho, por cierto) en una época donde eramos los dioses. Recuerdo vagamente lo que nos comentaban nuestros profesores y conocidos en primero y segundo de carrera diciéndonos que ''se nos iban a rifar'', que en 2 años cobraríamos 2.000 euros de sueldo, etc.

Todo cambió a partir de 3º. A partir de ese curso éramos unos apestados, los más repudiados en el mercado laboral de las enseñanzas técnicas junto a nuestros compañeros arquitectos, ingenieros técnicos de obras públicas, caminos, etc. Me gradué en Arquitectura Técnica (aquellos años 93...) en el 2014 y tras un período en el que esta situación de caos se ha juntado con una serie de problemas personales y trabajando en los mal llamados ''currimierdas'' (sin peyorativos, pues me da de comer) he decidido seguir estudiando e invertir el dinero que he podido hacer hasta ahora en mi formación.

Sé de sobra que seguimos en crisis en el sector y que las cosas están muy mal. Pero ha llegado un momento en que no quiero seguir parado y he de seguir remando hacia delante, por muy mal que estén las cosas. Me da igual que la cosa esté bien o mal, no hay que pararse, pues sin hacer nada no encontraré mi hueco en el mercado laboral.

Durante mi carrera como estudiante en la Politécnica de Madrid desarrollé una relación especial con las asignaturas relacionadas con la resistencia y elasticidad de materiales, análisis de estructuras, geotecnia, dimensionado de estructuras, etc. Como muchos otros que habrán pasado por allí, tuve que trabajar mucho para aprobarlas. Pero los días que me quedaba encerrado en mi habitación resolviendo problemas hiperestáticos, matrices de rigideces, etc. guardo muy buenos recuerdos. Me encantaba el tema del cálculo estructural, la geotecnia y siempre que algún compañero tenía un problema con la asignatura acababa llamándome para preguntarme sus dudas :D

En fin, me dejo de enrollar, que soy un apasionado y si no, no paro... Al grano:
  • Me he dado cuenta (por mucho que me duela admitirlo) que los aparejadores vamos algo cojos en el tema de las estructuras frente a otros profesionales. No hay más que ver las pocas ofertas laborales que salen relacionadas con el tema -o las que yo veo por ahí- en el que suelen preferir titulados en Ingeniería Industrial, Obras Públicas o Caminos frente a nosotros. No somos ni arquitectos ni ingenieros (lo cual no es ni bueno ni malo), somos profesionales de la construcción que tenemos que saber un poco de todo y eso se paga no sabiendo de nada en profundidad.
  • Ante ello estoy realizando ahora mismo cursos relacionados con programas de cálculo de estructuras avanzados como SAP2000, Robot, ANSYS, ETABS, STAAD.Pro, etc. aparte de dominar CYPE por el proyecto de fin de carrera.
  • Por desgracia, no conozco profesores con mi titulación especializados en este campo de trabajo o conocidos que puedan orientarme en cómo abrirme camino al mundo de las estructuras.
Por ello he pensado varias opciones:

OPCIONES DE MÁSTER
  1. Realizar el Máster en Estructuras de Edificación de la Escuela de Arquitectura UPM: No tengo referencias de nadie que lo haya hecho. Tan sólo lo que me ha podido comentar su coordinador (el cual estaba ocupado en el momento en que fui a consultarle y con prisa). Parece ser que le dan bastante importancia a las cartas de recomendación, motivación y CV; me surge la duda de si es difícil acceder, pues temo que entren otros titulados (arquitectos, ingenieros, etc.) antes que yo.
  2. Realizar el Máster en Ingeniería Sísmica de la Escuela de Ingenieros Industriales UPM: Por lo que veo, un programa bastante exigente y específico en algo que apenas he tocado durante mi formación y que me causa curiosidad. El máster tiene una serie de asignaturas complementarias que han de cursar los titulados de otras carreras. Cuento con que tendré que cursar la mayor parte de ellas pero no me importa si el fin merece la pena, aunque al igual que el máster anterior temo que pueda ser rechazado frente a otros titulados.
OTRAS OPCIONES
  1. Olvidarme de máster y cursar el Grado en Ingeniería Civil (antigua Obras Públicas). Parece que es una opción que se complementa bastante bien con nuestros estudios y gran parte de sus ofertas laborales están orientadas al campo del cálculo estructural y la geotecnia. Tengo la suerte de tener un trabajo fijo y había pensado en sacrificar mi sueldo durante un par de años y hacerla en la Universidad Europea de Madrid donde al parecer tengo que cursar unos 135 créditos (poco más de dos cursos). No entraré a valorar qué educación es mejor (pública o privada) por mero desconocimiento por mi parte, pero sí que he oído hablar de que las universidades privadas -por mucho que me duela- tienen mejores contactos y posibilidades laborales que las universidades públicas a día de hoy. Aparte de ello, este grado me habilitaría para cursar el Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos lo que hace que si me sigo encontrando con ganas de seguir estudiando pueda acabar con 3 carreras.
  2. Cursar el Grado en Ingeniería Mecánica (antigua Ingeniería Técnica Industrial Mecánica). Gran parte de sus ofertas laborales están orientadas al campo de las estructuras y en parte me serviría para alejarme un poco de la construcción y abrirme un poco mi abanico de posibilidades profesionales. Evidentemente, no convalidan tantas asignaturas como en Ingeniería Civil, pero según leí en la Universidad de Castilla-La Mancha reconocen más de créditos de lo habitual.
Y puesto que, ya dije antes, conozco a pocos profesionales del sector, es ahora donde entráis vosotros. Tan sólo me gustaría saber qué opiniones tenéis al respecto y cual de todas ellas os parece la mejor si os encontrarais en mi situación. Sé que al fin y al cabo lo que os estoy pidiendo es algo muy subjetivo, pero tengo a mi pobre madre harta de no enterarse de nada cada vez que se lo comento :LOL:

