Arquitectura hotelera

#1
Buenos días :)

Tengo que realizar un trabajo sobre un hotel, y por ello me gustaría que me indicaseis si sabeis de alguna página web, o de algún libro donde vengan ejemplos de cómo realizar los diagramas del programa arquitectónico, sus relaciones, teniendo en cuenta la privacidad de los recintos, y distintas áreas que van a componer el hotel, así como también me gustaría encontrar algún ejemplo, o que me dijeseis dónde puedo buscar para intentar hacer un plano de acercamiento de una habitación, ya que la tengo que desarrollar (¿cómo se mueve una persona dentro de un espacio?, posibilidades de uso del espacio, etc).

Muchas gracias por adelantado, y espero haberme explicado bien:eek:
 
#2
Ni idea de la biblio, y buscando en internet no tienes parangón, así que no voy a insultarte con unos links. Mi propuesta es otra. ¿Y si pones tu cabeza a funcionar? Haz una lista de las distintas actividades que concurren en un hotel, y monta un esquemita, que si quieres luego completamos, ampliamos o discutimos. Hazlo desde todos los puntos de vista posibles, desde los servicios que presta el hotel y su mantenimiento, desde el punto de vista de cada tipo de cliente, y si ese hotel va a tener algo que lo distinga del resto (¿hotel-casino Las Vegas? :D ¿hotel-balneario? ¿hotel "luces rojas"?) ;)
 
#4
Eso es lo que intento hacer, @saigremor :eek:, pero no me furrula :eek:

Preguntaba por lo de arquitectura hotelera, para centrarme más bien únicamente en lo que es la parte del parador (equiparable a un hotel) que tengo que hacer junto a un edificio histórico ya existente (ya había abierto un post hacía algún tiempo).

La lista la tengo más o menos hecha (me remito al post del parador).

Zona pública: accesos, vestíbulos, restaurante/cafetería, sala de exposiciones, sanitarios públicos, sala de convenciones, sala de banquetes/bodas, sala de lectura, galería comercial, sala de fiesta.

Zona administrativa:recepción, punto de información, contabilidad, secretaría, gerencia.

Zona habitacional: habitación sencilla/doble/suite, vestidor, baño.

Zona de servicios: cocina, lavandería, almacén, cuarto de máquinas, cuarto de limpieza, servicio de empleados (aseos para los trabajadores, comedor, vestidores), mantenimiento, y vigilancia.

Zona de descaso: SPA, piscina, gimnasio, sala de juegos.

Zona exterior: accesos, estacionamientos, jardines.

Tengo que tener en cuenta, que en el edificio histórico se pondrán todas aquellas actividades relacionadas con uso público: sala de convenciones, sala para banquetes/bodas, etc. Y en lo que respecta al edificio nuevo, el programa de descanso: habitaciones, spa, gimnasio, etc.

He establecido 5 perfiles de usuarios dependiendo de la cantidad de horas que cada uno va a pasar en el edificio:

- Visitante: alrededor de 2 horas como mucho, para hacer una visita por el edificio histórico, y por tanto este usuario sólo podrá acceder a lo que es el aparcamiento, vestíbulo, punto de información, sala de exposiciones, y cafetería, jardines, aseos públicos, galería comercial.

- Conferenciante: de 2 a 6 horas, aproximadamente. Este usuario podrá acceder a los siguientes espacios: aparcamientos, vestíbulos,recepción, jardines, restaurante, aseos públicos, sala de convenciones, cafetería.

- Cliente: entendiendo como tal, la persona que acude invitada a un banquete o boda, etc. pues podrá estar de 4 a 9 horas, y podrá acceder a los aparcamientos, vestíbulos, recepción, sala de bodas/banquetes, sala de fiesta, aseos públicos.

- Huésped: persona que va a pernoctar, y he estimado un tiempo de 8 a 24 horas, y podrá acceder a los aparcamientos, vestíbulos, recepción, sala de exposiciones, galería comercial, restaurante, habitaciones (vestidor, baño), sala de lectura, SPA, gimnasio, sala de juegos, jardines.

- Trabajador: de 6 a 8 horas, y pueden acceder a todos los habitáculos, para limpiarlos, y demás. Los trabajadores podrán acceder por otro acceso secundario, y tendrán una zona de aparcamiento exclusivo también para ellos.

Ahora bien, estaba intentando hacer un diagrama con forma de pirámide, poniendo por tanto en su base aquellas zonas que son las más públicas, tales como aparcamientos, jardines, cafetería/restaurante, vestíbulos, recepción/punto de información, etc, a las cuales básicamente podrán acceder todos los perfiles de usuarios que he establecido, y a medida que nos vamos acercando al vértice de dicha pirámide pues vamos poniendo los recintos más privados, llegando a la habitación que sería lo más íntimo.

En función de las horas que vayan a usar los distintos usuarios los distintos recintos (valga la redundancia), pues tendré que sacar por así decirlo las dimensiones de esas estancias, es decir, yo sé que una sala de convenciones va a ser mayor que un aseo público, y puede tener a su vez una dimensión un poco menor a la sala de banquetes/bodas.

