Arquitectura Superior o Técnica... Socorro

Hola a todos queridos amigos creadores :D

Estoi estudiando 2ºBach y la verdad que estudiar se me da muy bien... Voy a pelear por conseguir un 8 en selectividad y una vez llegado a selectividad tengo el siguiente problema...

Suponiendo de que consiga el 8 en selectividad ( creo que tengo capacidad para hacerlo ) que carrera esta mejor Arquitectura Técnica o la Superior ? Obviamente, esto suena un poco ¿"inutil"? quizas porque obviammente la superior es de 5 años y un arquitecto tiene mas estudios que un a.t. pero .... A la hora de la verdad que diferencia a uno de otro ?

Que salidas laborales puede tener un arquitecto técnico ?
Tengo un amigo que esta terminando a.t., va a entrar a una empresa y va a cobrar un sueldo inicial mas que bien ( aprox 2000€ ) eso sin contar el 4% por firmar proyectos y tasaciones... Luego segun me ha explicado, segun se mueve el tema los arquitectos ultimamente estan cobrando menos que los a.t. ( algunos... segun me a comentado el ) y que el trabajo de a.t. no es de tanta oficina como lo es el de a.s. Ademas, a.t. lo terminas en 4 años aprox y A.s. en 8 minimo... :confused: :confused: :confused:

Yo en un principio pensé: esto sera como Empresariales e I.D. Yo me hago mis 3 añicos primero de A.tec y luego me paso a la superior y hago los 2 años puente... Pero tal fue mi sorpresa!.. que me comentan que no, que eso no es posible... Son independientes... Mas tarde el chico este que os he comentado desmiente parcialmente eso de que no es posible y me dice que si, que algunas si que podria convalidar pero que prácticamente me tiraria 6 años mas ... Que creeis que es la mejor eleccion ? La verdad que yo creo que tengo capacidad para sacarme arquitectura ( la superior ) pero si a.t. lo lleva mejor, pFFFF me parece que me meto a a.t.

Alguien me podria contar "Historias Reales" de a.t's y de a.s's y no casos hipotéticos ??? Alguien me podria contar como esta el mundo laboral de cada una ? A.t. es una buena carrera ?

Por favor, estoy hecho un lio y necesito ayuda profesional para que me guien, Gracias por todo de antemano chicos, un saludo, ciao!

tienes bastante información en el foro, mucha gente pregunta por lo mismo ;) te recomendaría usar la búsqueda, que te vas a encontrar con mucha info.

Por otra parte, y resumiendo:

arquitectura técnica: trabajo en obra. Sueldos aceptables.
arquitectura: trabajo en obra y en estudio. Digamos que el arquitecto PROYECTA, CREA, a la par de tener un sinfín de responsabilidades y de actividades diversas, que no tiene el arquitecto técnico. Se puede ganar mucho más que en arquitectura técnica, o no.

Mi consejo, no mires sueldos, en este caso es poco relevante. Mira si te gustaría crear, o te gustaría más estar al tanto de cómo se construye. Dicho malamente, y también muy escuetamente. Por supuesto, ten en cuenta que arquitectura son teóricamente 5 años + proyecto, pero en la práctica se pueden poner tranquilamente en ocho. Arquitectura técnica la puedes sacar en 5 años, creo yo, sin muchos problemas.

Tras esto, nada majete, a decidirse... aquí tienes el foro para leer mucho y saber más o menos de qué va el tema, si quieres estudiar a fondo cada carrera. Pero no esperes que te digamos exactamente qué hace cada cual, porque las posibilidades laborales en ambas carreras son muy amplias.

salu2. jano.

Pero aun asi podria plantearme el hecho de hacer a.t. y luego a.s. convalidando ? Como esta el tema de estudiar en alicante A.t y luego convalidar y hacer a.s. en otra uni ?

Rives_El_Estudiante ha dicho:
Pero aun asi podria plantearme el hecho de hacer a.t. y luego a.s. convalidando ? Como esta el tema de estudiar en alicante A.t y luego convalidar y hacer a.s. en otra uni ?
como ya te dijo alguien, eso no es nada recomendable, son 5 años estudiando a.t. a no ser que seas megaempollón y tardes 4, y convalidando solo te ahorras un año en la superior. Sobre tu amigo que está acabando a.t. y le ha salido un trbajo por el que gana 2000€ (líquidos supongo) me parece que, o bien ya lleva un timpo trabajando, o tiene enchufe, o ha mentido en la entrevista de trabajo, o tiene suerte para cobrar tanto, yo también creo que ahora mismo los a.t. ganan de media más que los a.s., pero 2000€ me parece demasiado.

