Arquitectura deportiva

Hola, me presento.

Soy Carlos y tengo 17 años, y vivo en Castellon de la Plana, en España

Este año estoy estudiando 2º de Bachillerato y el año que viene quiero hacer arquitectura en la UPV de Valencia. En principio no parece que vaya a tener problema para entrar pues mis notas a lo largo de mi etapa de estudiante asi me respaldan. Aunque no hay que relajarse.

El caso esque yo soy un fan del deporte, y me encanta todo lo relacionado con estadios, polideportivos, parques deportivos, complejos de tenis, piscinas...
Y entre comillas, mi sueño es dedicarme a la construcción de todos estos complejos, es decir a la arquitectura deportiva.

Mi intención con este mensaje es informarme de como está la situación ahora. Me explico, que para especializarme en ese ámbito deportivo tengo que hacer algun máster específico o cuando acabe la carrera buscar un estudio especializado en eso y ahi ir formandome o como?

Espero haber sido claro con mi pregunta.

Gracias por todo. Un Saludo

A ver, esque mis tios son arquitectos. Por una parte mi tio tiene su propio estudio y por otra mi tia trabaja para el ayuntamiento. Pero a mi lo que me apasiona es el apartado deportivo, entonces ellos en eso no me pueden ayudar, o no mucho. Entonces leyendo lo visto, lo recomendable seria irse al norte de europa, pero no es tan facil :(

Por otra parte quiero preguntar tambien si para lo que yo quiero que es el diseño y todo eso de los recintos deportivos, hace falta la carrera de arquitectura, o algo mas "simple" por otra rama o como lo veis?

Alguna recomendacion en especial?

jcidon

Moderador
Miembro del equipo
Yo estuve trabajando un tiempo en temas de equipamientos deportivos, no fue mucho tiempo pero me di cuenta de que si te especializas en ello puedes hacerte un futuro.

Comentarte que posiblemente te toque currar algunos años fuera de España en algún despacho potente en temas deportivos (por ejemplo, en el país donde se vayan a jugar las próximas olimpiadas).

De todos modos, durante la carrera, no te obceques con lo de la arquitectura deportiva, intenta proyectar de todo, porque la especialización viene más tarde, con un máster y currando en despachos espezializados.

La carrera es generalista y así te la debes plantear... y ya que hablamos de deportes, espero que te gusten las marathones... (la universidad y la profesión del arquitecto son similarmente duras).

esa era mi idea, hacer la carrera de arquitectura, y luego si tengo suerte especializarme en eso, y sino pues mira a lo que salga. pero bueno, dicen que las cosas si se desean se pueden conseguir. Yo no quiero ser el nuevo Norman Foster ni el que haga la reforma del Bernabeu dentro de 20 años, pero quiero poder hacer mis cosillas :D

jasonkid13

Esmeralda
Lobocojo, sobre la situación del sector no te voy a descubrir nada. Pasate por el resto de post del foro y con eso será suficiente...

En cuanto al desarrollo profesional en un campo tan específico, decirte que es perfectamente posible. Existen estudios (pocos) especializados en equipamientos deportivos. (igual que hay otros en educativos, sociales etc.) Son los estudios que trabajan para el CSD, para el MEC y que se tiran a cualquier concurso público a nivel nacional esté cerca o no de su centro de trabajo. Yo conozco un par de Madrid (pero sólo porque competí con ellos en un concurso de un polideportivo). Otro perfil profesional estaría trabajando dentro de grandes empresas del sector (pej MONDO) que van a cualquier concurso o encargo a pecho descubierto o en colaboración con otras empresas. A nivel más local yo veo que ultimamente (incluso con la crisis) cualquier club deportivo, gimnasio, piscina privada intenta invertir en unas pistas de paddle nuevas, hacer una pequeña grada nueva, cubrir una piscina o un campo de basket etc. Es un sector en el que el cliente cada vez se valora más los servicios y hay mucha competencia porque la clientela no suele ser demasiado fiel...

Sobre competencias estad tranquilos. Casi nadie va sólo a un concurso de esos. Yo en los dos que he optado ibamos un equipo de II, ICCP, A y AT. (lo normal). Eso sí, es que hoy en día con unos baremos de colegio no vas a ningún lado (te aseguro que nosotros con ese equipo dimos menos precio que el de baremo) (¿nadie os dice en el colegio que son ilegales?)

sds

perito agrónomo???

pero, que tiene que ver el ambito agronomo con el deporte??

y por otra parte perito es una persona conocedora de un campo o materia que aconseja.

NO lo entiendo sinceramente si me lo pudieras explicar :confused:

Perito = Titulación antigua equivalente a un ingeniero técnico. Es como llamar aparejador a un AT...
Agrónomo, pues claro el deporte se hace en el campo quién los va a hacer si no?:p

Se refiere a un vacío en la LOE que no cita expresamente los centros comerciales ni pabellones deportivos o ensayos entre los edificios del grupo A (competencia exclusiva de arquitectos).

