Arquitectura regionalista

gaby

Novel
Hola a todos :)
Soy estudiante de arquitectura y necesito saber qué características rigen a la arquitectura regionalista y cuáles son los arquitectos más representativos de la misma.
Espero que alguien me pueda ayudar y muchísimas gracias.

gálibo

Diamante
Mejor que busques con regionalismo crítico. Regionalismo porque reivindica los modos de hacer propios de un contexto geográfico y cultural determinado, y crítico porque puso en crisis la deriva del Movimiento Moderno hacia el llamado Estilo Internacional que, precisamente, olvidó los aspectos contextuales de la arquitectura.

Creo que los arquitectos regionalistas bebieron mucho de Alvar Aalto y también de Louis Isadore Kahn.
Vittorio Gregotti fue uno de los arquitectos regionalistas más destacados, en el plano teórico y en su quehacer, Mario Ridolfi, etc.

En España, Oriol Bohigas, Luis Peña Ganchegui, Coderch, Vázquez Molezún, Moneo y otros (incluso Gutiérrez Soto) han sido una generación muy determinada por el regionalismo crítico.

Saludos.

Goyoes

Platino
Mírate el libro Summa Artis, volumen XL, "Arquitectura española del siglo XX".

El regionalismo tuvo bastante éxito durante el período franquista, sobre todo en el Norte, con el "estilo montañés", etc.

Bueno, el estilo regionalista fue incluso anterior al período franquista. Un arquitecto tan relacionado con el racionalismo como Guillermo Langle tuvo su primera época regionalista, la cual, a mi forma de entender, fue algo pintoresco... (incluso folclórico).

Como edificio regionalista de Langle está la Casa Montoya (especie de caserío vasco en mitad de Almería).

gálibo

Diamante