Arquitecto técnico, ¿puede firmar instalaciones?

FRASOLL

Novel
Hola, en enero, termino la carrera de arquitectura tecnica, soy un gran entusiasta de las instalaciones. y me han ofrecido, calcular la instalacion de fontaneria, y gas de un edificio que va a proyectar un amigo.
Queria saber si un arquitecto tecnico puede firmar instalaciones, de que tipo, y si hay algun/os condicionante/s.

Este tipo de cuestión suele ser recurrente en el foro ( ha habido ya varios, desde el anterior foro ).

En teoria y con la legalidad en la mano un Arquitecto Técnico puede hacer un proyecto de reforma de un local ó de una nave industrial en la que se incluyen las instalaciones y donde se justifica toda la normativa que le sea de aplicación, el mismo proyecto de ejecución vale para la solicitud de Licencia de Obra como para la de Licencia de Actividad y/o Apertura.

Lo que ocurre es que en ciertos ayuntamientos, el responsable de las Licencias de Actividad exige un proyecto separado redactado por un técnico competente, que según su particular criterio ? es de Ingeniero Superior y/o Técnico. Contra eso no puedes luchar a no ser que el cliente tenga la paciencia para esperar a una resolución por la via administrativa.

No obstante para redactar, exclusivamente, un proyecto de Instalación de GAS, a partir de cierta potencia calorífica a contratar, posiblemente, tanto la Delegación de Industria como la Compañia Suministradora exijan un técnico homologado para esa instalación.

eeeeee

Novel
Creo que dependerá mucho de la provincia en la que estés.

En Sevilla te dejan.
Hace poco se presento un proyecto de fontanería para una urbanización de viviendas en una localidad de Sevilla y no problem en el Colegio, uno muy similar redactado a la vez y por el mismo técnico en Huelva se lo echaron atrás.

Saludos.

jasonkid13

Esmeralda
Mas o menos en la línea de lo que te dicen. El reglamento técnico de aplicación marcar un limite de potencia por encima del cual requieres proyecto técnico (esto es aplicable a cualuiqer instalación: gas, electricidad, climatización etc.) Mientras no la superes el cálculo de tu instalación va dentro del proyecto general de actividad y ejecución, con lo cual sin problemas.

Si superas esos limites el proyecto debe ser elaborado por un Ingeniero o Ingeniero Técnico de la especialidad habilitante.

En lo de fontanería no lo tengo tan claro, pero me huelo que será algo similar...

sds