¿Arquitectura es difícil?

berto23

Novel
Hola. Soy nuevo en este foro, y la razón principal por la que me acabo de registrar es para aclarar una serie de dudas sobre mi futuro académico.
Bueno, es que estoy estudiando 2º de bachiller, y llevo desde pequeño queriendo ser arquitecto. El problema es que necesito una nota muy alta, y no llego... El director de mi instituto me dijo que yo no tenía capacidad para hacer una Arquitectura, pero igualmente quiero otras opiniones antes de abandonar totalmente.
El único problema al que me enfrento es el de acceder al a universidad. Estoy barajando varias posibilidades, como acceder desde Ciclo Formativo Superior, o trabajar unos años, ahorrar dinero y pagarme una universidad privada (cuya nota de corte es 5).
Pero antes de eso, necesito saber si Arquitectura es una carrera realmente difícil, imposible, que si no eres un brillante alumno de bachiller no vas a poder sacar... Porque al ver el 11,5 de nota que necesito para entrar, es lo primero en que pienso: solo los superdotados con matrícula de honor pueden acceder... En fin, me gustaría que alguien, a ser posible que hable desde la experiencia, me aconseje y me oriente un poco. Muchas gracias adelantadas, y saludos :)

¡Ah! También tenía la duda de que si Arquitectura es más o menos difícil que una ingeniería, ya que necesitan tan solo un 5 de nota... Pero he oído que son más difíciles que la Arquitectura. No lo sé, no estoy nada seguro. Gracias de nuevo.

¡Hazte controlador aéreo! Jejeje.

No es difícil, pero hay que trabajar mucho... los estudiantes de Arquitectura trabajan durante todo el año y estudian las mismas horas que en otras carreras. Pero para mí, que no era un chico sobresaliente, sino más bien alto, no me resulto difícil, pero sí dura y de mucho compromiso. Lo más importante: la constancia.

antoni0

Platino
En mi opinión, es mucho más difícil el ejercicio de la profesión que la carrera en sí.

monllor

Novel
La nota alta de corte se debe a que hay un número muy alto de gente que quiere acceder a esta carrera y por tanto se quedan los que tienen las notas más altas. Pero no es una carrera de gran dificultad, sino de gran constancia.
Pasarás muchas horas y muchas noches dibujando y haciendo proyectos. Y después tendrás que estudiar un poco de las otras asignaturas que necesitan de un estudio mínimo para poder ser aprobadas.

Jesu

Oro
Como ya te han comentado por aquí, la carrera hoy día ya no es lo que era, con constancia casi todos se la sacan, lo que te debe de preocupar de verdad es lo que viene después. Habla con gente de tu entorno para que te oriente en qué consiste el trabajo de arquitecto, y lo difícil que tendrás ejercer tu profesión dentro de los 80.000 más que habrán en breve, eso será lo realmente complicado. Y compararlo con que también hay muchos economistas o abogados no es lo mismo, las salidas laborales son mucho más acotadas por la especifidad de la profesión.

Morten

Bronce
Lo más importante en esta carrera es la fortaleza mental. No es una carrera difícil, sino trabajosa, pero se aprende mucho y cada curso superado es una gran satisfacción personal, al menos para mí. Y no, mi media no era nada espectacular ni mucho menos.

Un consejo, no conozco a tu director ni se cuánto te conocen, pero haz caso a la mitad de las cosas que te digan. A mí algún profesor un poco payasete ya me insinuó que no podría con esa carrera, y no veo el momento de restregárselo por la cara cuando le vea :D Nadie te conoce mejor que tú mismo.

gargola

Novel
Hola.
Estoy de acuerdo con todo lo que te han dicho. Yo acabo de terminar hace un añito. Entré con la nota de corte justita hace más de 10 años cuando se podía entrar sin ser estudiante de sobresaliente en todo.

