Arquitectura técnica a los 25

Buenas chicos:

Me gustaría que me ayudaran un pelín en la duda transcental que llevo los últimos meses respecto al trabajo. Miren, tengo 25 años y soy biologa y ahora a mis años me planteo empezar de cero con algo tan distinto de la biologia como es ser aparejador. Pero que quereís que os cuente es que estoy harta, harta porque tengo una mierda de trabajo que es un puesto de fp II y el principal de mis problemas que cobro una miseria y mis perspectivas es que no me van a subir el sueldo, es decir que cuando me jubile cobrare los mismos 800 euros que cobro ahora. Pero claro, no me puedo ir porque el trabajo es inexistente dentro de la biologia, hace casi tres años que termine y ninguno de mis amigos trabaja, estan todos en el paro o de camareros, trabajando en supermercados... Así que ahora me planteo hacer aparejador porque tengo una espinita clavada con la arquitectura en general, creo que me he equivocado de profesión, que la arquitectura es mi frustación y varios amigos míos me han dicho que a nivel laboral está muy bien. Además, cuento con la ventaja de que aquí en Murcia hay una universidad privada donde es bastante asequible y unos amigos que me dejarían apuntes y me echarían un cable. ¿Que pensaís? ¿Soy muy mayor para empezar de cero? ¿Cómo está el panorama laboral? Yo creo que sería la decisión adecuada pero claro, me gustaría estar segura.
Gracias.

¿Mayor con 25 años? Creo que nunca es tarde si la dicha es buena. Lo fundamental es que sepas donde te metes, veas temarios, perspectivas laborales, etc. Piensa que será a lo que te dediques profesionalmente y que debes estar segura de que te gusta.
Trabajo seguro que tendrás, y muy posiblemente superior a 800 €.
Si tienes animo, adelante y suerte.

Saludos.

Estoy de acuerdo con Mariano. Si te consideras mayor con 25 años, entonces la mayoria de este foro seremos ancianos decrepitos.
Si la espinita que dices tener clavada es con la Arquitectura en general, ¿te has planteado estudiar arquitectura superior?
Cuando yo curse la carrera tenia muchos compañeros que superaban con creces tu edad y la enfocaban con tanta ilusion como los jovencisimos que por alli pululabamos.

Si te atrae y te ilusiona, adelante. No te arrepentiras.

Hola piccola_cristina, yo tambien tengo 25 años y quiero seguir estudiando, solo que yo ya soy arquitecto tecnico y voy a estudiar arquitectura superior. Que si eres demasiado mayor para estudiar? no veo porque has de serlo, nunca es tarde para estudiar algo, si ese algo te gusta y si sabes como vas a trabajar despues pues entonces intentalo; pero si lo haces simplemente por hacerlo pues te recomiendo que no lo hagas porque puedes acabar quemada, pues no nos engañemos Arquitectura tecnica no es una carrera fácil, hay que estudiar bastante, aunque es como todo, estudiando se saca.
Si necesitas saber algo mas preguntame lo que quieras, he estudiado en murcia tambien.

Gracias chicos por vuestro apoyo, a lo mejor soy un poco melodramatica porque la verdad es que si me matriculo esta año terminaría con 28 que tampoco es para ir al asilo de ancianos :D La verdad es que me gusta mucho arquitectura pero me gustaría empezar con aparejador y luego ya veremos. Ahora cuando veo a amigos míos que son aparejadores o arquitectos me da la cosa en el corazón y pienso que porque creí que no era lo suficientemente buena para eso... y la verdad si tuviera un trabajo maravilloso, investigase la vacuna del sida, secuenciase el genoma humano o algo así pues bueno, pero si tienes una mierda de trabajo como yo, en un puesto de fp donde no me piensan subir en la vida pues claro peor me pongo. Pero claro ya les decía quiero estar bien segura... El chico que era de Murcia (arquitecnico) ¿estudiaste en la ucam? es que yo estoy pensando en meterme en la ucam (es más facil simplemente) y no me tengo que ir a cartagena en principio me gustaría seguir con mi trabajo y estudiar a la vez (hasta que lo pueda mantener). Una cosita que quería preguntarles es si hay mucho paro (que creo que no no conozco ningun arquitecto o aparejador en paro comparado con biologia que mis amigos trabajan en carrefour) y cuanto cobra más o menos un aparejador ya sé que es una pregunta amplia, mi amigo el que estudió antes esto está cobrando 1800 euros limpios en 14 pagas que claro está muy bien sobre todo porque lleva trabajando 2 años pero no sé si será mucho a lo mejor y no es lo habitual. Bueno, chicos gracias eh!

Estimada piccola_cristina,

Paro, el justito. Entiendo que dependerá de la zona geográfica de la que estemos hablando. Por cierto, en Murcia no creo que te falte trabajo.
Sobre los honorarios, depende de la labor que vayas a realizar (independientemente de tu titulación) ¿serás dirección facultativa?
Para empezar 1800 € "limpios" en 14 pagas :eek: , no está nada mal. Supongo que deberás demostrar tu valía ¿no?
Más que en el dinero, piensa en si la profesión te gustará o no. El resto no dudes que te llegará.

Saludos.

Hola piccola_cristina:

El sector de la construcción es cíclico. Ahora estamos en la época de las vacas gordas, gordísimas. No te dejes llevar tampoco por las apariencias, porque a lo peor cuando acabes te encuentras en el ciclo bajo.