Personalmente, es una persona allegada a mi , y cierto es que lleva un tiempo de 'prácticas' por decirlo asi,en esa empresa, pero ahora es cuando empieza a trabajar con normalidad.

Aun asi, es tan poco recomendable ? Yo lo que quiero es tener el mejor futuro , porque gustarme me gustan las 2 por igual, y tiempo me es igual tirarme mas tiempo o menos... Partiendo de estas premisas, de que me da igual el tiempo y las 2 me gustan por igual, ¿ En cual de las dos se gana mas ? No digo de media, si no me refiero de "hasta donde" puedes llegar como arquitecto técnico y como a. Superior.

Como arquitecto a veces se puede llegar a ser empresario o promotor, y por lo tanto muy rico, aunque para eso no hace falta ningún título, algunos arquitectos buenos y con contactos suelen llegar a trabajar más de empresarios/promotores que arquitectos, también se puede llegar a ser una "estrella" aunque solo sea a nivel regional, y supuestamente ganar mucho, algo a lo que no creo que lleguen los aparejadores, además también tienen la posibilidad de trapichear urbanísticamente :D

O lo más normal, que acabes de currito en un estudio...! :D
Me parece alucinante que alguien se plantee lo que estudiar sólo por el dinero que va a ganar.
En mi época (soy de la generación del "baby boom" de los 70 !) éramos un poco más vocacionales.
Jugaba al Exin Castillo, las maderitas de construcción y al Tente, dibujaba planos de casas (a mi manera), me gustaba ver las obras (aunque no supiera nada de elllas) y deseaba estudiar para ser Arquitecto.
Hoy en día la vocación parece que sólo es para ganar dinero...! :(, :(, :(
Yo eso ni lo pensé ni me lo planteé cuando entré (bastante que lo había conseguido y era para mi un sueño, como para ser tan "prosaico"), me conformaba con saber que además era una carrera con salidas profesionales, y ya está.
Igual con 17 años era un idealista inocentón, pero me gustaba como era entonces...
Yo flipo con la gente... :)

Si, puede ser que en cierto modo me puedas criticar de materialista, ciertamente lo soi ( y lo admito ) pero la vocacion es algo que ya tengo admitido... A mi me encanta la construccion, el diseño, ver edificios innovadores... De pequeño tambien jugaba al tente :D y el dibujo técnico se me da muy bien ( 1ºBach con 10 ) ...

Lo que no estoi dispuesto es hacer una carrera , estar 8 años estudiando ( o mas ) y luego ganar como cualquier albañil, que no se ha tirado 8 años sacrificandose.

Re

Si, puede ser que en cierto modo me puedas criticar de materialista, ciertamente lo soi ( y lo admito ) pero la vocacion es algo que ya tengo admitido...

...Lo que no estoi dispuesto es hacer una carrera , estar 8 años estudiando ( o mas ) y luego ganar como cualquier albañil, que no se ha tirado 8 años sacrificandose...
Sin comentarios. :(

P.D.: Y supongo que te estarán esperando a que acabes la carrera, para ponerte de arquitecto megaestrella a ganar millones a puñaos.
Ver para creer.
Y por cierto la mayoría de los buenos encofradores, fontaneros y caravisteros ganan más que muchos arquitectos y arquitectos técnicos, eso sí, tienen que subir al andamio, y/o trabajar con sus manos y mancharse. :p

Si, puede ser que en cierto modo me puedas criticar de materialista, ciertamente lo soi ( y lo admito ) pero la vocacion es algo que ya tengo admitido... A mi me encanta la construccion, el diseño, ver edificios innovadores... De pequeño tambien jugaba al tente :D y el dibujo técnico se me da muy bien ( 1ºBach con 10 ) ...

