Arquitectura o Ingeniería (jche2001)

Buenos días, soy estudiante de bachiller que en pocos días tendría la EVAU. Tengo la duda de si estudiar Arquitectura o no, y me gustaría preguntar por opiniones.
A mí todo el mundo me ha dicho que estudiara lo que me guste de verdad y en algo que yo me viera trabajando en el futuro, pero no sé si es por la escasez de imaginación o qué, pero no sé qué carrera escoger. Entonces, haciendo yo un bachillerato tecnológico, no sé si hacer Arquitectura (soy consciente de que la situación no es realmente positiva, pero REALMENTE no sé qué hacer), si hacer Ingeniería Industrial o una de diseño industrial (que me han contado que la carrera es joven en España).
Lo que tenía pensado era estudiar en la UPC de Barcelona, si hiciera Arquitectura, o en la Universidad de Zaragoza, que es buena en ingenierías.
Ah, también, Arquitectura lo decía porque como último recurso me podría permitir irme a Australia.
Os agradecería mucho si me ayudáis, ya que la selectividad es en ya y así son las preinscripciones...

vorpal

VIP
Ahora mismo hay un escenario laboral complicado, no solo en Arquitectura, sino en muchas carreras.
La crisis ha destrozado el sector de la construcción en general, pero la situación va por zonas, no en todas está tan mal y parece que hay algo, poco, de recuperación, lo justico para ir tirando.
Pensar cómo estará el mercado laboral para cuando acabes dentro de 5-7-10 años es un ejercicio complicado. Para mí el peor año con diferencia fue 2013, ya han pasado 6 años de aquello, y ahora, mirando hacia atrás, veo que la situación ha ido a mejor, pero no lo suficiente como para permitir al gran número de arquitectos que hay en España poder vivir dignamente y exclusivamente de la profesión en cualquier parte.

En las ingenierías tampoco atan perros con longanizas, sólo parece que hay algo mas de luz en el campo de Física y Matemáticas.

Aun así, hay algunos consejos obvios que me atrevo a darte:

1- Estudia lo que quieras, pero sé el puto amo en algo, hay que destacar, salir de la mediocridad. Solo así podrás intentar mantener la cabeza a flote fuera.
2- No estudies una carrera que exista en tu ciudad. Me explico, si vives en Zaragoza es muy típico estudiar cualquier ingeniería del CPS (o Arquitectura, que ahora también está ahí), y así resulta que le pegas una patada a una piedra en Zaragoza y encuentras 100 ingenieros industriales.
3- Si quieres montarte algo por tu cuenta, busca algo poco masificado, ya sea geográficamente (ámbito rural) o porque sea algo complejo o novedoso (especializarte en algo o buscar nichos de mercado áridos).

Sobre lo del extranjero, creo que ha hecho mucho daño Españoles por el mundo y programas similares. En general en ningún país medianamente civilizado se valora al profesional foráneo mejor que al autóctono, y los españoles no somos la excepción. Abundan arquitectos y otros técnicos en todas partes, y en Australia es de los lugares más complicados para poder meter la cabeza.

Saludos.

vorpal

VIP
Y tengo que decir esto: SOBRAN UNIVERSITARIOS Y SOBRAN UNIVERSIDADES.
Nuestro sistema educativo está penosamente diseñado. Aboca a toda nuestra juventud a seguir un itinerario que desemboca masivamente en la universidad y denosta otras alternativas como la FP de grado superior, que sí tiene altas tasas de empleabilidad en muchos sectores.

Soy profesor en un ciclo formativo de grado superior de edificación. Este año he tenido 8 alumnos, y todos están ya trabajando o en prácticas. En la feria de empresas que celebramos hace unos días, todos los representantes de empresas con los que pude hablar me decían lo mismo: no queremos ingenieros ni arquitectos, queremos técnicos intermedios.

A todo el mundo se le llena la boca con alabanzas cuando se habla de la FP, pero a la hora de la verdad ni los alumnos ni las familias quieren apostar por esta vía, cuando es la que está demostrando ser la que permite mejores tasas de empleabilidad, con sueldos decentes y además permite seguir estudiando y acceder a la universidad en caso de que sea eso lo que se quiera.

Saludos.

mongole

Plata
Diseño industrial en España... puff... si hoy en día casi todas las "fabricas" se dedican a poner sus pegatinas en productos chinos...
Yo buscaría, dentro de lo que te guste, lo que tenga el menor glamour posible para tener menos competencia.

mgomezgu

Plata
Tengo la duda de si estudiar Arquitectura o no, y me gustaría preguntar por opiniones
Desde mi punto de vista (y no por que sea ingeniero técnico), tiene más salidas profesionales la carrera de Ingeniería.

