Arquitectura romana. El arco adintelado

Unas de las ventajas de estar expatriado es que puedes visitar lugares que normalmente nunca visitarías. En esta segunda etapa en Argelia (esta vez en el Proyecto del Tranvía de Constantine) he tenido la oportunidad de visitar las ruinas de la antigua ciudad romana de Cuicul, actual Djemila en la provincia de Setif. Es una ciudad muy bien conservada situada en las faldas de una colina, patrimonio de la Unesco, que tiene unos mosaicos impresionantes. Pero lo que quería compartir son los detalles constructivos.
Me ha sorprendido muchísimo encontrar varios ejemplos de arco adintelado, ya que nunca lo había visto en construcciones de esa época. Enseguida me vino a la memoria la bóveda plana del sotocoro del Monasterio del Escorial.
De arco adintelados hay uno pequeño en el Coliseo pero es muy pequeño y tiene sólo tres dovelas.

Por eso me han llamado tanto la atención estos ejemplos.

¿Alguien conoce otros ejemplos de esa época?

Un saludo.

Todo el norte de áfrica tiene ruinas de enclaves romanos, Túnez cuenta con un importante patrimonio arqueológico.

Sí, lo sé, soy un apasionado de la arqueología en general y del mundo romano en particular, y allá adonde voy (trabajo o vacaciones) aprovecho para visitar todo sitio arqueológico que quede cerca. En Túnez he visitado Dougga, Thysdrus (El Jem) y el Museo del Bardo, donde ocurrió el triste atentado de 2015.