Lo que no estoi dispuesto es hacer una carrera , estar 8 años estudiando ( o mas ) y luego ganar como cualquier albañil, que no se ha tirado 8 años sacrificandose.
Eso te va a pasar igual... pfffff

arckko7 ha dicho:
Sin comentarios. :(

P.D.: Y supongo que te estarán esperando a que acabes la carrera, para ponerte de arquitecto megaestrella a ganar millones a puñaos.
Ver para creer.
Y por cierto la mayoría de los buenos encofradores, fontaneros y caravisteros ganan más que muchos arquitectos y arquitectos técnicos, eso sí, tienen que subir al andamio, y/o trabajar con sus manos y mancharse. :p
Sí, eso lo se ... Pero aun asi, es la realidad y mi punto de vista.

Mal lo tienes. Cuando empieces, el peón de caravistero de la obra ganará más que tu. Cuando ganes ya un buen sueldo, el oficial encofrador ganará más que tu. Solo cuando tengas un muy buen sueldo o tu porpia empresa, empezarás a ganar más que un oficial de la obra. Hay encofradores y otras profesiones de la obra que se pueden embolsar 3500-4000 euros al mes, e incluso más. Para ganar eso ya tienes que tener muuuy buen sueldo o trabajar para ti y que te vaya muy bien

Aunque no esté bien visto pensar así, yo pienso algo parecido
Yo he acabado a.t. y me he puesto a trabajar de ayudante de obra en la provincia de Málaga durante casi 1 año, mañana empiezo a estudiar la superior (sin trabajar), y me he quedado flipado con algunos sueldos:
todo lo que no son peones, son con al menos 2 años de experiencia, y lo peones, sin tener ni idea de nada
peón de albañil: 1000€
peón general: 1100€
albañil: 2300€
peón de alicatador: 1200€
alicatador : 3-4000€
peón de yesista: 1200€
yesista: 4-5000€ (y quejándose porque otros ganan 7000)
peón electricista: 1000€
electricista: 1300€
peón fontanero: 1000€
fontanero: 1300€
fontanero colocando aparatos: 2000€
capataz: 1800€
encargado de obra: 2300€
gruista: 1600€
(no pongo nada de encofradores ni ferralla porque no lo sé)
Y el jefazo al mando de toda la obra, con todos sus estudios, responsabilidades, noches sin dormir, horas extra no remuneradas, etc...
jefe de obra (arquitecto técnico, titulado hace 5 años): 1900€

Hola a todos queridos amigos creadores :D

Estoi estudiando 2ºBach y la verdad que estudiar se me da muy bien... Voy a pelear por conseguir un 8 en selectividad y una vez llegado a selectividad tengo el siguiente problema...

Suponiendo de que consiga el 8 en selectividad ( creo que tengo capacidad para hacerlo ) que carrera esta mejor Arquitectura Técnica o la Superior ? Obviamente, esto suena un poco ¿"inutil"? quizas porque obviammente la superior es de 5 años y un arquitecto tiene mas estudios que un a.t. pero .... A la hora de la verdad que diferencia a uno de otro ?

Que salidas laborales puede tener un arquitecto técnico ?
Tengo un amigo que esta terminando a.t., va a entrar a una empresa y va a cobrar un sueldo inicial mas que bien ( aprox 2000€ ) eso sin contar el 4% por firmar proyectos y tasaciones... Luego segun me ha explicado, segun se mueve el tema los arquitectos ultimamente estan cobrando menos que los a.t. ( algunos... segun me a comentado el ) y que el trabajo de a.t. no es de tanta oficina como lo es el de a.s. Ademas, a.t. lo terminas en 4 años aprox y A.s. en 8 minimo... :confused: :confused: :confused:

Yo en un principio pensé: esto sera como Empresariales e I.D. Yo me hago mis 3 añicos primero de A.tec y luego me paso a la superior y hago los 2 años puente... Pero tal fue mi sorpresa!.. que me comentan que no, que eso no es posible... Son independientes... Mas tarde el chico este que os he comentado desmiente parcialmente eso de que no es posible y me dice que si, que algunas si que podria convalidar pero que prácticamente me tiraria 6 años mas ... Que creeis que es la mejor eleccion ? La verdad que yo creo que tengo capacidad para sacarme arquitectura ( la superior ) pero si a.t. lo lleva mejor, pFFFF me parece que me meto a a.t.

Alguien me podria contar "Historias Reales" de a.t's y de a.s's y no casos hipotéticos ??? Alguien me podria contar como esta el mundo laboral de cada una ? A.t. es una buena carrera ?