No es difícil, para mí son más difíciles algunas ingenierías con sus matemáticas, físicas, mecánicas, hidráulicas etc. Pero eso sí, Arquitectura es una carrera muy dura en cuanto a resistencia, noches y noches dibujando, puentes, fines de semana, vacaciones de Navidad, Semana Santa (excepto las de verano), abandonando exámenes para dibujar las asignaturas teóricas y suspendiendo muchas veces lo abandonado y lo luchado, sintiéndote desesperado y/o frustrado con ganas de abandonar en muchas ocasiones y planteándote que tendrías que haberte metido en ingeniería (cosa que supongo también sufrirán los ingenieros).

A mí, aunque buena alumna en el cole antes de entrar en bachillerato, también me dijo algún profesor que Arquitectura era muy difícil, mirándome con cariño pero con cierto escepticismo a mis 16 años :p Y fíjate, aquí estoy, con ganas de llorar cada día porque tras 10 años estudiando una carrera como esta, no hay trabajo, pero ni para entrar en Mercadona, y gastando todavía más, el dinero de la familia para aprender todos aquellos programas, o adquirir todos aquellos conocimientos que se puedan y que piden en todas las ofertas de trabajo pero que, desgraciadamente, no son las realidades de las que se ha ocupado la escuela, que es lo que le falta, poner un pie en el suelo y aceptar que la inmensa mayoría no vamos a trabajar en el estudio de los grandes haciendo atractivos proyectos que permitan una gran libertad creativa :mad:

Digamos que lo que tienes que tener más en cuenta para entrar es tu nota de corte y el dinero que puedes disponer para mantenerte fuera de casa, si es ese tu caso, durante la media que dura la carrera, que antes de Bolonia estaba en unos 10 años en la ETSAM (ingenua de mí, que creía que esa media no iría conmigo y que tardaría 7 u 8 como máximo) ;)

berto23

Novel
En fin, muchas gracias por TODOS los consejos. Sinceramente, pensaba que todo el mundo me frenaría en seco, pero he visto muchos apoyos, así que gracias :) Antes, yo estaba muy feliz, pensando en sacar un 7,5 en selectividad para entrar a estudiar la carrera de mi vida. Ahora necesito un IMPOSIBLE 11,6, y bueno, intentaré acceder por universidad privada (lo más frustrante de eso sería que el resto de estudiantes me vieran como "niño de papá" o "el vago que no da un palo al agua, pero que tiene dinero" o cosas así...). En fin, igualmente sigo dudando, ya que en muchas ocasiones he intentado poner esfuerzo extra en muchas de mis tareas, y no lo he logrado (y eso que aun estoy en 2º de bachillerato). Con que no sé si sería capaz de aguantar tanta presión y esfuerzo constante a lo largo de 5 años (si no son más, claro...). De modo que, seguiré barajando posibilidades, pero la verdad que vuestros consejos me han animado bastante. Gracias de nuevo :D

vorpal

VIP
Como profesor de ciclo formativo que soy y como orientador, para mí, creo que una muy buena opción hacer primero un ciclo formativo de grado superior en edificación, por varias razones:

- Entras en contacto con la construcción y la realización de proyectos. Aprendes normas de construcción, planificación, gestión de la pequeña empresa, instalaciones, mediciones y presupuestos, y por supuesto PROYECTOS DE EDIFICACIÓN (que es lo que yo imparto). No se profundiza al mismo nivel que en una carrera universitaria, pero desde luego es una base.

- Aprendes el manejo de herramientas informáticas que podrás utilizar después (en mi centro enseñamos AutoCAD a nivel avanzado y CYPE Instalaciones, y nos planteamos empezar a enseñar programas tipo BIM como Revit). En representaciones arquitectónicas (1er curso) se enseña también algo de SketchUP, 3ds Max...

- Realizas 3 meses de prácticas en empresa (normalmente en despachos de arquitectura u oficinas técnicas de ingeniería) al final del 2º año de forma que conoces de primera mano el mundo de los despachos de arquitectura. No solo eso, sino que es posible que puedas insertarte laboralmente desde ya (el año pasado, en plena crisis conseguimos inserciones laborales de alumnos del 50%). Estas prácticas suelen ser en España, pero últimamente tenemos programas de colaboración y becas para hacer las prácticas en el extranjero (básicamente Irlanda, Reino Unido e Italia).

