Arquitecto técnico realización de informes periciales

a.t.85

Novel
Soy Arquitecto Técnico y llevó 4 años titulado y trabajando para empresas privadas. Me ha surgido la posibilidad de trabajar fuera de mi jornada laboral realizando Informes Periciales, pero tengo muchas dudas de los trámites que tengo que realizar:
- 1º A parte de estar colegiado ¿Necesito Seguro de Responsabilidad Civil?
- 2º Me podrían indicar de forma estimativa que honorarios se suele cobrar por realizar informes periciales (que supongo que será en función del informe, pero me gustaría conocer todos los gastos que me generan, seguro, colegio, autonomos, etc)

Agradezco de antemano cualquier aportación que me puedan dar. Gracias.

Golbypu

Novel
Hola, como dices, antes que nada te tienes que colegiar. Si te das de alta en tu colegio te informarán de todo esto, pero sí te digo que una vez colegiado si te das de alta en el PREMAAT, para ese tipo de trabajos, se supone, que ya estás asegurado. Luego en cuanto a los honorarios existe en los colegios unas tablas orientativas, e incluso programitas, que te calculan los honorarios orientativos, ya que después de que se ha libreralizado el mercado cada uno puede cobrar lo que estime oportuno. Como consejo que te doy es que tomes esos honorarios orientativos como mínimos, y cuando ya tengas experiencia verás tú la conveniencia de cobrar más o menos y valorarás cuánto cuesta tu tiempo y la responsabilidad que acarrea lo que firmas.
Si vas a tener estos trabajos como una segunda fuente de ingresos y si sabes que vas a superar los 3000€ a facturar, debes darte de alta como autónomo. Los gastos o lo que declares mejor que te pases por un asesor pq depende de tu CCAA. Aunque creo que en general te tienes que dar de alta en Hacienda, en el impuesto de actividades económicas. Luego en el IVA, o en la consejería de economía y hacienda de tu comunidad. En los tres primeros años no tienes sino que deducir el 7% y luego el 15%...pero ya te digo infórmate bien pq igual esto ha cambiado.
Los gastos colegiales dependen de tu edad, de los trabajos que vises... y de lo que tenga establecido el Colegio. Lo mismo que el PREMAAT, pero te digo que más o menos ponle mínimo 60 euros al mes. Ah!, una cosa. Si te das de alta como autónomo y estás contratado por otro lado por cuenta ajena no tienes que darte de alta en la seguridad social, pq el PREMAAT es una alternativa al RETA (régimen general de trabajadores autónomos).
Si quieres también podrías ver si el MUSAAT tiene algún seguro específico de peritos, dependiendo de la embergadura de los trabajos que realices. No sé exactamente cuanto te podría salir, pero minimo 400€ al año.
Espero que te haya servido de algo, pero lo primero colégiate.

antes que nada te tienes que colegiar

Pues yo no estoy tan seguro, un informe o una peritación no tiene por que ir visado por el colegio para presentarlo a un particular o una administración. Habría que leerse la ley omnibus y el encaje final que le da el colegio para el tema de la obligación de visar... si no hay obligación de visar no se si la abra de estar colegiado

Respecto al seguro de responsabilidad no se que decir, pero en teoría el seguro responde de tus actuaciones profesionales... y un informe o una peritación no se que responsabilidad puede tener. (vamos, si la tuviese, con la cantidad de informes contradictorios que hay en un juicio los seguros no darían abasto)

Lo dicho... creo que es un tema que se está abriendo bastante y cambiando dia a dia, abra que estar al tanto

Ruskin

VIP
Interesantísima cuestión la que planteas a.t.85. Veamos.
a) Los informes periciales te los pedirá un abogado, supongo.
b) Al abogado le importa tres pepinos que estén visados.
c) A su señoría le importa otres tres pepinos.
d) Al Colegio sí le importa: te obliga a que los vises, pero como nadie te obliga a colegiarte...
e) Que es la conclusión, sería mejor y más barato no colegiarte.
Supongo que alguien estará en contra de este razonamiento, espero que así sea para que me lo explique a mí también.

Saludos.

La colegiación es y sigue siendo obligatoria, ejercer una profesión que necesita de colegiación sin estarlo, es ilegal.

Ejercer una actividad profesional sin estar dado de alta en el RETA (o equivalente) es ilegal. Aún cuando se este en el Regimen General por otro trabajo.

Visado, a partir del 1 de Octubre no será obligatorio.