Perdón por la parrafada :eek:
 
#5
Seguro que sí furrula... :rolleyes::rolleyes:

En primer lugar, el diagrama en forma de pirámide no me parece lo más adecuado como esquema global. La habitación es lo más íntimo, pero sólo cuando estás tú dentro. Creo que más bien tendrías que pensar en un esquema desde el punto de vista de los distintos usuarios con gradaciones de privacidad si quieres que son fácilmente distinguibles por su facilidad de acceso, y por el otro desde el punto de vista del trabajador, que sería el mismo que el de un usuario 24h de los tuyos, pero con unas circulaciones y unos medios auxiliares propios para los que hay que dejar un espacio lo más independiente posible. Luego cruzas ambos esquemas, y la solución debería ser limpia y fácil.

No en función de las horas, sino de las ocupaciones previstas. Un aseo público va a estar mucho más ocupado que una sala de conferencias... :D
 
#6
Sí, échale un ojo al Neufert, que vienen ejemplos de funcionamiento de hoteles (grandes y pequeños), sobre todo las relaciones que "debería" haber entre zonas de servicio y zonas de huéspedes, que a lo mejor te puede servir de base :)
 
#7
Primero de todo, gracias por haberos leído la parrafada :eek:

Yo es que lo que intentaba hacer es que según esa pirámide de privacidad pues luego conseguir la distribución de mi edificio histórico-parador/hotel. Es decir, si por ejemplo en la base de dicha pirámide he puesto los jardines, aparcamientos,vestíbulo, recepción, etc, pues poner todas estas cosas en la planta baja de mi edificio, si hay otro escalón en esa pirámide donde he puesto sala de convenciones, etc, pues ponerlo en la segunda planta, y así sucesivamente, hasta llegar a lo más "alto" del edificio nuevo para poner las habitaciones. Igual estoy diciendo una serie de tonterías que no hay quien me entienda :confused::eek:

Estamos en ello, gracias @Gingru :)
 
#9
Bueno, no es que realmente me haya salido así de la nada en forma de pirámide, he sido yo la que lo he planteado así desde el primer momento:eek: para intentar reflejar que lo más privado para mi, es la habitación y lo quería poner en la planta más alta del hotel/parador, y lo menos privado pues lo intentaría poner en la planta baja del edificio histórico (recepción/punto de información, sala de exposiciones, etc). Pero claro, luego tendré que intentar hacer un diagrama de barras horizontales, para cada usuario y mirando a qué zonas pueden llegar dependiendo de las horas que van a estar en los distintos recintos, y entonces una vez que vea gráficamente que por ejemplo todos los usuarios pueden acceder a los aparcamientos, pues éstos tendrán mayor dimensión que por ejemplo la sala de banquetes/bodas, que únicamente pueden acceder a ella los usuarios denominados por mi como "clientes".
 

sparus

Gran experto
#10
Componer un diagrama funcional de este tipo es un trabajo divertido, pero requiere calma y análisis :).

Para empezar, intenta identificar los usos y funciones que se pueden desarrollar en el edificio, y analiza las relaciones entre ellos, olvidándote inicialmente de la realidad física. Después, intenta ver los puntos críticos para saber qué priorizar, y trata de traducir todo ello a espacios y comunicaciones.

Los americanos son grandes amantes de este tipo de diagramas funcionales, no sabría asesorarte ahora sobre ningún sitio concreto donde buscar, pero seguro que encuentras algo que te oriente ;)
 
#11
No digo que no sea divertido :eek::( Pero es que hasta que no le encuentras el puntillo...mal vamos :mad::(

Gracias por tus consejos :)
 
#12
Es importantísimo crear una doble circulación que no se mezclen practicamente en ningún punto. En tu caso, que tiene muchos servicios externos, debe ser más bien una triple distribución.

Por un lado, los huéspedes, por otros los usuarios externos, y por otro el personal del hotel.

Debes tener en cuenta la entrada de suministros, mediante algún muelle de carga o similar. La lavandería, puede reducirse a la mínima expresión, para atender la lavandería de los huespedes, lavado y planchado de ropa, ya que el servicio de lavandería general del hotel (la ropa de cama) se suele externalizar.

Tienes que disponer abundantes almacenes, sobre todo para esas salas polivalentes que tienes, ya que hay que guardar las mesas, sillas, etc según se de la ocasión.

También conviene dotar los salones, con comunicación directa con office para los servicios de cattering, cuando no pueda ser directamente con las cocinas.

Mi PFC fue un hotel, y la verdad es que lo principal es crear un buen programa funcional
 
#14
Igual es un caso concreto, y se trata mas bien de teorizar... este verano conocí un hotel y todas sus tripas y me llamó mucho la atención lo que ya te comentan de las dobles circulaciones: a cada pasillo de habitaciones practicamente había otro para servicio, y lo mismo en salones, restaurantes...
 
Arriba