Arquitectura regionalista

gaby

Novel
Hola a todos :)
Soy estudiante de arquitectura y necesito saber qué características rigen a la arquitectura regionalista y cuáles son los arquitectos más representativos de la misma.
Espero que alguien me pueda ayudar y muchísimas gracias.

gálibo

Diamante
Mejor que busques con regionalismo crítico. Regionalismo porque reivindica los modos de hacer propios de un contexto geográfico y cultural determinado, y crítico porque puso en crisis la deriva del Movimiento Moderno hacia el llamado Estilo Internacional que, precisamente, olvidó los aspectos contextuales de la arquitectura.

Creo que los arquitectos regionalistas bebieron mucho de Alvar Aalto y también de Louis Isadore Kahn.
Vittorio Gregotti fue uno de los arquitectos regionalistas más destacados, en el plano teórico y en su quehacer, Mario Ridolfi, etc.

En España, Oriol Bohigas, Luis Peña Ganchegui, Coderch, Vázquez Molezún, Moneo y otros (incluso Gutiérrez Soto) han sido una generación muy determinada por el regionalismo crítico.

Saludos.

Goyoes

Platino
Mírate el libro Summa Artis, volumen XL, "Arquitectura española del siglo XX".

El regionalismo tuvo bastante éxito durante el período franquista, sobre todo en el Norte, con el "estilo montañés", etc.

Bueno, el estilo regionalista fue incluso anterior al período franquista. Un arquitecto tan relacionado con el racionalismo como Guillermo Langle tuvo su primera época regionalista, la cual, a mi forma de entender, fue algo pintoresco... (incluso folclórico).

Como edificio regionalista de Langle está la Casa Montoya (especie de caserío vasco en mitad de Almería).

gálibo

Diamante
Sí, en España el regionalismo tuvo, y en mi opinión sigue teniendo, mucha influencia, ya que efectivamente, no solo antes del franquismo sino anteriormente a la República, en los años 20, ya se formalizó un movimiento liderado por Mercadal, Torres Balbás, y otros, que se dio en llamar "pintoresquismo" y que culminó con la construcción del Pueblo Español en la Exposición Universal de Barcelona del 29 (la misma que simultáneamente cobijó una de las mayores obras del Movimiento Moderno, como lo fue el pabellón de Barcelona de Mies).

También decir que el principal problema que abordó el regionalismo fue la vivienda y los tejidos residenciales, asunto que en mi opinión resolvió con gran calidad, de manera todavía no superada hasta ahora (me refiero a la vivienda normal y corriente, que configura el mayor porcentaje del paisaje urbano que tenemos ante nuestros ojos), pero bueno todo es discutible.

JP

Plata
Busca publicaciones de Docomomo y, aparte, existe un libro llamado Momo Andalucía. Arquitectura del movimiento moderno en Andalucía 1925 a 1965 o algo así.

Píllatelo, es muy interesante.

Saludos.

¿Las casas tipo cortijo andaluz, también las consideramos de estilo regionalista? :D :D :D :D :D :D :D

P. D. : En serio, te recomiendo el libro:
Invariantes castizos de la arquitectura española, de Fernando Chueca Goitia, que aunque reconozco no haber leído :p, me parece que va relacionado con lo que tú buscas.

Suerte :)

gálibo

Diamante
Sí, lo que pasa es que todas las cosas degeneran, y a veces ni eso, porque ya nacen viciadas, pero el regionalismo crítico es un fenómeno mediterráneo que ha dado ejemplos de gran calidad en el estudio de la vivienda, sobre todo porque introduce un componente racionalista en los espacios internos y unas fachadas coherentes con el contexto en el que se implantan, claro que aprovechando esta estrategia se han colado una serie de historias, que no se deben considerar regionalismo crítico, ni siquiera pintoresquismo, sino folclorismo hortera que es algo bien distinto.