En mi caso acabé la carrera hace 21 años y he cambiado 7 veces de profesión y muchas de ellas dentro de la misma empresa (inspector OCA, auditor calidad, prevención de riesgos, responsable de fábrica metalúrgica, jefe de obra de instalaciones, responsable de empresa de reformas integrales de locales, asesor de empresa organización y implantador ERP).

Pero realmente haz lo que te guste, pues si consigues que el trabajo te guste, no vas a estar toda la vida trabajando.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Opino como ingeniero industrial que ama su profesión.
1.- Estudia lo que te guste.
2.- Que no se te meta en la cabeza "universidad sí o sí"... la FP tiene salidas muy buenas y puedes llegar a cobrar más que un ingeniero. Ingenieros hay muchos, buenos soldadores, por ejemplo, no tantos... busca algo que te apasione y hazlo mejor que nadie... como más gente se dedique a ello más te costará encontrar tu nicho laboral.
Si finalmente quieres ser ingeniero:
1.- Hazte ingeniero industrial ;) aprenderás un poco de todo y eso te permitirá elegir entre un amplio abanico de salidas profesionales (en las que después de titularte tendrá que dedicar muchas horas para especializarte).
2.- Lee. Mucho y sobre temas varios. Un ingeniero industrial es generalista por definición y, aunque te acabes especializando, debes conocer todos los condicionantes de tu entorno.
3.- Recuerda que el técnico NUNCA deja de estudiar y de aprender, con lo que ni pienses en sacarte la carrera y pasar de estudiar... es algo que o te gusta o desgasta mucho.

No, no lo eres, la prueba es que estás preguntando aquí.

¿No dejan entrar a los ingenieros?

Estudia una ingeniería
Bueno, yo decía Australia porque tengo parientes que trabajan en arquitectura, pero por estudiar lo decía en España. Simplemente menciono Arquitectura por sacar más opciones, que si digo la verdad es que no tengo ni la más mínima idea sobre qué carrera escoger.

Y tengo que decir esto: SOBRAN UNIVERSITARIOS Y SOBRAN UNIVERSIDADES.
Nuestro sistema educativo está penosamente diseñado. Aboca a toda nuestra juventud a seguir un itinerario que desemboca masivamente en la universidad y denosta otras alternativas como la FP de grado superior, que sí tiene altas tasas de empleabilidad en muchos sectores.

Soy profesor en un ciclo formativo de grado superior de edificación. Este año he tenido 8 alumnos, y todos están ya trabajando o en prácticas. En la feria de empresas que celebramos hace unos días, todos los representantes de empresas con los que pude hablar me decían lo mismo: no queremos ingenieros ni arquitectos, queremos técnicos intermedios.

A todo el mundo se le llena la boca con alabanzas cuando se habla de la FP, pero a la hora de la verdad ni los alumnos ni las familias quieren apostar por esta vía, cuando es la que está demostrando ser la que permite mejores tasas de empleabilidad, con sueldos decentes y además permite seguir estudiando y acceder a la universidad en caso de que sea eso lo que se quiera
Muchas gracias por los consejos.
Nunca antes había considerado FP, sí es cierto que siempre dicen que la universidad es preferible a los ciclos y me decían que si me puedo meter a una universidad, es preferible eso. Lo consideraré, pero dudo mucho que a mis padres les mole la idea, la verdad.

En las ingenierías tampoco atan perros con longanizas, sólo parece que hay algo mas de luz en el campo de Física y Matemáticas
Pues yo creía que las ingenierías eran la mejor opción, por eso decía la industrial.

Opino como ingeniero industrial que ama su profesión.
1.- Estudia lo que te guste.
2.- Que no se te meta en la cabeza "universidad sí o sí"... la FP tiene salidas muy buenas y puedes llegar a cobrar más que un ingeniero. Ingenieros hay muchos, buenos soldadores, por ejemplo, no tantos... busca algo que te apasione y hazlo mejor que nadie... como más gente se dedique a ello más te costará encontrar tu nicho laboral.
Si finalmente quieres ser ingeniero:
1.- Hazte ingeniero industrial ;) aprenderás un poco de todo y eso te permitirá elegir entre un amplio abanico de salidas profesionales (en las que después de titularte tendrá que dedicar muchas horas para especializarte).
2.- Lee. Mucho y sobre temas varios. Un ingeniero industrial es generalista por definición y, aunque te acabes especializando, debes conocer todos los condicionantes de tu entorno.
3.- Recuerda que el técnico NUNCA deja de estudiar y de aprender, con lo que ni pienses en sacarte la carrera y pasar de estudiar... es algo que o te gusta o desgasta mucho.
Sí... ¿y verías mejor estudiar una ingeniería industrial o una ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto? El último es poca ingeniería, me dicen.
Ya me hago la mentalidad de estar aprendiendo toda la vida, no me disgusta, la verdad.