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y perdonad la extensión, pero me gusta dejar las cosas lo mejor explicadas posibles.

Carlos.

P. D.: Se me olvida, para los que digáis que me ponga a darle caña a los idiomas, deciros que ya lo ando haciendo con el inglés :p
 
Hola.

Si estás decidido a continuar por ese arduo pero fascinante camino de las estructuras, creo que tienes que saber que cada titulación tiene sus atribuciones en su campo.

Si lo que pretendes es vivir de ello, el arquitecto es el que tiene atribuciones en el proyecto y DO de estructuras de edficación. El ingeniero civil en el ámbito de su especialidad (excepto puentes), y el ICCP en todas las especialidades y también puentes, aunque la realidad en Ingeniería Civil es que los pocos que firman estructuras especiales llevan una trayectoria profesional grande. El ingeniero industrial incluso el ingeniero mecánico cuando las estructuras son de industrias y el agrónomo si son agropecuarias. Siempre queda titular el proyecto de la nave sin uso especifico y firmar cualquiera, aunque puede que algún organismo no admita eso.

Si te interesa el tema porque te gusta, mi recomendación también es que hagas estudios universitarios que te habiliten para una de las profesiones que den atribuciones en el ámbito de las estructuras. Los másteres no habilitantes te especializan en ámbitos que necesitas una vez desarrollas la profesión. Puede ser que no tengas que especializarte en dinámica de estructuras o cálculo sísmico y menos en la mayor parte de España. Puede ser que te especialices en ingeniería del terreno o en estructuras de edificación, que son dos mundos muy diferentes, aunque complementarios (hay quien es especialista en uno y no sabe mucho del otro). Hoy en día es interesante hacer máster en modelos numéricos (elementos finitos) o en BIM (hay BIM estructural).

Cualquier camino que elijas siempre va a ser positivo, pienso yo.
 
Evidentemente, para obtener un título habilitante de una profesión que te permita ejercer como estructurista en una de sus ramas (faltaba quizás también hablar de estructuras aeronáuticas y navales), tendrás que superar otras materias de la carrera en la que te metas que no serán de estructuras. Es como un impuesto revolucionario a pagar para ser estructurista.
 
Mi consejo es que -si quieres especializarte en el tema- más allá de los cursos, másteres... en que puedas apuntarte, te metas de "pasante" en un estudio que se dedique al cálculo de estructura (de algún arquitecto, ingeniero...).
Tengo algunos compañeros que se especializaron así: trabajando durante varios años en despachos de catedráticos de estructuras...
La teoría está muy bien, pero sin ese bagaje difícilmente tendrás una formación completa para dedicarte profesionalmente a ello.
Más allá de las competencias profesionales conozco a algún que otro aparejador que se ha especializado en el tema y calcula estructuras para despachos de arquitectos.
 

Tonichu

Novel
Hola @Litos.
Acabo de hacerme cuenta en esta página buscando información sobre un tema muy similar al tuyo. Tan similar que, aunque soy gallego, hice Arquitectura Técnica en la misma universidad que tú, solo que yo acabé en el 2011. Antes de irme a Madrid estuve en Ingeniería Técnica, la paré a mitad de camino. Al acabar en la Politécnica hice el curso puente para Ingeniería de la Edificación y luego un Máster en Prevención de Riesgos... seis años sin encontrar nada, hice trabajos de valoraciones como autónomo y poco más... y ahora, inesperadamente, llevo medio año en una constructora, y parece que pinta para largo. Tenía idea de hacer un máster en estructuras o retomar ingeniería técnica. El tema es que el máster siempre me va a aportar más y de una forma más rápida que retomar ingeniería. También me estoy pensando en hacer los dos años de Arquitectura en Portugal... en fin, me gustaría saber qué decidiste hacer al final y cómo te ha ido.
Un saludo.
 

cabronias

Titanio
¿Y para hacer una pregunta personal reflotas un hilo de hace 2 años? Utiliza los privados.
 
Arriba