Seguro de responsabilidad civil, dependiendo de la comunidad puede ser obligado para ejercer la actividad. (y aconsejable porque si conozco demandas por informe pericial)

Ruskin

VIP
No es obligatorio estar colegiado para ejercer una profesión como asalariado, que yo sepa ¿o sí? :confused:

Por fin van a entrar en razón con lo de los visados (gracias por la información @Octopussy, no estoy muy al día con estos temas, menos mal que está el foro ;)).

Ahora ya paso a otra cosa: ¿demandas por Informe Pericial? ¿Esto quiere decir que un técnico hace un informe y alguien lo demanda porque no le gusta? Lo lógico es que presente otro informe y un juez decida. Pero en fin, cualquier cosa que te imagines puede pasar.

Como asalariado no es necesario, Ruskin.

¿Esto quiere decir que un técnico hace un informe y alguien lo demanda porque no le gusta?

Un informe, judicial o no judicial, no deja de ser un trabajo como otro cualquiera y tiene sus responsabilidades ruskin y tiene como es logico que hacerse cumpliendo la legislacion vigente, cuidado con intentar "favorecer" en un informe, que te puedes ver metido en un lio gordo.

Supón que el informe pericial incluye una valoración, dices que repara cuesta 1 y sin que aparezcan cosas nuevas cuesta 10, no crees que te pueden demandar?

Golbypu

Novel
Con respecto a lo que es obligatorio colegiarse para ejercer como profesional libre, SI, para trabajar en la empresa privada, NO. Visado, pues depende, a quién se le vaya a hacer el trabajo. Si es a un particular y no le importa....Pero para una empresa, o para un abogado, mejor visado, tendrás el respaldo del colegio. Ya veo que la Ley Ómnibus está haciendo bastante daño, antes incluso de estar vigente. Si eres un profesional Arquitecto Técnico, bendito sean los Colegios Profesionales, y al que no esté de acuerdo, lo veré quejándose el dia que no sea necesaria una titulación para ejercer una profesión y no haya nadie quién nos defienda.
"Ejercer una actividad profesional sin estar dado de alta en el RETA (o equivalente) es ilegal. Aún cuando se este en el Regimen General por otro trabajo." Perdona, pero no estás bien informado, el PREMAAT es una alternativa al RETA, si no estás asalariado tienes que contratar un seguro privado o pagar la seguridad social que tiene un convenio con PREMAAT; y si estás contratado por cuenta ajena, no es necesario pq ya te cubre la Seguridad Social.

"Ejercer una actividad profesional sin estar dado de alta en el RETA (o equivalente) es ilegal. Aún cuando se este en el Regimen General por otro trabajo." Perdona, pero no estás bien informado, el PREMAAT es una alternativa al RETA, si no estás asalariado tienes que contratar un seguro privado o pagar la seguridad social que tiene un convenio con PREMAAT; y si estás contratado por cuenta ajena, no es necesario pq ya te cubre la Seguridad Social.

No se como funciona PREMAAT, pero lo de la seguridad social estate seguro que no es así, el regimen general de la seguridad social es para trabajadores por cuenta ajena, un profesional, cuando esta desarrollando la actividad no es un trabajador por cuenta ajena y no se encuentra cubierto.

Esto te lo podrá corroborar cualquiera que sea técnico municipal y por la tarde desarrolle su actividad profesional, otra cosa son los chanchullos.

En general todos los que estan en esta circunstancia suelen aprovechar y no darse de alta en RETA sino en mútua.

Perdona, pero no estás bien informado

Me temo que el que esta mal informado eres tú. ;)

Ruskin

VIP
No se como funciona PREMAAT, pero lo de la seguridad social estate seguro que no es así, el regimen general de la seguridad social es para trabajadores por cuenta ajena, un profesional, cuando esta desarrollando la actividad no es un trabajador por cuenta ajena y no se encuentra cubierto.

Esto te lo podrá corroborar cualquiera que sea técnico municipal y por la tarde desarrolle su actividad profesional, otra cosa son los chanchullos.

En general todos los que estan en esta circunstancia suelen aprovechar y no darse de alta en RETA sino en mútua.

Esa parte si la tengo clara, Octo,... y lo del visado también, lo que pasa es que no estoy muy de acuerdo en todo. A ver si el cambio es para mejor.

@Golbypu

Te copio literalmente de la pagina del INSS

¿Se puede compatibilizar el trabajo por cuenta propia y ajena?

Si se realizan actividades por cuenta ajena y por cuenta propia simultáneamente, encuadrables en dos Regímenes distintos de la Seguridad Social, se debe figurar de alta y cotizar en ambos Regímenes.

En primer lugar, hay que determinar si procede encuadrar la situación del trabajador en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. El artículo 2º del Decreto 2530/1970, de 20 de Agosto, regulador del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), define al trabajador por cuenta propia o autónomo como aquél que realiza de forma habitual, personal y directa, una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas. En cualquier caso, será la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social que le corresponda la que, a la vista de la documentación concreta, le indique si procede o no su encuadramiento en el RETA.

