Arquitectura / Arquitectura Técnica (tengo 30 años)

Hola, estoy en el curso cero de arq. técnica y en febrero la empiezo.Me parecen estudios muy técnicos y me estaba planteando de empezar Arquitectura superior en septiembre del 2006. Además vengo de un módulo superior de proyectos de construcción y la duda que tengo es saber como son los estudios de arquitectura superior: dedicación fuera de clases, si hay mucha parte creativa / técnica y en que proporción, si hay que hacer muchas maquetas, proyectos...
Escribo aquí porque para mi es muy importante estar seguro de que carrera estudiar ya que tengo 30 años. Creo que en clase hay más de uno con edad avanzada que se pregunta lo mismo.
Si me podeís dar alguna opinión os lo agradecería mucho.
Un saludo :) y gracias!

Por si te sirve de consuelo, mi hermano pequeño tiene 32 y después de haber estudiado económicas ahora está haciendo 2º de aparejadores.

Yo te puedo hablar de arquitectura (soy arquitecto) y de arqutiectura técnica algo menos (por lo que me cuenta mi hermano).

Arquitectura "superior" incluye muchos más aspectos de diseño que Arq. técnica, aunque me ha sorprendido ver como a mi hermano le pedían diseñar una plaza.

Arquitectura superior es tan técnica como una ingeniería (estructuras, instalaciones, construcción,...) tiene tambien temas de derecho (urbanismo, arq. legal...) pero sobre todo, y eso es lo que la diferencia del resto de carreras TIENE UNA COMPONENTE ARTÍSTICA MUY IMPORTANTE (dibujo artístico, análisis de formas, elementos de composición, estética, historia del arte, proyectos,...) . Se necesita ser muy creativo para sacar la carrera con cierta holgura.

Arqitectura técnica es más "técnica" y tiene, al menos sobre el papel, mucha menos componente artística. Podría decirse que tiene unos contenidos técnicos similares a arquitectura superior (con algunas diferencias en algunas cosas concretas como seguridad y salud, topografía,...) pero sin apenas contenido artísitico (algo de dibujo y poco más, al menos en comparación con la superior, poca cosa).

En Arquitectura te puedes jartar de hacer proyectos y maquetas, y la dedicación de horas fuera de las clases pues dependerá de tu "capacidad" o facilidad para poder asimilar las materias o encontrar la musa que te inspire un determinado proyecto o trabajo. Te puedo asegurar que las noches eternas de proyectos, en las que bajas a la entrega del proyecto con los ojos en las manos serán mas de una y más de dos. Fijo.

Saludos.

Creo que lo mas importante para decidirte es pensar que te gustaría hacer en tu vida profesional, si piensas en diseñar edificios, hacer proyectos... olvidate de la arquitectura tecnica, ya que los arquitectos tecnicos no podemos firmar proyectos de casi ningun tipo. Lo mas parecido es terminar en un estudio haciendo presupuestos, calculos estructurales, instalaciones... pero siempre cosas tecnicas.
Conozco mucha gente que se metió en arquitectura tecnica pensando que la relación entre las dos profesiones era como ingeniero-ingeniero tecnico y descubrio la verdad cuando ya estaba terminando.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
tampo es oro todo lo que reluce: la mayoría de los arquitectos no trabajamos en temas de diseño.

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones. :)
Por atraerme me gusta más la superior, por la mezcla de lo técnico y lo artístico. Me tira para atrás la fama que tiene de no acabarla en no se cuantos años (8,9...) y lo que oigo de que no tienes vida, por la cantidad de tiempo que le tienes que dedicar. Además el mercado laboral, no se, no lo veo muy atractivo. Creo que si no tengo contactos empezaré de delinenate o colaborador en un despacho, cosa que ya he hecho y puedo seguir haciendo con las limitaciones que eso supone por no tener el título...
Y si hago la técnica y luego la superior, como lo veís?

Gracias de nuevo!

Saludos :)

jcidon

Moderador
Miembro del personal
existen los estudios de arquitectura de interiores, eso quizás te pondía venir bien a ti...

jcidon ha dicho:
tampo es oro todo lo que reluce: la mayoría de los arquitectos no trabajamos en temas de diseño.
Jcidon ¿eres arquitecto? porque yo la mayoría de arquitectos que conozco (y son unos cuantos) hacemos "algo" de diseño. Creo que los arqutiectos que no tocan algo de diseño son precisamente la excepción y no la regla.

