Arquitectura, Diseño industrial

cubo

Novel
Hola, antes de nada presentarme, soy nuevo aqui, acabo de descubrir la pagina pero pronto me vereis por aqui en acción :D

Bueno, estudio 2ºBach centifico-tecnico y dudo entre estudiar Arquitectura o Ing. tecnica en diseño industrial. La cosa es que me gustan ambas por igual, se que son completamente distas, y es por eso por lo que dudo entre ambas. Obviamente mirando la dificultad me decantaria por la segunda, pero si miro a mi futuro prefiero la primera. NO SE QUE HACER!!:(
¿Podeis darme razones de por que estudiar una y no la otra?
¿Realmente hay tan pocas salidas en diseño industrial?

Y otra cosa. En el hipotético caso de que estudiara ARQ. Yo vivo en Zaragoza donde acaban de poner este año la carrera, asi que supongo que al año que viene seguira la cosa un poco patas arriba... ¿Merece la pena irse a estudiar fuera?

Gracias a todos.

Litos

Novel
Hola cubo,

Yo tuve la misma duda que tú. Diseño Industrial y Arquitectura eran mis dos grandes apuestas para el futuro, pero al final me terminé decantando en mi caso por Arquitectura Técnica (nota, salidas, etc...). No te voy a animar a que sigas el mismo camino que yo, pero te voy a informar de que he leído de todo acerca de diseño industrial. Desde que iba a desaparecer por la aplicación del nuevo plan de estudios de Bolonia, a que no tiene salidas y que la carrera en sí va enfocada el diseño pero en lo que profesionalmente se refiere tienes que tener siempre la firma de un Ingeniero Industrial. Ahora mismo no recuerdo muy bien donde leí todo esto, pero ayúdate un poco con google, podrás encontrar información interesante :)

Yo me decantaría más por Arquitectura que por ITDI, ya que aparte de darla en pocos sítios (o al menos aquí en Madrid, no sé como andará el tema por Zaragoza) su futuro es algo mejor. De cualquier manera no mires nunca las salidas que te pueda ofrecer una carrera, haz lo que tú de verdad quieras y/o puedas. Que no te influya el tema de las salidas porque con arquitectura también anda el tema bastante fastidiado por ahora...

Un Saludo.

PD: Si de verdad te gusta el diseño, también podrías informarte acerca de Arquitectura de Interiores... aunque de esto mejor que te informe otro forero porque yo no sabría muy bien qué decirte.

elwood

Esmeralda
Mi socio hizo ambas carreras, y son complementarias y muy utiles la una a la otra, pero claor, decirte que estudies las dos es un poco pasao...

yo te diria que estudies arquitcetura, y luego te saques la otra con mas calma, que muy probablemente te convalidarán bastantes.

Con respecto a lo de la firma de un ingeniero industrial, pues depende de para que, y a que te vayas adedicar. Los diseñadores tienen luego un campo muy amplio, desde el diseño de producto, hasta el diseño de coches, pasando por diseño gráfico y otras cosillas. y si no vas a diseñar coches(que es muy, muy jodido), nadie ta va a pedir firmas para nada...

cubo

Novel
Muchas gracias a ambos, de verdad que cualquier comentario sirve para algo.
¿Y respecto a cambiar de universidad que pensais?

Un saludo.

Buenas!!

Yo estudié Diseño Industrial en la Politécnica de Valencia, pues mi gran vocación era, y es, el diseño. Después de la carrera quedé bastante decepcionada. Realmente es preciosa, y disfrutas con cada asignatura, pero he de decirte, para empezar, que de Ingeniería no tiene NADA. Te la sacarás estudiando como en el instituto, y desde 2º casi que estudiando menos, ya que las asignaturas son muy prácticas y casi no tienen carga teórica o de problemas. Mi segunda decepción fue referente a las salidas profesionales: acabas de deliniante en cualquier tipo de empresa, de interiorista, o haciendo trabajitos de diseñador gráfico... Sólo tengo dos compañeros de promoción que "triunfaron", son uno entre un millón, uno diseña para una imporante marca de coches y otro trabaja como diseñador de producto en ciudades importantísimas como Milán, Londres, Boston... No quiero decepcionarte, pero para terminar trabajando de diseñador puro y duro tienes que tener fuerza, ganas, un objetivo claro e ir a por él cueste lo que cueste... Y hoy en día la gente no está por la labor de "arriesgar" en este sentido, porque lo más probable es que te quedes en el camino. Vaya email más pesimista ahora que lo releo!! No quiero desilusionarte.. yo no le eché ganas cuando terminé la carrera, directamente vi que el panorama era bastante poco alentador y sin intentarlo si quiera me metí en Ingeniería Industrial y fuera. Si te escribo esto es para que seas consciente de todo a la hora de decidir. Arquitectura es una carrera que, al menos desde mi punto de vista, lo tiene todo: técnica y arte, racionalidad y visceralidad, creo que realmente llena si es vocacional, e imagino que profesionalmente siempre será potencialmente activa en cuanto a demanda. Yo mismamente intenté entrar en Arquitectura este año, pero me quedé fuera por error al echar la preincripción. Ahora intento volver a meter cabeza en el mundo del diseño, eso sí, con la base técnica que me ha aportado una Ingeniería superior, y la seguridad que ello supone.

Pues nada, espero haberte aclarado alguna cosilla. Mi consejo es que te bases para tu elección en motivos laborales y vocacionales, pero siempre teniendo los pies en la tierra.

Si quieres saber cualquier cosa no dudes en preguntarme!

Un saludo y ánimo!!

Drew

Novel
Buenas!! Yo estoy estudiando 2ºBach y una de las carreras que me había planteado era la de diseño industrial. He estado buscando toda la información que e podido sobre la carrera pero la verdad es que hay informaciones muy contradictorias y no me han quedado las cosas claras.
Por lo que tengo entendido la carrera ha empezado con el plan Bolonia este año al menos en zaragoza, y supongo que al transformarse en una carrera de 4 años se ampliaran también los conocimientos etc.
Si alguien sabe algo sobre este tema me sería de gran ayuda algo de informacion.

Un saludo.

elwood

Esmeralda
y supongo que al transformarse en una carrera de 4 años se ampliaran también los conocimientos etc.
.
Si, pero no creo que las atribuciones preofesionales y salidas laborales cambien...

Una cosa que me doy cuenta que os pasa a los que estasi en bachillerato (a mi tambien me pasaba;)), es que hablais de escoger una carrera u otra segun como sea la carrera universitaria. no os equivoqueis: la cerrera dura unos cinco años, y te cualifica para ejercer una profesion durante 40 años... asi que pensad "a que me quiero dedicar, cada dia cuando me levante, durante el resto de mi vida?" Quieres ser diseñador industrial? cojonudo, es una carrera y una profesion apasionante, pero informate de como es es profesion y la vida laboral, no de como va a ser la carrera.;)

Drew

Novel
pensad "a que me quiero dedicar, cada dia cuando me levante, durante el resto de mi vida?"

pero informate de como es es profesion y la vida laboral, no de como va a ser la carrera.
La verdad es que tienes toda la razón del mundo, pero el problema principal reside en eso, tienes que elegir una carrera sin saber muy bien a que te vas a dedicar exactamente cuando la termines. pero bueno yo seguiré buscando información, y gracias de toas formas.