Arquitectura y música

¡Hola a todos!

Necesito buscar información sobre algún arquitecto o teórico que haya reflexionado sobre la relación que puede existir entre estas dos artes: música y arquitectura.

Naoda

Bronce
Un buen tema a tratar en este sentido es el Barroco. La preocupación que existía por la proporción en todas las artes.

Johann Sebastian Bach es el máximo exponente de esta búsqueda de relaciones numéricas propias de la arquitectura y la música.

Las Variaciones Goldberg, una sus principales obras, está ampliamente estudiada y representa un buen ejemplo de lo que te acabo de comentar, porque está estructurada según cánones que se repiten y se relacionan.

Sea cual sea el tema que elijas, ya comentarás algo. Que el tema es muy, pero que muy interesante. Suerte con el trabajo.

Cayo Lacer

Esmeralda
Como teórico tienes nada menos que a Goethe, autor de la famosa definición "la arquitectura es música congelada".
Busca entre sus ensayos, porque su inteligencia poliédrica siempre es estimulante.

Si te sirve, el gran arquitecto paisano suyo es Schinkel, que precisamente diseñó una escenografía memorable para La Flauta Mágica de Mozart.

Un saludo cordial.

gálibo

Diamante
No sé quién dijo: "Es posible que la arquitectura sea música congelada, pero la música no es arquitectura derretida".

Medit

Plata
Hombre... ¿cómo no han salido aún Corbu y Xenakis? :D
Todos a googlear Corbusier + Xenakis + Philips.

LUIS_24

Esmeralda
Y los pitagóricos, fueron los primeros en establecer la relación entre la música y la geometría, las matemáticas y la arquitectura.

Bueno, Wagner diseñó un teatro exprofeso para su concepción de Ópera como arte total. Creo que no fue muy afortunado el diseño.
Salut.

Te será muy facil relacionar la arquitectura con Giuseppe Verdi. Hay muchas obras que cantan La Traviata :D

Saludos.

nodryx

Bronce
Yo me quedaría con Wagner y su concepto de Arte Total, creo que es el mayor intento de aunar todas las artes en un mismo proyecto.

Coincido con @Naoda en lo de Bach y el Barroco en general (aunque musicalmente hablando, no olvidemos que Bach es un prerromántico evidente). El diseño de toda la tramoya teatral y la gran importancia de la arquitectura efímera van de la mano de las composiciones operísticas de la época.

treia

Novel
La caja mágica, de la colección de Caja de Arquitectos es interesante en lo que aporta sobre el tema.

La caja mágica. Cuerpo y escena, de Fernando Quesada.

manolov

Novel
Yo investigaría la serie o suite de Fibonacci, hay músicos y arquitectos que la han aplicado… Saludos.

al

Esmeralda
Javier Maderuelo, profesor de Estética de la escuela de Valladolid y musicólogo, creo que tiene algún artículo sobre el tema. En cualquier caso, es probable que esté interesado en él. Recuerdo alguna clase suya sobre el ritmo en la arquitectura y lo comparaba con la música...

angelo

Novel
Hola.
Hay un libro de Rudolf Wittkower, Principî architettonici nell'età dell'Umanesimo...
El título es italiano, pero creo que seguramente está traducido en español.
Además de ser un óptimo libro para afrontar el tema.
Contempla un amplia bibliografía a la que se remite.
Ahí puedes encontrar toda una parte que relaciona el sistema proporcional clásico con las escala musicales.
Espero que te sirva.
Saludos,
angelo