CYPECAD Arranque de escalera en cimentación - Pilares de piedra

Buenos días.
Me encuentro introduciendo por primera vez una escalera en CYPECAD. Dicha escalera, por plantear sanitario con "cáviti" y no forjado, debe arrancar desde cimentación. Su arranque está cercano a una viga de atado, y como a medio metro de la zapata de un pilar.

No encuentro un tema al respecto, pero sé que antiguamente, por vídeos que he visto en YouTube, no se podía y había que añadir la zapata a mano en los planos, diseñada con los esfuerzos que nos indica CYPE en su arranque. ¿Ha cambiado esto? Por más que busco no encuentro manera de hacerle una zapata a la escalera en el programa.

Por otra parte, he introducido varios pilares de granito para un porche (pilar genérico e introducción de los parámetros que solicita), y me llama la atención que en el modelo 3D, estos pilares atraviesan el forjado superior, cuando esto no pasará nunca. ¿Está correcto o debo revisar algo para que lo considere de manera más cercana a la realidad?

(CYPECAD 2019.e).

Las escaleras no incluyen la cimentación, aunque en el dibujo de la sección de los tramos se indica si existe, y se despiezan sus arranques, además, la reacción de apoyo del arranque de la escalera se tiene en cuenta como carga aplicada sobre la cimentación que hayas definido. Es útil que veas en la carpeta Ejemplos la obra ESC_Reticular, que tiene más de una escalera, y lo mismo que hay una escalera de sótano a planta baja que carga sobre una zapata:

Tienes la escalera de pisos que arranca en planta baja y transmite su reacción al forjado:

No hace falta que hagas nada, porque en el encuentro con el forjado es un nudo de dimensión finita rígido que se conecta a los elementos del forjado, y en el modelo la barra pilar va desde la base a su cabeza justo debajo del forjado o viga.

Si no hay zapata, encepado, losa o viga de cimentación, o forjado, te dice que hay cargas aplicadas fuera de la estructura definida en la planta.
Si quieres definir una zapata corrida en principio no es posible, pero si has calculado la escalera puedes ver la carga lineal del arranque, y en esa zona puedes definir un trozo de viga de cimentación (o de losa de cimentación si quieres abarcar más), siempre que no toque a otros elementos "con vinculación exterior", y en la planta de cimentación te saldrá, y en el plano de pórticos. Ya es cuestión de que lo montes como quieras.
También está el truco de definir un arranque de pilar y poner una zapata sobre el arranque.

Correcto, es el mensaje que me sale.
Lo he probado, pero me toca con una viga centradora. Por lo que me da un error (con muchos ceros).

He desplazado de su eje la viga centradora para que no se toquen y así, sí, me ha dejado calcular la viga y se ha eliminado el error.

Esta viga de cimentación, que no puedo definir su vinculación exterior, si la uno a una zapata con atados, vuelve a salir un error. Por lo que el planteamiento entiendo que será dejarla aislada. Pero, ¿tiene más sentido esto que ampliar la zapata más cercana para que se meta debajo? (la separación entre la zapata más próxima y esta viga que he hecho de 60x40 apenas llega a los 20 cm). En obra al final hormigonarán todo junto.
¿Qué opinas?

Pues me parece muy sensato que edites la zapata, la amplíes hasta abarcar el arranque de escalera, y que después vuelvas a dimensionar la cimentación con la opción de dimensiones mínimas, que quiere decir que vuelvas a calcular, pero partiendo de las dimensiones actuales, y que si hace falta aumentarán, pero nunca disminuirán, en la imagen es el caso del arranque de escalera en la zapata de abajo a la izquierda:

Y hay otra opción más, si puedes meter una viga de atado entre otras dos vigas (como en la imagen abajo a la derecha), el programa también lo permite. Lo que no puedes es meter un trozo de viga sin conectar con otros elementos, para eso está lo primero que comentaba, una viga de cimentación "sin".

Ok. Muchas gracias de nuevo.
Me decanto por la primera opción, pues la viga de atado sería de una longitud excesiva.