- Aunque no me parezca bien y no esté de acuerdo, existen programas de convalidación, reconocimiento u homologación de créditos de CFGS con la universidad, por lo que ese tiempo (2 años) que dedicas al ciclo puedes recuperarlo parcialmente. Lo que sí tengo claro es que la gente que accede a la carrera desde un ciclo lo hace con una preparación mayor que sólo con el bachillerato, el feedback que tenemos de exalumnos que están estudiando Arquitectura o Ingeniería de Edificación es que la carrera les resulta mucho más fácil o llevadera que a otros compañeros que llegan sólo con el bachillerato.

- La nota de corte desde ciclos es, hasta ahora, ligeramente más baja que desde bachillerato. En caso de que te presentes a alguna universidad con prueba de acceso, seguramente estarás mucho mejor preparado que si accedes sólo con el bachillerato.

Saludos.

a18

Novel
Hola.
Yo también soy alumno de 2º de bachillerato y quisiera entrar en Arquitectura. Ahora, con el nuevo Plan Bolonia que han puesto una prueba de acceso, pues no sé si será muy difícil y si me tendré que preparar o no, si alguien sabe acerca de ello, que no dude en contactar conmigo, por favor, ¡lo necesito!
De media creo que no voy mal, de 1º tengo una media de 8,6 y esta primera evaluación en 2º de bachillerato la tengo de un 8.
Gracias de antemano :)

¡Vaya! ¿Ya no ejerces?

¿Dónde estas metido haciendo eso, @vorpal? Suerte la tuya, que enseñas arquitectura en otro tipo de modalidad, y por lo que leo mucho más practica que la de la escuela... interesante.

vorpal

VIP
No es tampoco ninguna maravilla, mi nómina es de 1.093 € mensuales y soy interino, eso quiere decir que cada año tengo que volver a concursar por esta plaza que ahora ocupo y cualquiera con mas puntos que yo puede cogerla o la Administración amortizarla. Además, es posible que este diciembre nos quiten la "extraordinaria", tal y como están ahora las cosas no es un puesto de trabajo estable, lo tengo como algo temporal.

El trabajo del despacho está bajo mínimos, 2009 y 2010 han sido un desastre y 2011 no promete ser mucho mejor. Gracias al trabajo como profesor he podido mantenerlo abierto aunque sea a media jornada sin tener que prescindir del delineante que lleva 10 años conmigo. El poco trabajo que ha entrado ha servido para cubrir gastos, sin pérdidas pero sin ganar nada, digamos que he comido gracias al trabajo como profesor.

Mantener el despacho abierto, aunque sea sin ganar dinero o incluso con pequeñas pérdidas durante un tiempo, me mantiene "vivo" y operativo para cazar cualquier proyecto que pueda estar a mi alcance. Cerrar el despacho implicaría quemar mis naves, perder mi capacidad productiva, y tener que dedicarme a otra cosa. Solo si encontrara algo realmente estable, que me gustara más y con una nómina mejor me plantearía el cambio.

Saludos.

Hola.
Buenas noches/días/tardes.
Buscando en Internet opiniones de la dureza de Arquitectura debido a que me estoy planteando un posible cambio de Ingeniería Mecánica a Arquitectura, y después de leer este tema en el foro. La curiosidad de qué ha pasado me come por dentro, así que, @berto23, si lees esto me gustaría saber qué ha sido de ti, ¿conseguiste entrar en Arquitectura?

¡Un saludo!

Natc

Novel
me estoy planteando un posible cambio de Ingeniería Mecánica a Arquitectura
Buenas, disculpe, yo tengo una pregunta.
Yo voy a ingresar a primer semestre de Arquitectura, pero me han dicho que es muy difícil conseguir trabajo y es uno de los trabajos peores pagados, por lo que estoy considerando pasarme a Ingeniería Mecánica porque también me gusta.
Quisiera saber qué razones tenias para no continuar.