Por favor, estoy hecho un lio y necesito ayuda profesional para que me guien, Gracias por todo de antemano chicos, un saludo, ciao!
Hla, te explico mi caso. Yo acabé en julio con el proyecto final d carrera arquitectura técnica y este año he empezado en Valencia Arquitectura superior. Me han convalidado muchas y este año llevo primero, segundo y una de tercero sumando un total d 9 asignaturas muy bien repartidas. Además el año k viene haré, si todo sale bien, tercero y cuarto junyos pq de tercero solo llevaré 3( proyectos, urbanismo e historia d la arquitectura 2). Vamos yo te animo si te gusta k la hagas, yo he estao todo el año pasado trabajando en una constructora como aparejador y me encanta la obra pero tb m he dado cuenta k el arquitecto tiene mas cosas relacionadas con el diseño k a mi m llaman la atención y ad+ te aseguro k elarq.tecnico está muxo más en obra k el superior y los días k llueve se está muy bien en la oficina.

Hla, te explico mi caso. Yo acabé en julio con el proyecto final d carrera arquitectura técnica y este año he empezado en Valencia Arquitectura superior. Me han convalidado muchas y este año llevo primero, segundo y una de tercero sumando un total d 9 asignaturas muy bien repartidas. Además el año k viene haré, si todo sale bien, tercero y cuarto junyos pq de tercero solo llevaré 3( proyectos, urbanismo e historia d la arquitectura 2). Vamos yo te animo si te gusta k la hagas, yo he estao todo el año pasado trabajando en una constructora como aparejador y me encanta la obra pero tb m he dado cuenta k el arquitecto tiene mas cosas relacionadas con el diseño k a mi m llaman la atención y ad+ te aseguro k elarq.tecnico está muxo más en obra k el superior y los días k llueve se está muy bien en la oficina.

Aun asi, por mucho mas que ganen todos ellos, me gusta mas arquitectura... El diseño, el terminar una edificio y pensar ' Ese edificio lo he diseñado ' ( y no se cae :p :p ). Ademas el modo de trabajo no tan lineal como puede ser otro tipo de trabajo, no tan monótono , mas creativo... me quedo con arquitectura, pero vamos, de cabeza... Con la unica que podia llegar yo a dudar era con Ingenieria Informática, pero la situacion de esa carrera ( Comentada por 4 Ingenieros informáticos ) esta muy mal porque la carrera se te queda obsoleta en X años y lo pasas muy mal ( el avance tecnológico de las empresas de informatica es demasiado veloz, aunque para algunos parezca lento ).

Al parecer las convalidaciones son posibles , cosa que me habian comentado que ' no ', pero aun asi son muchos años... Me lo tendré que plantear con tranquilidad ¿ no tengo otra cosa que hacer no ? :p
Ademas , la vida de estudiante es la mejor :D

Bueno chavalín, de antemano decirte que vas bastante mal por la vida. Es normal que no tengas ni idea de lo que hacer con tu vida, pero no vengas a contarnos rollos vocacionales o existenciales sobre tu futuro profesional.

Estudies una cosa u otra, vas a ganar dinero según tu valía, experiencia y ambición profesional. Como todo dios. Los "currelas" ganan dinero (el que lo gana y tras muchos años) pero tienen una vida profesional muy dura con jornadas de 8 - 10 horas a la intemperie y con tareas FISICAS de verdad. No se puede comparar estar en un estudio 10 horas a estar 8 en una obra. Si tienes alguna duda, te metes de peón un par de meses y lo compruebas :D .

Tu no tienes ni vocación ni nada, te gusta la arquitectura y punto. Además, ten muy en cuenta, que una cosa es diseñar y crear edificios ( o lo que sea) originales y con buen criterio estético y otra muy distinta diseñar lo que te toque (impuesto por promotores o clientes), lo cua acaba siendo algo rutinario y frustrante.

No te olvides de que no todo el mundo es Le Corbusier ni Kahn y de que tu, probablemente, tampoco lo seas.

Estudies lo que estudies ten un poco de respeto en general por las personas y sus estudios o profesiones. Y, además, ten en cuenta que cuando acabes la carrera te vas a llevar unas hostias como campanos al incorporarte al mercado laboral.

Conserva la ilusión y a estudiar...:)