¿Arquitectura a los 27? Consejos, información... lo que sea

Buenas a tod@s,

tengo 27 años y aunque se que soy algo "mayor" me estoy planteando seriamente estudiar arquitectura el próximo año. En su momento hice Ingeniería en Organización, y aunque ahora tengo un buen trabajo como Director de Proyectos, la arquitectura es lo que realmente me gusta.

Lo primero de todo ¿creéis que estoy un poco loco por intentarlo? ¿Conocéis a alguien que estudie Arquitectura con mi edad? Lo cierto es que no tengo cargas familiares (ni esposa ni hijos) y creo que podría trabajar a media jornada. Se que hay temas parecidos en el foro, pero agradecería cualquier opinión, así como experiencias de alguien que haya hecho lo mismo.

Mi intención es continuar en el mismo trabajo a media jornada, e ir a las clases por la tarde (considero que en una carrera como esta es fundamental ir a clase, ¿no?). Por otra parte, ¿qué os parece la Universidad del Pais Vasco, de Sanse?

Agradezco desde ya todo consejo, información sobre la carrera, uni...

Un saludo a todos,

Mi consejo es que vayas a una universidad privada. A los 27 uno ya no está para que le hagan perder el tiempo.

Un saludo y suerte.

Cuando yo entré en la escuela de Madrid, hará ya unos 10 años (como pasa el tiempo, jod...parece que fue ayer) en mi clase había un chico ingeniero aereonautico que en aquel entonces tendría tu edad aproximadamente. Bien, pues este chico se lanzó a la misma aventura que tú. Estuvo un par de años y luego lo dejó por motivos laborales, le salió un trabajo que no podía rechazar.

Yo entablé amistad con él, cuando venía a clase (que no era a menudo) le dejaba los apuntes y le contaba como iba la cosa en las clases. No tuvo problema con las teóricas, pero cuando lo dejó todavía no había conseguido aprobar "Dibujo 1" (dibujo "artistico" con carboncillo o pasteles, no sé si esto se sigue haciendo). Recuerdo que en proyectos una vez le pusieron a caldo un proyecto y salió bastante rebotado, hay cosas que con 27 tacos no se tragan tanto como con 18.

En fin, no sé que habrá sido de él ni si se reenganchó a posteriori, pero creo que no salió demasiado contento de la experiencia.

Sin intención de desanimarte, mi consejo es que te plantees cual será tu futuro cuando acabes la carrera, dentro de unos seis-siete años. Si realmente tienes intención de ejercer la profesión de alguna manera, adelante. Si en cambio, sólo te mueven los deseos de aprender, no estoy seguro de que merezca la pena cursar toda la carrera, creeme, se pasan muy malos tragos, cualquiera de este foro te podrá contar mil sinsabores acaecidos durante los estudios. Quizá la carrera se podría sustituir con la lectura atenta de unos cuantos libros de autores como Zevi, Frampton, Benevolo,...

No sé, realmente, espero no haberte desanimado. Si decides lanzarte, adelante, a por todas.

PD.- Entérate bien de qué asignaturas te convalidan, ya que te podrías quitar un buen peso de encima antes de empezar.

saludos

No te desanimnes, si es lo que quieres ADELANTE !!!

Eso si: prepárate majo, especialmente al borderio de muchos profesores de proyectos, que te critican en plan dejarte en ridículo en público.

Por lo demás, suerte y al toro.
Con 27 años eres aún un chaval, si a los 27 no te comes el mundo, el mundo se te comerá a tí.

Saludos.

suscribo lo que dice ignatius. es una carrera que exige mucho, demasiado, y recompensa muy poco, al contrario, mil veces te hace pensar en dejarlo. y si ademas tienes un buen trabajo, yo no me complicaria, pues como arquitecto no se si te ganaras la vida mejor... puedes "formarte" con libros, revistas y demas, para estar al tanto de lo que se cuece, pero yo que tu, no haria de esa aficion una obligacion, tener que hacerlo por deber romperia la magia... contemplar arquitectura es un placer, pero crearla... es un dolor de cabeza! :D
eso si, la edad no es ningun problema. que coño, si tienes 27 años...

Yo considero arquitectura como una de las carreras más amargas que te puedan tocar. Pasas malos ratos, tan malos, tantas veces, que el que sale de ahí ya sale con "superpoderes" :confused: Vamos, el superpoder de saber decir algo, y tener un escudo que para todas las críticas, y no ponerse ni colorao.

No te puedo aconsejar que te metas en esa carrera con 27, pero oye, tampoco puedo decir que no lo hagas:cool: Es una decisión muy personal, y tú sabrás lo que quieres para con tu vida.

Por cierto: como todo, arquitectura no es nada maravilloso, ni superbonito, ni megainteresante, ni chachi piruli. No lo digo por ti, pero es que hay gente que tiene una idea de lo más romántica en relación con arquitectura, y como que es cualquier cosa, menos romántica.