Estamos hablando de la carrera de Arquitectura, luego a la hora de empezar a trabajar te toca hacer de todo: valoraciones y tasaciones, infraestructuras,... pero puedes diseñar un chalecito, un conjuntillo de unifamiliares, un bloque de viviendas... otra cosa es que vayas tan a tope que no tengas todo el tiempo que te gustaría para diseñar, o que los condicionantes del cliente o la Administracion te corten la creatividad, pero en principio puedes diseñar, y mucho más de lo que parece.

Saludos.

entonces tan mal esta el trabajo para los arquitectos?
Yo tambien quiero seguir estudiando arquitectura; soy arquitecto tecnico como ya comente en otros post, tenia duda en cuanto a la edad pues tengo 25 años pero estoy viendo que animais a gente mayor que yo asi que ya no lo veo tan negro eso de tener cierta edad; pero lo que tampoco me gustaria es hacer arquitectura y despues no poder ejercer, me entusiasma la idea de aprender y seguir formandome pero tambien para poder ejercer de ello, es mas, si somos realistas no creo que a todos los que estudias arquitectura lo hayais hecho simplemente por el hecho de que os gusta sino tambien para poder ejercer aquello que te gusta, pues creo que las dos cosas deben complementarse, porque sino seguro que mas de uno se lo habria pensado dos veces.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Vorpal: la gran mayoría de los edificios que se proyectan no tienen ningún interés arquitectónico, sea por los motivos que sean.

jcidon ha dicho:
Vorpal: la gran mayoría de los edificios que se proyectan no tienen ningún interés arquitectónico, sea por los motivos que sean.
No estoy de acuerdo contgo Jcidon.
vale que no todos los edificios son obras maestras, pero de ahí a decir que la gran mayoría de los edificios no tengan NINGÚN interes... media un abismo.

Pienso que la profesionalidad del arqutiecto debe llevarle a tratar de hacer un diseño lo más satisfactorio posible, lo que no quiere decir que le guste a todo el mundo o que su diseño sea acertado, pero hay diseño. Eso es seguro.

Saludos.

¿Hola, que es lo que lleva a muchos arquitectos técnicos estudiar después arquitectura?

saludos

Pues sencilla y llanamente porque quiero seguir formandome en este mundo tan apasionante que es la Arquitectura. Y porque siendo arquitecto técnico quiero seguir con arquitectura? pues muy simple, ambas carreras se complementan se necesitan mutuamente y yo como soy un avaricioso pues quiero tener la formacion de ambas :)
Bromas a parte, quiero continuar con mi formación pero dentro de este ámbito, y arquitectura tecnica y arquitectura van cogidas de la mano.
Es como el chupa chups y el palo que lo sujeta, como el culo recien cagao y el papel higienico que lo limpia, etc..... En toda edificacion es necesario de lo uno y de lo otro, por eso no elijo otra carrera, porque este mundo que es la Arquitectura en general, me gusta.

Bueno, gracias a todos por vuestras opiniones. De momento empezaré la técnica y si obtengo plaza para el año que viene, me lo pensaré.

Saludos ;)

Lego, Que tal? Una consulta: Tu y yo estamos haciendo el mismo ciclo formativo. Y he oido por ahí que posiblemente se puedan con validar asignaturas con 1º de AT. Sabes tú algo de esto?

Un Saludo

convalidación de cfgs

hola juancar, yo acabé el ciclo formativo el año pasado. Y sí, te convalidan 1 año aprox. de creditos repartidos en los 4 años, aunque más concentrados en el primero. Si quieres intentarlo dale caña a las notas, la nota de corte en la UPC, cada vez esta más alta, este año un 8 y pico. Lo de las convalidaciones te puedes informar en tu mismo instituto o en la web de la universidad.

Saludos y suerte!

Lego

Hola. Voy a empezar Arquitectura Técnica en septiembre, pero seguramente empezaré con el curso 0 podrías informarme sobre este curso. Gracias.

Curso 0 Arquitectura Técnica

Hola, alguien me podría dar información sobre el curso 0 de Arquitectura Técnica de la UPC. Gracias

Lainez: deberías haber empezado un post nuevo para preguntar lo que buscas en lugar de resucitar uno de hace más de dos años.

Respecto a tu pregunta, no puedo ayudarte, pero supongo que en la web de la escuela de Barcelona pondrá algo ¿no?

Saludos

Gracias. La verdad es que soy novato en el foro, en la página de la UPC, comenta la posibilidad de realizar este curso, pero no habla sobre los contenidos. Abriré un post nuevo.