Arreglar bajo cubierta para que se pueda vivir

Buenas a todos y ante todo gracias por la ayuda que me prestéis con mis dudas y con suerte sirvan para alguien que este en mi caso.

Tenemos en un pueblo de lado de Lleida con mis padres una casa con Planta baja + 2 pisos + bajo cubierta. Estamos arreglando la bajo cubierta para poner una cocina, comedor, una baño y una habitación es de 55m2 útiles y 70m2 inútiles al tener pendiente el tejado.

Por ahora la agua, calefaccion de gasoil central que tenemos y luz la sacamos del piso de mi hermana de debajo.

El tema de electricidad no tengo problema porque me lo hace un amigo con carnet de instalador de agua y luz y otro puede hacerme el proyecto (que ya me ha echo a mano para que cumpla con toda la normativa, incluso me he hecho el cuadro eléctrico con los protectores y toda la pesca para que si se tiene cédula de habitabilidad un día pueda venir la compañía eléctrica y conectarme sin problemas o haciendo cambios mínimos). También hemos preparado para poder poner un colector solar de agua sanitaria para ponerlo en su día sin tener que hacer cambios...

Arquitecto simplemente uno vino a mirar, nos dijo que teníamos que cumplir y como, a partir de ahi solo tiene que hacer un proyecto oficial con sus costes así que cumple con todas las normativas arquitectónicas (o como se llame).

Mi duda es "Es legal hacerlo en un trastero sin querer cédula de habitabilidad?"

Cuando podamos económicamente queremos hacer el proyecto oficial y todo el tramite para legalizarlo. Pero no quiero que me vengan y me digan desmonta la cocina y baño porque no puedes tenerlo.

Gracias por vuestro tiempo y lo siento si no me explico con claridad :p

stoa

Oro
Creo que no entiendo nada.

Si el 100% de la obra es ilegal te dirán que tienes que proceder a la demolición de la vivienda. Pero ¿Porqué te van a decir que desmontes la cocina y el baño por no poder tenerlo?

Ampliación ilegal a vivienda ilegal. ¿Y dices que lo que sobra es la cocina y el baño? No lo entiendo

Buenas y gracias por tu rapidísima respuesta, tengo permiso de obras para poner el suelo, paredes, ventanas y baño... Lo unico que no he dicho es que pongo una cocina por si las moscas.

En el ayuntamiento saben que me estoy preparando un piso pero no lo ponemos en ningún sitio para tramitarlo cuando la situación económica lo permita. Y lo tramitamos como si estuviera haciéndome el bajo cubierta mas "acogedor" para tener un taller/estudio para trabajar eso si ya me avisan que no puedo pedir la cédula si no hago todo el tramite legal.

Seria 100% ilegal la obra igualmente teniendo permisos de obra de prácticamente todo? Esque no me fio un pelo de que alguien se queje o algo (es casi imposible no tengo vecinos).

Luego tu pregunta real es

"¿estoy haciendo legalmente el cambio de uso de trastero a vivienda?" y la respuesta ya la sabes de sobra.

tu otra pregunta es

"¿puede venir alguien y exigirme que quite la cocina y no viva en ese apartamento y me ponga en problemas?", la respuesta creo que también la sabes, porque bien que has ocultado lo de la cocina.

Por cierto tomar luz de otra vivienda, también es ilegal.

Muchas gracias Octo y Stua,

Iré lo mas raudo posible a hacer el proyecto y permisos y lo que haga falta sabiendo esto.

Por ahora iré a hablar con el arquitecto del ayuntamiento y comentarle si me deja hacer una cocina y pedir los permisos si me deja y en cuanto la situación económica lo permita a tramitar el cambio horizontal (creo que es lo que cambian a las escrituras) hacer proyecto técnico de electricidad y todo lo que pidan para hacer de ese trastero una zona habitable con cédula (bueno de eso ya se encargara el arquitecto que en su momento me asesoro).