Según la LOE:
Cuando el proyecto a realizar tenga por objeto la construcción de edificios comprendidos en el grupo c) del apartado 1 del artículo 2, la titulación académica y profesional habilitante será la de arquitecto, arquitecto técnico, ingeniero o ingeniero técnico y vendrá determinada por las disposiciones legales vigentes para cada profesión, de acuerdo con sus especialidades y competencias específicas
La negrita no me la inventé yo, está en la LOE.

De todos modos, las discusiones sobre competencias son para titulados, para lobocojo lo mejor es ir por el camino ortodoxo: si la idea es proyectar edificios el camino más lógico es arquitectura; si quiere hacer granjas (y otras cosas que mejor las cuente un agrónomo), agrónomos; y así, cada cosita con su nombre, es el mejor camino para trazar, luego ya la vida dirá si compensa meterse en los lugares comunes.

Finalmente, lobocojo, miraría la firma de vorpal, es muy elocuente.

jasonkid13

Esmeralda
:eek::eek::eek::eek: Estais pirados

A ver Lobocojo, te aclaro un poco el "agua del pantano"

- La LOE fija 3 grupos de trabajos y qué técnicos pueden hacer cada uno de ellos. Los equipamientos deportivos no figuran expresamente, por lo que siempre han estado en tierra de nadie.

- Pero lo que la gente olvida es que la LOE después remite al Real Decreto de cada titulación. Es decir, para no complicarse la vida, la LOE hablaba de "ingenieros" y luego es el RD de tus competencias en el que figura si ese uso o instalación puedes firmarlo o no.

La polémica surgió en su momento porque ICCP y II firmabamos pabellones en los 80, considerándolos Edificios sin uso vinculados a una actividad. Actualmente es muy raro que un organismo público nos contrate eso.

Resumen del tocho:
1) A lo que tu quieres orientar tu carrera profesional es a la Arquitectura
2) La crisis es muy jodida y la competencia extrema

entonces asi para resumir y concluir este tema, me decis que en la LOE hay un vacio, y por el cual me podria aprobechar y haciendo distintas carreras como las nombradas podria llegar a lo mismo, pero que la mas correcta sería arquitectura porque es cuestion de logica no??

Porque claro tambien he leido que los primeros años de arquitectura, sobretodo los 4 primeros son muy duros y entonces pues eso me acojona un poco :D

La LOE es lo que es, pero luego están las competencias de cada título..., para lo que tu quieres ARQUITECTURA...

Se siente... :D:D:D

si esque sois unos motivadores natos.

en 3 dias habeis hecho de mi una persona feliz y alegre en una acojonada y dubitativa XD

entre que el sector esta mal, que hay mucha competencia, que en españa las universidades son unas inutiles, que la carrera es muy dura.... que motivacion!! XD

Te preparamos para la realidad por tu bien, y eso antes de que pases mínimo 6 años de carrera...! :cool:

P.D.: Se admiten donativos en forma de jamón como forma de agradecimiento... :D:D:D

P.D.2.: Desmotivación no, la pura realidad... :(

navid ha dicho:
Castellón de la Plana. Bonita ciudad, un abrazo a todos los planos y planas
Hijo mio pues no se que encanto le ves porque yo tengo unas ganas de largarme de aquí.

Esto es peor que madrid, las avenidas principales cortadas, el autobus con retrasos.... lamentable XD

Hace años se contaba la anecdota de que los profesores de urbanismo de la escuela de arquitectura de Barcelona se llevaban de visita a Castellón a sus alumnos para enseñarles lo que no había que hacer en una ciudad... :eek:

De todas formas yo fui hace un par de años y la ciudad ha crecido mucho y hay arquitectura interesante... :cool:

Caballeros, recupero este post que por casualidad he encontrado jajaja. La verdad esque si, entre en la carrera, y tengo que decir, que llevo solo un año y me apasiona. Por ahora el primer curso esta llendo bastante bien, estoy muy contento y estoy descubriendo cosas que me gustan mucho y que en un principio no habia caido. Voy a darle un toque mas positivo del que le dan otros. Bien es cierto que la cosa esta mal, pero si te gusta la arquitectura, haz la carrera, porque el sacrificio se ve recompensado. Y si, me voy a tener que ir fuera, pero es algo que admiti hace mucho y que cada dia que pasa lo veo mas como una ventaja que como una dificultad. Gracias por sus consejos y sigan animando a la gente de la misma manera ¬¬ Jajaja.

Jesu

Plata
¿Cómo lo sabes si sólo llevas un año? Aun te queda mucho por recorrer amigo mío, ya verás como poco a poco irás cambiando tu percepción... Suerte! ;)

Angelico... :cool:

P.D.: por lo menos no podrá decir eso de... "es que a mi nadie me avisó de que el tema estaba tan mal...!"