¿Arquitectura después de Caminos?

rolem

Novel
En Octubre comenzare 5º de ICCP y estaba barajando la posibilidad de comenzar arquitectura. Realmente en caminos se echa un poco de menos la creatividad, la libertad del proyecto; en caminos solo en obras de gran nivel se permite añadirle el factor estetico a la construcción (y al final lo hace un arquitecto, vease el puente del Millau, el diseño de las pilas lo hizo Foster).
Entonces pregunto, ¿arquitecura sería una formación complementaria o a fin de cuentas trabajas por una o por otra? Tiene algún sentido o es nadar en otra dirección?

antoni0

Platino
Me parece muy acertado empezar Arquitectura después de Caminos. Soy de la opinión que los estudios de arquitectura deberían ser posteriores a los estudios necesarios para construir un edificio.
Algún arquitecto muy renombrado creo que tiene las dos titulaciones.

rolem

Novel
Soy de la opinión que los estudios de arquitectura deberían ser posteriores a los estudios necesarios para construir un edificio.

No entiendo muy bien lo que quieres decir.. ICCP no son estudios para construir un edificio.
De todas formas, aunque valoro tu participación, no es el tipo de respuesta que busco. Necesito algo más específico y concreto, de alguien que lo haya hecho, o que conozca el tema.

Desde mi punto de vista no son carreras que se complementen excesivamente por regla general. Por supuesto que haber estudiado esas dos carreras te da una formación tremenda, y como tú bien dices, a la gran potencia de cálculo estructural que suele tener la ICCP, unirás el mayor cuidado y gusto por la creatividad y la estética de la que goza la Arquitectura. En cualquier ingeniería esa faceta no se suele trabajar prácticamente nada (lo cual tampoco es malo, pues no se pueden abarcar todas las parcelas, y conozco a muchos arquitectos que están en el lado opuesto: mucha preocupación por la estética y diseñan cosas que funcionan fatal estructuralmente y que además no saben calcular).
Pero dicho esto, no veo que en la práctica, en el mercado laboral, se premie excesivamente el disponer de esas dos carreras. Como tú bien dices, salvo obras de gran calado, de carácter monumental, puentes muy significativos, etc, no se suele pedir al diseñador esa amplitud de conocimientos. E incluso en esos casos, las obras son de tal dimensión, que suele primar la colaboración entre distintos equipos de trabajo, cada uno especializado en su parcela.

No sé, por resumir, mi opinión es que estudiar esas dos carreras debe ser algo cojonudo por el conocimiento que adquieres, pero salvo casos muy singulares, no creo que se valore excesivamente a la hora de lanzarse al mercado laboral. Otra cosa es que a ti te entusiasme y que además, precisamente, intentes dirigir tus pasos hacia ese tipo de construcciones tan singulares. En ese caso, bienvenida sea la segunda carrera.

Por último decir que no soy ni arquitecto ni ingeniero de caminos, así que hablo sólo según mi opinión y según lo que percibo en mi entorno laboral. Así que no les des demasiada importancia a mi opinión

manu84

Plata
Soy de la opinión que los estudios de arquitectura deberían ser posteriores a los estudios necesarios para construir un edificio. .

¿desde cuando puede construir un ingeniero un edificio? xDDDD

a rolem decirle, que si se ve con fuerzas, que lo haga. Las 2 carreras juntas te pueden abrir muchas puertas y a veces la 2º carrera te abre los ojos para ver eso que no ves con la 1º

madru

Novel
¿desde cuando puede construir un ingeniero un edificio? xDDDD

jeje, muy buena, y que desde cuando..., mirate cualquier plan de ingeniero de Caminos, no se cual sera tu competencia profesional..., pero...no hay que estudiar ninguna de las dos carreras para saber esto, un ingeniero tiene que tener unos conocimientos minimos tanto de puentes como de edificación.

jasonkid13

Esmeralda
A ver no mezclemos churras con merinas...

¿Se considera que una estación de tren es una edificación? ¿Se considera que un planta industrial de 10.000m2 con unas oficinas para 100 trabajadores es una edificación?

Son 2 ejemplos de edificaciones incluidas en el grupo B de la LOE y que puede firmar en su conjunto un ICCP en el primer caso o un II en el segundo.

Y por cierto, este post ya salió hace 10 días, dándole al buscador lo podéis encontrar rápido

sds

PachiB

Esmeralda
No debe olvidarse una parte técnica fundamental, y es la construcción (de edificios). Suele confundirse la parte técnica del edificio con estructura y movimiento de tierras (o instalaciones), y nada más lejos de la realidad.