Arquitectura es Arte

Hola colegas y amigos...
Este tema va para todos los que comparten el criterio de que "la arquitectura es arte". Yo defiendo este criterio, pero cuando intento dar argumentos contundentes me detengo. Podrían ayudarme ustedes a argumentar. Los que lo creen.

Nuestras escuelas de arquitectura vienen, en general, de las escuelas de bellas artes.
Cuando estudiamos historia del arte, aparecen imágenes de todas las épocas, incluidas de arquitectura, y se nos va formando la idea que tú sostienes.
Para lo único que te sirve esa creencia es para limitarte en tu acción, hay gente que se pasa toda la vida intentando hacer ¿arte? y solo se descubre que sí lo es mucho más tarde de su muerte (algunos hasta se cortan la oreja).
Yo lo haría al revés, partir de la realidad: Es un trabajo como cualquier otro del que aspiramos comer y tener futuro, requiere el dominio de una técnica, sensibilidad para proporcionar y tener una actitud de servicio hacia los otros, incluyendo en esa actitud al lugar, a la historia, la ética y fundamentalmente el considerar al hombre como el factor esencial de nuestra práctica.
Si lo ves en lo económico, es parte fundamental de la economía, generadora de trabajo y distribución de la riqueza. Debe cumplir con las leyes del mercado.
¿Además quieres que sea arte? ¿Cuándo sería arte? Cuando has dado satisfacción a las demandas individuales y sociales con tu obra. Arte cotidiano, efímero, humilde, económico, ambiental. Es mucho, y lo importante es que sin mucha transpiración y lápiz es dificil que salga algo bueno. Teoriza y dibuja, dibuja, dibuja... Chau.

Pues después de leer la respuesta de arqgomezg, que me parece muy acertada, yo recalcaría lo dicho por él en cuanto a la actitud de servicio a los demás. Creo que hoy día, con tanta información como hay, y la arquitectura espectáculo a la que ciertas figuras nos tienen acostumbrados, se nos olvida el valor humano y social del arquitecto, en aras del arquitecto artista, el megacrack, y conseguir eso depende de muchos factores y circunstancias, y no todos podemos estar destinados a ello.
No recuerdo muy bien quién lo dijo, pero el arquitecto como tal, ha de ser ante todo un humanista...

Como estudié en una universidad gratuita, mi obligación es doble, no fui formado para practicar el hedonismo.
Todo universitario debería ser humanista, ya que somos seres privilegiados en la sociedad. Los más preparados, los más aptos para aportar hacia una sociedad mejor, en cada lugar.
Si aprendo a utilizar este aparato mejor, aportaré un documento que realicé sobre el ingeniero Eladio Dieste, un maestro del diálogo en su obra y en su vida.

Yo estoy terminando mis estudios en una universidad pública y te aseguro que egocentrismo se imparte muy bien por algunos profesores y muchos compañeros.
Con el tiempo vas desmitificando a ciertos arquitectos profesores de los que oías hablar y cuya obra conocías cuando empezabas.
Pero al conocer la manera que tienen de impartir la asignatura en concreto y, sobre todo, la asignatura de Proyectos, te llevas una decepción muy grande.
Hace muy poco Oriol Bohigas dio una conferencia en mi escuela y precisamente criticaba la manera que se tiene hoy día de impartir la asignatura de Proyectos, manera que se basa en recibir del profesor de turno comentarios totalmente subjetivos del tipo "tiene buena pinta", "me gusta", "no me gusta" e incoherencias como las que yo he visto e incluso hace poco sufrido, por no hablar del sospechoso (si ofendo a alguna mujer ruego me perdone) trato preferente hacia las mujeres, sobre todo a las atractivas y mimositas, e insisto en que me perdonen si parezco machista, pero hablo con total conocimiento de lo que digo. Personalmente creo que lo dicho por Bohigas es muy cierto y que su intención fue muy buena, pues eran numerosos profesores los que se encontraban en la conferencia, el efecto que sobre ellos pueda tener será nulo. Saludos.