Pero es como el amor: gusta tanto, que duele :D

Cuando te planteas una cosa, si no le echas dos cojones y te tiras p'alante, te estarás lamentando toda la vida por no haberlo intentado.

¿que puede suceder? ¿que después lo tengas que dejar? pues por lo menos lo has intentado.

Eso sí: no se trata de tirarse a la piscina sin comprobar antes si hay agua. Lo que te han dicho algunos compañeros es cierto. Parafraseando a un brigada que tuve en la mili que nos hizo un comentario de lo que era aquello nada más llegar al cuartel, te diria que Arquitectura "es como mi polla: larga, dura y no veas como jode".

Analiza tu preparacion básica: matemáticas, física, dibujo,... date una vuelta por alguna escuela de arquitectura cercana, métete en alguna clase ... así podrás valorar de primera mano tu capacidad para enfrentarte a la carrera.
Hay academias que te pueden preparar y reforzar en aquellos aspectos formativos que tengas mas verdes u oxidados.

Yo creo que todas las carreras y estudios tienen su punto de dureza y requieren un esfuerzo, te lo dice alguien que con casi 40 tacos todavía le quedan ganas de estudiar y aprender cosas.

Saludos.

Gracias a todos por los consejos.
;)

Ya os dire como va el tema, ya que por ahora tengo la "picha" hecha un lio.
Como dice algún forero puede que tenga una visión demasiado romántica de la arquitectura, y como todo, la realidad es diferente. Ahora, lo cierto es que con 27 años uno se va capaz de muchas cosas, y vamos, te entra un gusanillo de intentarlo al menos que es muy dificil de matar.

Por cierto, en otros paises, aunque creo que aquí no existe lo que se llaman Urban o Regional Planners. ¿Se puede decir a grandes rasgos que esto es un mix entre el urbanismo y la economía / desarrollo?

Yo me estoy planteando estudiar delineacion con 34 años, porque es lo que siempre quise hacer y no pude. Asi que si tu crees que eres mayor, mirame a mi. Hay que lanzarse a hacer lo que uno quiere si no te arrepentiras toda la vida

Hola a todos¡¡¡

Soy nueva aqui, pero hace tiempo que os leo, yo mas o menos estoy en la misma situación, tengo 25 años y quiero empezar arquitectura superior en septiembre. No estudie ninguna carrera cuando tocaba, por problemas personales, aunque aprobe el cou y el selectivo y me sobra nota para entrar, tengo de media un 8,1, pero ahora me he dado cuenta que no voy a ser feliz en mi vida sino lo hago. Yo trabajo hace años en una promotora, soy contable, pero veo de bastante cerca todos los proyectos desde que se adquiere el terreno hasta que la obra empieza, y cada vez me gusta mas.
Mis amigos igual que mi familia dicen que estoy loca, loca si pero por la arquitectura.
La duda que tengo es publica o privada. Soy de denia provincia de alicante, pero estoy a la misma distancia de alicante que de valencia, mis tres opciones son; La Universidad de Alicante(Publica), La Politecnica de Valencia(Publica) o el CEU San Pablo en Valencia(Privada).
Cual me recomendais?
Por cierto continuare trabajando a medio jornada. Podre con todo?
No se el tiempo dira.

Besitos y saludos a todos espero vuestra respuesta.

Animo Gem, haz lo que de verdad te guste, digan lo que digan otros, yo he terminado una carrera y me meto en otra, también me dicen que estoy loco :) . Empezaré arquitectura este año en Alicante, si al final vienes ya me dices algo.

Eso sí, si trabajas media jornada multiplica la duración de la carrera por dos...eso con suerte. Yo creo que te resultaría mas rentable intentar ir a por todas... pero tú decides.

Salu2

Hola

Yo tambien estoy en la misma situacón. Tengo 30 años, soy de Lanzarote y quiero empezar este curso la carrera de arquitectura.

Despues del COU hice un ciclo formativo de grado superior en informática, y de eso trabajo actualmente, pero la arquitectura siempre me ha fascinado. Aunque quise en su momento no pude empezar la carrera, asi que me decanté por el modulo de informática porque tenia "futuro" y todo eso...

Os cuento mi plan:
Ahora he conseguido reunir un dinero, que me ha costado bastante tiempo y conciencia ahorrarlo y quiero utilizarlo en eso. Es decir, he pensado que con ese dinero al menos podre sacar el principio de la carrera sin tener que trabajar necesariamente, que es lo más duro (y todavía más si se ha estado tiempo descolgado de los estudios). Luego, cuando avance algo, tendre que buscar algun trabajillo.

He mandado preincripción para la politecnica de Cataluña. De momento, estos meses, tendré que empezar con el idioma catalán en los ratos libres y tambien intentar repasar algo de matematicas y fisica.

Bueno, se que ya no soy tan joven, pero no quiero tener 65 y mirar para atras con ojos tristes y pensar "ojala lo hubiese intentado". Es la ilusión que tengo y que siempre he tenido.

