Arquitectura característica aragonesa

eepa

Gran experto
Hola foreros:

A ver si alguno puede orientarme. Estoy buscando la arquitectura, que por encima de otras, se pudiera considerar como típica aragonesa, con características que únicamente se desarrollaron así en esa región.

Por ahora he encontrado, como ejemplo más importante, la arquitectura mudéjar, que está declarada Patrimonio de la Humanidad, pero no sé si es la más característica de la zona.

Un ejemplo en otra región sería el gótico catalán, es gótico, pero tiene características muy acusadas que lo diferencian del resto del gótico.

Cualquier ayuda será bienvenida.

Saludos.

Hola eepa:

Yo más que arquitectura "urbana" típica de Aragón conozco arquitectura rural, como las torres o pardinas.

Si te interesa, creo que tenía un par de libros con algún esquema que te podría hacer llegar.

Saludos.

Antonio Naval Más tiene publicados un par de libros que te podrían servir:

Construcciones para la historia del Somontano en el Alto Aragón

Arquitectura doméstica del Somontano en el Alto Aragón

Saludos.

jcidon

Moderador
Miembro del personal
Una amiga mía, que se llama Pilar, zaragozana ella, los primeros años de carrera, cada vez que pronunciaban en clase la palabra "pilar", pensaba que la estaban llamando... :) :) :)

eepa

Gran experto
Gracias por la información y el ofrecimiento, pero justo lo que necesito es esa "arquitectura urbana", gracias de nuevo.

jcidon, muy bueno lo de tu amiga. Imagino que en su ciudad y llamándose así también tendría muchas veces la sensación de que la llamaban a ella... :D :D :D

Saludos.

jasonkid13

Gran experto
¿De qué época?

A mí, a bote pronto, además de las torres que te dice Vorpal se me ocurre el palacio renacentista aragonés, que adapta el estilo a una tipología más sobria, de planta cuadrada, 3 alturas, patio interior y, por supuesto, muros de ladrillo. Ejemplos, sin pensar mucho, en Zaragoza, Palacio de los Condes de Sástago, Palacio de Montemuzo, Palacio de Argillo, Casa de Migel DonLope, (igual alguno es posterior al XVI), y así de carrerilla no se me ocurre ninguno más...

Seguiré pensando, por si se me ocurre algún ejemplo más muy característico...

sds

J

jasonkid13

Gran experto
Por cierto, vosotros que sabéis más de esto, de manera ortodoxa el pilar de Zaragoza es en realidad una columna ¿no? (por aquello de la sección circular/cuadrada :confused:). Claro está, que llamar a alguien Columna Perez igual era un poco durito... :D