Pero realmente haz lo que te guste, pues si consigues que el trabajo te guste, no vas a estar toda la vida trabajando
Me gustaría en verdad, pero estamos en una situación que a los 17 tienes que tomar una decisión sin apenas experiencia ya sea de vida o laboral, lo que dificulta BASTANTE el tener que escoger una carrera, ya que básicamente el camino elegido decide tu futuro. Conozco a muchísima gente que no tiene ni la más mínima idea sobre qué hacer, y la orientación de los centros poco ayuda... Es cierto que uno debería estudiar y trabajar en algo que le gusta, pero a esta edad pocos saben lo que quieren.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Sí... ¿y verías mejor estudiar una ingeniería industrial o una ingeniería de diseño industrial y desarrollo del producto? El último es poca ingeniería, me dicen.
Ya me hago la mentalidad de estar aprendiendo toda la vida, no me disgusta, la verdad
La magia de la ingeniería industrial es la generalidad de los estudios.
En diseño industrial tienes las salidas acotadas mientras que con I. I. puedes después especializarte por tu cuenta en lo que más te guste, con lo que puedes posponer la elección de la especialización todo lo que quieras.
Yo, por ejemplo, soy ingeniero técnico industrial mecánico y máster en Ingeniería Industrial (vamos, otro camino en medio de planes educativos para llegar a ser i. i.) y ahora mismo calculo estructuras y me he dedicado a la innovación... como ves, no tienen nada que ver, pero con Ingeniería Industrial, paciencia y ganas ¡te puedes meter en todos los berenjenales que quieras!

De las universidades laborales salía gente muy bien preparada y en aquella época las empresas se los rifaban.
A la FP no la han sabido promocionar y se ha quedado, en el sentir popular, como la salida para los que no valen para otra cosa.
Y actualmente un buen fontanero gana más dinero que un ingeniero (y por supuesto, mucho más que un arquitecto).

Mi consejo. No escojas una carrera por las futuras perspectivas que tenga. Estudia lo que realmente te guste y apetezca.
Y piensa que hay personas que estudian Historia del Arte, o Sociología, o... simplemente porque les entusiasma, no porque crean que vayan a poder vivir de ello.

GOBA

Titanio
Coincido con @Ignasi Latorre. Yo también soy ingeniera industrial. Cuando decidí estudiar esta carrera, solo tenía claro que me gustaban los números y la física, nada más. No sabía qué me esperaba realmente. La carrera es (o por lo menos era), muy generalista. Cuando terminas, parece que no sabes nada, pero después te das cuenta que la base que tienes es buena, y que te puedes enfrentar, estudiando, a lo que te echen ¿A qué te dedicas después? A lo que puedes. Yo cuando terminé, estaba "enamorada" de las energías renovables. No tuve oportunidad en ese campo, y trabajé en otros ámbitos, que me han gustado. La verdad es que si tienes un perfil "indeciso", creo que es una buena opción. Yo me he dado cuenta de que me gustan muchas cosas. A los 17 años, lo más normal es no saber qué te va a gustar.

GOBA

Titanio
No sé cómo está el tema en otras comunidades. Mi primo termino ingeniería industrial el año pasado, y encontró trabajo enseguida (Navarra).

Ignasi Latorre

Esmeralda
A los 17 años, lo más normal es no saber qué te va a gustar
Yo aún no lo tengo claro... me dedico al mundo de las estructuras metálicas (eso ya lo sabéis) pero paralelamente intento formarme en temas de gestión y en temas de Lean Production, porque me parecen interesantes (aunque no sé si alguna vez me dedicaré a ello profesionalmente).
Me ha costado más o menos, pero de momento todo lo que me he planteado aprender me ha parecido que llevaba una base suficiente para, por lo menos, no empezar de 0.

No sé cómo está el tema en otras comunidades. Mi primo termino ingeniería industrial el año pasado, y encontró trabajo enseguida (Navarra)
Yo diría que en mi zona ingenieros industriales tienen paro 0. Los sueldos están muy, muy lejos de ser buenos, pero trabajo no falta.
Cuando yo acabé el máster a los 2 meses todos los que nos graduamos estábamos trabajando.