En lo referente a cotización, la normativa actual en materia de Seguridad Social no prevé ningún descuento en la cotización si por razón de su actividad laboral debe estar incluido simultáneamente en los Regímenes General y de Trabajadores Autónomos. La doble cotización o pluriactividad, podrá dar derecho al devengo de prestaciones por cada uno de los Regímenes en los que se encuentre dado de alta, cuando se acrediten las correspondientes cotizaciones superpuestas y siempre que se cumplan los requisitos exigidos por cada Régimen para alcanzar derecho a las mismas.

¿Alguien sabe en que ley aparece la colegiación obligatoria? Esta la de tener la titulación habilitante para las atribuciones

Lo del seguro habrá que mirar en la letra pequeña donde viene que cubre y que no (conociendo a los seguros seguro que no se han olvidado), hay que distinguir proyecto, anteproyecto, dirección de obra, un certificado, un informe, una peritacion o una tasación.

Creo que es muy interesante este tema, pero creo que procesar a los peritos es una puerta muy peligrosa (a menos que sea algo intencionado o por negligencia)... ya que en cada juicio hay una parte que pierde y otra que gana... y un perito en una parte y otra en la otra (por no hablar del designado por el juez)... (algo parecido a pedirle daños y prejuicios a un abogado por perder un caso)

Si un tipo vende una vivienda por 100 millones y se la tasaron por 120... ¿puede denunciar al técnico tasador y el RC paga?

Yo creo que el R.C cubre obra pura y dura... y certificados de obra pura y dura, con todo lo que ello conlleva, hay una legislacion exigible y unas responsabilidades civiles y penales (osea, que si te las saltas o inclumples por desconcimiento o no...tienes que pagar). Dictámenes e informes o tasaciones son criterios generales en base a la propia formación del técnico, no existe una LOE que defina que para peritacion tasacion o valoración haya que estar habilitado ni una legislacion aplicable que por no ser cumplida se pueda "denunciar" para cobrar del seguro.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Tal como yo lo veo, y seguramente pueda estar equivocado es que hay funciones exclusivas del arquitecto por titulo habilitante y otras generales que podría hacer cualquier persona o profesional.

No encuentro un motivo por que una peritación tenga que ser hecha por un arquitecto y no por un experto en la materia sencillamente. Lógicamente se valora la experiencia ... etc, pero no creo que te pidan el titulo para entrar por la puerta del juzgado. Tampoco creo que para ese experto en la materia tenga que tener seguro de responsabilidad civil. Peritos los hay de muchos tipos en todos los campos... peritos no solo somos ingenieros y arquitectos... hay fisicos, biologos, medicos, y profesionales sin titulación... etc. (dudo que ellos tambien tengan un RC)

¿Puede hacer una valoración de un solar un agente inmobiliario? ¿tiene que estar en posesión de titulo habilitante para ello? ¿tendrá seguro de resposablidad civil? Si estimo un precio en un anteproyecto de 600 euros metro cuadrado y finalmente son 700... ¿ambos tenemos que tener RC o solo el arquitecto?

Por cierto, la buena pregunta es si es obligatorio para ejercer de perito tener seguro de responsabilidad ... no si es mejor o peor.

P.D es muy interesante este tema

lo que pasa es que no estoy muy de acuerdo en todo.

Evidentemente yo en ningún momento he dicho que este deacuerdo sólo lo que hay.
Ruskin si necesitas asesoría ya sabes a lo que se dedica mi otra empresa ;)

hotjamaicano ha dicho:
Por cierto, la buena pregunta es si es obligatorio para ejercer de perito tener seguro de responsabilidad ... no si es mejor o peor.

Hotjamaicano cuando tu ejerces, NO EJERCES DE PERITO, ejerces de arquitecto o de arquitecto técnico (perdona si no te ubico) y el trabajo que se te ha encargado es una peritación, o un informe, o una valoración o similar. Por tanto tu debes cumplir con lo que marque la normativa para ejercer tú profesión.

En Andalucía es obligado por Ley tener seguro en vigor para ejercer CUALQUIER profesión colegiada, sea ingeniero, arquitecto, médico, etc.....

Es típico que en las demandas se diga que la prueba sea realizada por un perito con la profesión X y otras veces se marcan un par de profesiones, depende del objeto otras veces se pide un agente de la propiedad, un topógrafo, etc....

