CYPECAD Arranque pilar metálico sobre existente de hormigón

Hola Castelar,

tengo estructura con pilares de hormigón en p. sótano y p. metáliso en p. piso y para calcular la placa de anclaje he metido el pilar metálico sobre el de hormigón con cype 2010 me deja.
En el primer cálculo donde el pilar es continuo me salía un HEB180, al partir el pilar para poder obtener la placa de anclaje se me ha disparado a un HEB-220 y un placa de anclaje de la leche!!

El caso es que no puedo poner cartelas a la placa porque el pavimento no las puede cubrir y he metido empotramiento 0.5 en la base del pilar metálico.

Leyando tu respuesta, no me ha quedado claro lo de conectar la estructura 3d, yo toda la obra la tengo en cypecad

muchas gracias y saludos

Olvidemos las estructuras 3d integradas de momento, si has metido un pilar en CYPECAD en el cual tienes una planta con hormigón y en la siguiente metálico, no te dimensiona esa placa de transición.
Si tienes un pilar metálico en las dos plantas, te dimensionará la placa de anclaje en la base del arranque, que es distinto del caso anterior.
Cada vez que cambias el coeficiente de empotramiento te cambian los esfuerzos en el pilar, luego es normal que te cambie el perfil, y cuanto mayor sea el momento, más grande será la placa, no hay misterio ni cosas raras.
Recuerda que siempre que en una estructura dimensiones perfiles metálicos, partes de un perfil inicial que tu has definido, y con ése se calcula la rigidez y por tanto obtienes unos esfuerzos y te da como resultado un nuevo perfil. Realmente debes recalcular otra vez hasta que no te varíe el perfil. Con los coefientes de empotramiento es lo mismo, si lo cambias debes recalcular y te dará otro perfil y deberías darle otra pasada con el nuevo perfil y comprobar que ya no cambia.

Muchas Gracias por tus consejos,

lo que me ha extrañado es que siendo la misma estructura, en la que he partido el pilar con la opción "meter un pilar sobre uno existente" me ha salido un HEB-220 y el mismo cálculo pero sin partir el pilar me salia HEB-180 y me ha descolocado....
El coeficiente de empotramiento lo había variado a 0.5 para intentar que la placa de anclaje sin cartelas..

No sé como lo has hecho exactamente, habría que ver si has definido el coeficiente en cabeza y pié de ambos pilares, si el ajuste es el mismo, muchas veces dos estructuras parecen iguales o simétricas, pero no lo son, basta ver los esfuerzos para asegurarse, no solamente el perfil que te ha puesto. Si los esfuerzos son idénticos, entonces hay que verlo, ver el listado completo ELU y saber la razón.
Lo de hacer nacer un pilar encima de otro tiene sentido cuando hay un ligero desplazamiento en planta entre ambos, normalmente por un retranqueo obligatorio o por un error de ejecución que deseamos comprobar, pero si coinciden en planta, no es lo aconsejable, ya que en el cuadro de pilares son dos pilares distintos.
Supongo que lo has hecho para hacer esta prueba que estamos comentando.