Arquitectura moderna en Granada

Necesito toda la información que haya sobre arquitectura moderna en Granada, si es que la hay. Es para un trabajo de Historia de la arquitectura.
Soy de La Coruña y estoy ayudando a mi novia a realizar un trabajo sobre esta ciudad. Si me pudierais recomendar alguna publicación o algún trabajo sobre la evolución urbanística de esta ciudad y sobre su arquitectura, en especial la de este siglo, sería maravilloso...
Estoy desesperado.

Arquitectura Viva 68 El Sur siguiente. Esta publicación está dedicada a la zona Sur de la Península. No es exactamente Granada, pero igual encuentras algo.
Saludos.

Puede que en la revista Arquitectos del CSCAE haya alguna dedicada a la zona de Granada (creo que sí). Pregunta a @tete55, que estudió allí :D

Por ejemplo, la sede principal de Caja Granada, de Campo Baeza.
Impresionante y muy (¿demasiado quizás?) monumental, a mí no me parece un banco, lo siento :)

Revistas no te puedo recomendar, no se me ocurre ninguna, aunque como edificios singulares de arquitectura moderna te puedo recomendar los siguientes ejemplos:

Caja de Ahorros de Granada, de Campo Baeza.
Está fuera de escala, pero es de lo más moderno que hay por Granada.

Centro José Guerrero, de Antonio Jiménez Torrecillas.

La nueva sede de la Diputación de Granada (se me ha ha ido el nombre del arquitecto y no ha forma de encontrarlo en Google).

Mies

Gran experto
También tienes el de Álvaro Siza, Edificio Zaida creo que se llama.

Ese no lo he nombrado a propósito... :D :D
Empezó como un proyecto que prometía mucho y se ha quedado la mayor parte en el camino...

El auditorio o la sala de conciertos este que hay, que no recuerdo su nombre... Y después sé de al menos tres viviendas a las que podría ir estando allí, pero no sé cómo se llaman ni recuerdo sus arquitectos. A ver si encuentro algo de info en casa con unos trabajillos que hice una vez para Proyectos ;)

jano.

@jano, te estaría eternamente agradecido si me pudieses suministrar esa información que dices, es que Granada me queda un poco lejos... Si pudiera conseguir algún programa de algún viaje de estudios de arquitectura a Granada...

Es que yo fui a Granada una vez en viaje organizado por la escuela, pero fue hace taaaanto tiempo... Fotos no tengo aquí seguro, pero quizá sí alguna información en algún cuaderno hecho por estudiantes. Esta noche lo miraré.

Puedes ver también los edificios que han construido en los últimos años en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. Lo vi hace unos meses y había un par de edificios muy interesantes.

El Centro de Desarrollo Farmacéutico era ejecutado en hormigón visto negro. A su lado había otro también interesante. También había uno de un estilo "a lo Richard Meier".

La mitad están realizados por profesores de la Escuela de Arquitectura de Granada.

No tienen mala pinta, aunque no los conozco, porque cuando dejé Granada aún estaba en obra el Campus de la Salud.

También es interesante la 4ª fase del Parque de las Ciencias, de Carlos Ferrater Lambarri en colaboración con dos arquitectos granadinos (uno de ellos profesor de la Escuela): Eduardo Jiménez Artacho y Yolanda Brasa. De estos últimos es también la Escuela de Gerencia, situada junto a la Nueva Diputación.
En cuanto a los edificios del Campus de la Salud, creo recordar que el Centro de Empresas (BIC Granada) es de Rafael Soler Manso y Francisco Martínez Manso, el Centro de Desarrollo Farmacéutico y Alimenticio (hormigón visto negro) creo que es de Ramón Fernández-Alonso Borrajo (todos profesores de la Escuela). Este último ha ejecutado dos dúplex en el Campo del Príncipe, destacada edificación en el marco en el que se ubica.

Seguro que alguien por aquí encontrará conocidos ciertos nombres.
Un saludo.

Otra obra, el centro Federico García Lorca, que creo que va en el centro de la ciudad.

Y si tu trabajo es sobre la historia de Granada, es muy importante la Gran Vía de Colón, una gran avenida que se abrió en el centro de Granada a finales del XIX o principios del XX, en medio de toda la trama irregular de pequeñas calles típicas de los musulmanes, y que se llenó de edificios imitando a París, con mucho modernismo, en cuyo final, y que se ve desde toda la avenida se construyó un edificio muy criticado en los 60 o 70, muy típico de la época, que ha sido el gran error de esa zona. Otra discusión típica en Granada es la construcción en plena Alhambra del Palacio de Carlos V, que aunque sea un proyecto del siglo XVI se terminó de construir en la segunda mitad del siglo XX.

Cosillas más modernas son la construcción del Campus de la Cartuja (creo que es de los 70 u 80), en una montañita muy cerca del centro. El paseo del campus de Fuentenueva, que no es nada arquitectónico pero es un paseo muy amplio para estar tan cerca del centro, y el Politécnico, en el mismo campus, terminado en el 2000. También está la actual remodelación de la Avenida de la Constitución en la que van a quitar un poco de protagonismo a los coches para dárselo a los peatones, con más espacio para pasear.

Y mandando toda la circulación de la ciudad por calles estrechas de un solo carril, donde se producen unos atascos del 15 :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Para tres vías anchas que tiene Granada y 2 las cortan al tráfico... :rolleyes: :rolleyes:

Tienes todita la razón :) pero quedará curioso de ver cuando esté terminado si queda como las imágenes que presentan de la actuación. Ahora es un caos tanto para los coches como para los peatones (es una pista de obstáculos, jejeje).

Hace poco, yendo por el Triunfo con el coche llegué un momento en el que no sabía por dónde tirar, todas las salidas estaban prohibidas :eek: :eek: :eek:. Un poco más y tengo que dejar el coche allí tirado y dejar que se lo llevara la grúa para poder salir de allí... :eek: :eek:

Granada nunca ha tenido un tráfico fácil, pero con las obras y la multitud de cambios de sentido cada poco tiempo es preferible aparcar el coche (si tienes suerte) e ir a pie a todas partes. Ahora ni el bus resuelve los desplazamientos.