En general no he visto nunca una demanda que diga que la haga un "perito", aunque claro supongo que Legu... puede dar mas datos, porque como comprenderás si un día te llega una citación y dice que te piden un peritaje para identificar si la firma extendida en el cheque coincide con la de la parte demandante, pues pierde un rato y le explicas que para eso estarán los "calígrafos" y no los arquitectos, aparejadores o similar, es la única que tengo constancia en que no se especificaba la profesión y mira por donde llamaron al pulpo :p :p

En Andalucía es obligado por Ley tener seguro en vigor para ejercer CUALQUIER profesión colegiada, sea ingeniero, arquitecto, médico, etc.....

Me gustaría que me indicases la ley. tu comentas profesión colegiada... pero ¿si no estas colegiado?. Por que mi compañero es abogado colegiado y no tiene seguro de responsabilidad civil. ¿donde viene que tengas que colegiarte para actuar como arquitecto?

Es típico que en las demandas se diga que la prueba sea realizada por un perito con la profesión X y otras veces se marcan un par de profesiones, depende del objeto otras veces se pide un agente de la propiedad, un topógrafo, etc....

Mismamente, ¿sabeis de agentes de la propiedad o topógrafos que cuenten con seguro de resposabilidad civil?

Resumiendo, no entiendo por que somos los unicos que haciendo la misma fución... perito (persona con cualificación y experiencia en una materia) unos tienen que tener seguro y otros no.

Se que soy quisquilloso, pero quiero saber dar un motivo con leyes en la mano de cual es mi profesión, mi responsabilidad y que cosas tengo que hacer amparado por el colegio y cuales no, o cuales por el seguro de responsabilidad civil y cuales no.

hotjamaicano ha dicho:
Por que mi compañero es abogado colegiado y no tiene seguro de responsabilidad civil
¿Que te hace suponer eso? ¿No piensas que su seguro esta incluido en el importe que pagan al colegio?, al igual que los ingenieros, su seguro va en el visado, no pagan una poliza aparte como tú, es una cuestión de importes de primas y riesgos de demandas, los abogados no son precisamente muy demandados por responsabilidad civil, pero tienen seguro.

tu comentas profesión colegiada... pero ¿si no estas colegiado?.
Si no estas colegiado no puedes ejercer la actividad profesional "liberal", por eso son profesiones colegiadas.

Mismamente, ¿sabeis de agentes de la propiedad o topógrafos que cuenten con seguro de resposabilidad civil?
Primero tienes que saber si existe colegio de agentes de la propiedad y/o colegio de topógrafos. En todo caso NO ES TU PROBLEMA, pero vamos el que me suele trabajar al estudio esta colegiado en su COLEGIO PROFESIONAL, que es único para toda españa, teniendo luego sus delegaciones, si ejerce en Andalucía tiene que tener seguro obligado, como se articule dicho seguro será cuestión de cada persona, colegio o similar.

Busca en google verás cuanto colegio profesional existe, cualquiera de esas profesiones NO SE PUEDE EJERCER sin estar colegiado, si así lo marca la Ley. Mañana si quieres coges tu coche y haces de "taxista" es decir de "taxista ilegal", porque para trabajar de taxista necesitas una licencia, y sin embargo (no es un colegio profesional) pues en nuestras profesiones lo mismo, arquitecto técnico (creo que es tu caso) obligado tener colegiación, RETA (o equivalente), por estar en Andalucía SRC, etc.

Resumiendo, no entiendo por que somos los unicos que haciendo la misma fución... perito (persona con cualificación y experiencia en una materia) unos tienen que tener seguro y otros no
Probablemente estas equivocado en eso de que no tiene seguro las profesiones colegiadas. (no digo que todas, que no me se la legislación de todas)

Se que soy quisquilloso, pero quiero saber dar un motivo con leyes en la mano de cual es mi profesión, mi responsabilidad y que cosas tengo que hacer amparado por el colegio y cuales no, o cuales por el seguro de responsabilidad civil y cuales no
Pues para eso, llamas al colegio y que te informe, es por ejemplo una de las cosas para las que tiene que estar el colegio, eso si, hay que leerse lo que te envían en circulares :p :p

Venga para que no molestes al colegio

Articulo 27 deberes

Apartado c)

Tener cubierto mediante un seguro los riesgos de responsabilidad civil en que puedan incurrir como consecuencia del ejercicio profesional.

Es decir es un deber en ANDALUCÍA y común a todos los colegiados que ejerzan en Andalucía, independiente de su colegio.

Amigo Ruskin, si tu eres no colegiado no estas "ejerciendo la actividad profesional", estas trabajando como aparejador (que tu eres aparejador no arquitecto técnico :p) y tienes una vinculación salarial con tu empresa, por tanto no estas obligado a disponer de dicho seguro, solo "actividad profesional".