La cosa ya está decidida pero, ¿que opinais?

Me parece un buen plan, "quemar las naves", eso te hace ir a por todas, comprobado.

Eso sí, *cuidado* con idealizar la carrera (recuerda hace poco la moda de los telecos), a saber que pasará de ahora a dentro de digamos 7 años con los que empiezen...máxime si tienes cierta edad y a eso le unes que cada vez hay mas titulados y proliferan las uni privadas.

En tus planes debe entrar alargar la duración si trabajas, no es realista pensar otra cosa. Hay que estar muy seguro de lo que se quiere, de cualquier modo: mucha suerte, ya nos dirás que haces al final.

Salu2

Hola, aunque he visto este tema con un poco de retraso, te cuento que yo también estoy en una situación similar, aunque tengo 30 años. Hice arquitectura técnica y no es que sea una de esas arrepentidas, me encanta mi trabajo. pero como tengo las tardes libres, me estaba planteando hacer arquitectura al curso que viene en Donosti o si existiese alguna privada pues mejor, aunque creo que no la hay en el Pais Vasco todavía. Yo también quería opiniones sobre la escuela de San Sebastián pero no he recibido de momento ninguna experiencia de nadie que haya estudiado allí. Lo de la edad, yo creo que no es ningún problema, lo importante es tener ganas y estar muy motivado. Estar preparado psicológicamente para lo que se nos viene encima, noches sin dormir dibujando, las entregas y los rechazos de los profesores, no saber si vas bien o mal hasta que te dejan con un 4,95..y un sin fin de cosas más añadidas a tener que trabajar!!. Es un reto que creo que merece la pena.
Un saludo

John Pawson (uno de mis arquitectos favoritos)comenzó a estudiar arquitectura a los 30 años en la Architectural Association de Londres. Habría sido una pérdida enorme que este grandísimo maestro no fuese arquitecto.

Me motiva mucho leer en este post que no soy el unico que se lanza a hacer esta carrera a los 30. Yo empece este octubre con 30 anyos la carrera de arquitectura en Alemania, con lo que no solo tengo el problema de la edad sino ademas el de estudiar una carrera nada facil en un idioma extranjero tampoco precisamente facil. Con esto no quiero tirarme el rollo sino decir que a pesar de estas dos desventajas me encanta la carrera - aunque aun este en los comienzos ya he tenido alguna que otra desilusion sobretodo por lo que aqui se ha comentado, a nuestra edad no se encajan igual las criticas, yo ya he tenido un par de experiencias como la de tirarme una semana trabajando en un proyecto, la noche anterior a la entrega trabajar hasta las siete de la manyana en los planos y al dia siguiente que el profesor no se detenga apenas cinco minutos a ver el trabajo y solo comente los fallos. Pero sin embargo no me desmotiva en absoluto, quiero decir, si el problema de la edad y el idioma no me han detenido a la hora de matricularme en esta carrera mucho menos lo va a hacer la actitud de uno u otro profesor en mi empenyo a terminarla. A fin de cuentas, en lo objetivo hay que saber aceptar las criticas y en lo subjetivo creo que nadie tiene el derecho de echar por tierra las aptitudes artisticas de cada uno. Es decir, que yo este cuento me lo aplico como sigue: en lo puramente tecnico acepto practicamente cualquier correccion porque en ese campo las cosas son claras y universales, en lo que se refiere a mi forma de disenyar proyectos y en el campo mas artistico de la materia, me da igual exactamente lo que me digan los profesores, porque lo artistico es en gran medida una vision personal y para mi en lo artistico no hay persona cuya vision de las cosas valga mas que otra, independientemente de que su arte guste mas o menos al publico. Aparte, en mi uni muchos de los profesores son tambien arquitectos y muchas veces me pregunto que si siendo arquitectos han de ejercer como profesores es porque seguramente no han tenido el talento suficiente para dedicarse a la arquitectura de lleno, con lo que su opinion solo la tengo en cuenta en lo tecnico y para saber como tengo que hacer un trabajo en concreto si quiero aprobar su asignatura y poco mas. En fin, que lo que quiero decir con tanta charla es que no os dejeeis desmotivar por los comentarios y valoraciones de los profesores y que si realmente quereis estudiar arquitectura no os importe la edad, pues creo que ademas la arquitectura es una de las profesiones que se pueden desempenyar con gusto durante toda la vida, tengas 30 o 60 anyos...

Pues yo estoy apunto de acabar Caminos en la Politécnica de Valencia, ahora trabajando en mi empresa familiar de ingenieria, pero con ganas de aprender siempre... :p
Para el año que viene pensaba matricularme de unas cuantas asignaturas de los vecinos arquitectos, a ver que se cuece... :D
Ya os contaré la experiencia, aunque os aseguro que ya me resbala la actitud de los profesores... :)
Saludos ;)

P.D. No quieras hacerlo, hazlo...