Medita bien la decisión que vayas a tomar. Medita si quieres hacer AT o As, que no es lo mismo, y si te lees los cientos de post que hay colgados en este foro verás que pasar de una a otra es relativamente complicado y costoso.

Haz lo que te guste, no pienses sólo en la pasta, que es importante, pero creo que es más importante disfrutar con tu trabajo, eso es mejor que el dinero.

Saludos.

Hola xiquilla!

Harás muy bien si empiezas arquitectura técnica a los 25.

Yo era una FP2 con un puesto de Auxiliar, que me quemaba, y también me cansé y a los 24 empecé una Ingeniería Técnica. Y con un poco de suerte la acabaré este año, a punto de cumplir los 30 pero habiendo compatibilizado el estudio con el trabajo. :eek: (y mucho café)
No te desanimes, lo peor que te puede pasar es que l@s piolin@s que empiezan la carrera con 18 te quieran vacilar, pero te acostumbrarás e incluso te parecerá divertido, no son mal@s solo lo parecen, yo l@s aprecio. :D

Sin duda te animaría en tu nueva iniciativa, arquitectura técnica es una carrera bonita y con mucho futuro laboral, sobretodo con la situación actual del sector de la edificación...
Otra cosa que te quería comentar es que la duración de la carrera no son 3 años. En otros sitios no sé, pero en madrid se imparte en 4 años, lectivos + 1 añó ó 6 meses de proyecto fin de carrera que no hay que olvidarlo, eso son casi 5 años si todo va bien, en barcelona creo que es igual. Es una carrera difícil así que piensa en estudiar para que esos años no se conviertan en varios (en la upm la media son 6.5)...
Con tesón, empeño y esfuerzo seguro lo logras...
Animo!

¡Hola buenas!

Alguien por ahí preguntaba que cuál es la universidad donde estaba pensando matricularme.
Aquí en Murcia hay dos universidades: está la Politécnica de Cartagena y una privada en Murcia (en Guadalupe, un pueblo cerquita) que es la UCAM, que es donde yo estaba pensando matricularme, porque claro, allí es muchíiiiiiiiiiiiiisimo más fácil y también me pilla más cerca de casa.
Espero haberte servido de ayuda.

¿Muchíiiiiisimo más fácil? ¿eso crees?
Pregunta a los que se han pasado a la Politécnica de Cartagena que venían de la UCAM. En Murcia actualmente es al revés, es difícil en las dos, pero muchísimo más asequible en la UPCT, te lo digo por experiencia.

Un saludo.

Amigo @Lobo López, lo de que ya se ha secuenciado pues... no es tan sencillo. A ver, se ha secuenciado en primera instancia, es decir, se ha construido un "archivo" de aminoácidos, es como si de un libro obtienes un montón de letras (todas las que componen el libro) desordenadas. Queda "mucho" trabajo, en realidad solo se ha completado la primera parte del proceso (y habrá que verificar mucho de lo realizado hasta ahora). Ahora queda muuuucho por hacer, entre otras cosas secuenciar genes (ya hay unos pocos), proteínas, etc. un mundo, vamos, y eso sin salir de lo que es secuenciar, que hay muchas más implicaciones.

He visto una respuesta en este tema que decía que en Madrid Arquitectura técnica se imparte en 4 años lectivos + 1 año o 6 meses de proyecto fin de carrera (casi 5 años si todo va bien). ¿Por qué en el plan de estudios que figura en la web de la Politécnica son 3 años más proyecto fin de carrera?
Saludos.

Q tal piccola! Mi consejo es que te animes y que estudies arq. tec. (si es tu pasión). Te comento mi situación: Yo soy de murcia (de un pueblo de costa), teminé mis estudios de bachillerato y como no me daba la nota me metí en ingenieria tecnica en la universidad de cartagena UPCT, porque no me daba la nota para arquitectura y no habia plazas, despues de 3 años de carrera de ingenieria tenia aprobadas un total de 3 asignaturas, y estudiaba... no me mataba: pero estudié mas q en toda mi vida... es una carrera fea y muy abstracta, solo numeros y numeros...(lo siento por los ing.) despues de meditar me metí en la Ucam para hacer Arq. tec. q era mi ilusión desde pekeño... me matriculé en el curso 2004/2005 y ahora acabo de presentar el Trabajo Final de Carrera. y con suerte en diciembre terminaré la carrera con la exposición de dicho trabajo. Tengo compañeros q tienen hasta 5 años mas q yo y todavia estan alli estudiando en la ucam... es como te lo plantees.... yo me dejé la fiesta... e iba a estudiar y ya esta... en menos de 4 años me la he sacado. Es una carrera preciosa.. y cuando termine haré la carrera nueva de Ingeniero de la edificación (titulación entre arquitecto y arq. tec.) alli en la ucam. Ahora estoy trabajando en una constructora, cobro 1300 euros y todavia no estoy colegiado. y cada mañana me levanto sabiendo q voy a hacer lo q me gusta... eso si q no tiene precio.
Mi consejo es q te animes y no mires a atrás... mira hacia delante... y en el futuro que te espera...

Un saludo y espero haberte ayudado.
P.D.: la ucam de facil nada, solo q tienes faltas de asistencia y si no vas no puedes hacer los examenes por continua... Si vas todos los dias a clase lo tienes mucho mas facil NO??? Muchos compañeros se han cambiado a UPCT.

¡Yo empiezo Ingeniería de la edificación el año que viene con 26 tacos!
Por cierto, a ver si se pasa la creadora de este post y nos cuenta qué hizo finalmente, porque es del año pasado.