Arreglo de cubierta

Buenas, mi primer mensaje al foro.
Soy el propietario de una casa un poco vieja, de dos plantas y un espacio bajo cubierta cuya altura de cumbrera es de 2 metros, de forjados de madera, es decir vigas de madera y tabla, dentro de poco tocará arreglar la cubierta y se me ocurrió la posibilidad de realizar una terraza, cubierta plana, invertida o como se llame, de unos 4x3 m. en una parte de lo que ahora es la cubierta, dicha terraza daría sobre mi propiedad por lo que no tendré problema de vistas y en el ayuntamiento no me ponen pegas siempre que solicite la licencia (y pague, claro está).
Me lleve a un arquitecto para que me aconsejase y me dice que técnicamente es posible, que no ve problemas estructurales, incluso me dijo sobre la posibilidad de poner un forjado de chapa y hormigón aligerado sobre el forjado de madera en la parte que ocuparía la terraza pero…el problema seria las filtraciones de agua de las lluvias, que el tema de las cubiertas planas no lo veía muy claro.
¿Cómo lo puedo solucionar?

JAM buscando otro arquitecto, no entiendo que problema ve en una cubierta plana, hay que resolverla y resolverla correctamente, pero no tien mayor problema, hay multitudes de soluciones, que como es logico, cuanto mejor es la cubierta, pues mas cara es... como todo en la vida, pero vamos hay soluciones de todo tipo.

Perdón por el retraso.
La cuestión es que me ofrecen comprar la casa donde llevo viviendo 10 años y perdón por la confusión que pueda originar con el mensaje anterior, pero no sabia como exponerlo. De los arreglos que deba hacer y formas de resolverlo dependerá la compra o no, (también tengo en mente un solarcillo, pero ese es otro tema)
Me refiero a cual seria la solución técnica para resolverlo, por ejemplo, de abajo arriba:
-tablas
-chapa de metal para forjado colaborante
-hormigón aligerado con arlita dando pendiente
-tela asfáltica
-loseta catalana u otra pegada sobre tela asfaltica.
Se sobreentiende todo ello muy bien ejecutado.
Debajo de las tablas y entrevigas poner tabla y aislante.
¿alguna otra solución mejor, para forjado de madera?, he buscado en el foro y todas las que he visto se refieren a forjado hormigón.
¿Necesito proyecto para hacer la terraza?.
Saludos

Pregunta tonta: ¿y si el arquitecto tiene razón?

Quiero decir que a lo mejor no dijo lluvia sino nieve: el peso de la nieve acumulada y apelmazada (sobre todo si es una segunda residencia y no se va quitando) puede tronchar el forjado.

Básicamente, por ese motivo en el norte de España no hay azoteas, tejados planos por donde camina la gente, como describió perplejo Hans Christian Andersen de turista en Cádiz :p

Seria primera residencia, tal vez una buena nevada la haga ceder, como a tantas otras, la nieve queda fija incluso en las cubiertas inclinadas con buena pendiente, si no se quita a tiempo. Simplemente me dijo que era posible, solo quiero saber si de poder hacerlo como se deberia hacer bien ateniendonos a la circustancia que el forjado es de madera y aunque luego no lo haga pues me ha resuelto la curiosidad.

JAM ha dicho:
la nieve queda fija incluso en las cubiertas inclinadas con buena pendiente, si no se quita a tiempo
Dos salvedades: si la cubierta inclinada es de nula porosidad (pizarra, por ejemplo) la nieve irá cayendo por su propio peso al alcanzar una masa crítica, o empezar a derretirse.
Y además en un tejado inclinado el peso de la nieve carga menos sobre la cubierta.

No deberia ser tan dificil...
Solo es una terraza de unos 12 metros sobre una cubierta de 50 m.
En el norte tambien hay aticos con terraza.
¿cual es la masa critica de la nieve?

JAM ha dicho:
¿cual es la masa critica de la nieve?
ja ja aquí debería intervenir Malcolm, el matemático de Parque Jurásico con sus fractales. Porque la casuística real del plano inclinado en torno al equilibrio indiferente o rozamiento cero es bastante impredecible; sólo cabe seguir la tendencia empírica, uséase:

más inclinación y menos porosidad = tejado más deslizante

¿y todo eso va en la cubierta?jod..
¿alguna solucion técnica no tendreis por ahí? que me sirva para apretar un pelin las tuercas a la posible empresaseriadereformasdecubiertascontodossuspapelesenregla.
No necesito arquitecto pues no voy a tocar la estructura, voy a tocar la cubierta, para hacer las casas la estructura y la cubierta se hacen en fases diferentes :D :D :D .

No necesito arquitecto pues no voy a tocar la estructura, voy a tocar la cubierta, para hacer las casas la estructura y la cubierta se hacen en fases diferentes :D :D :D .
Por las descripciones que dices estas tocando elementos estructurales y el ayuntamiento te deberia exigir proyecto.

y sin embargo quieres
empresaseriadereformasdecubiertascontodossuspapele senregla.
primero deberias tener los tuyos.

Que no EL_INUTIL_©, pensé que las tres caritas con las que acaban el mensaje podian significar otra cosa.
Ten en cuenta que he llevado a un arquitecto, tambien la ha visto una empresa de estructuras de madera, hombre la presuncion de inocencia es un derecho reconocido en la Constitución.
Se habla en el foro de los problemas que tiene la construccion de una casa, Keops podria dar buena fé de ello, por lo que solo queria ver alguna solucion y en el caso de llevar a cabo dicha reforma, que me la hiciesen correctamente, no me vale eso de lo tiren y lo vuelvan a hacer, por que el principal perjudicado seria yo.
En toda obra yo creo que el culpable de todo es el autopromotor o autopropietario por no estar enterado del asunto y sobre todo por no estar por encima de su obra, dando el coñazo si hace falta, lo cual no quiere decir entorpecer el trabajo, mira yo si me compro una camara de fotos antes me informo sobre tales modelos, me informo en una tienda, en otra en otra...y a lo mejor acabo comprandola en una donde no he ido nunca.
En las obras, reformas, arreglos...creo que al menos deberiamos tener más opciones que una unica forma de solucionar un posible problema, sobre todo porque como vosotros decís no hay una solucion perfecta, pero todas son buenas para ese problema y yo como cliente elegir la que quiera, otra cosa será que alguien de este foro me de una solución tan innovadora que encuentre el/los técnicos necesarios para llevarla a cabo, pero confio mucho en la profesionalidad de los del foro incluidos los del foro propietarios.
Saludos.

Pues claro que necesito arquitecto, ya lo pregunté antes y EL_INUTIL_© ya me lo dijo claro, oye perdón que en ningún momento he querido llevar la contraria a nadie, unicamente cuesta hacer un chiste recurriendo al tema que se hace por un lado la estructura y por otro la cubierta (tambien se hacen las dos cosas juntas).
No se citar frases de otros mensajes para poner en el mio, lo siento.

Lo que trataba de decir es que el arquitecto es una ayuda técnica, no sólo una obligación legal. El foro sirve para dar consejos o contrastar opiniones, pero difícilmente para resolver casos concretos.

JAM ha dicho:
No se citar frases de otros mensajes para poner en el mio, lo siento.
Antes del texto a citar, escribes entre corchetes []:
quote="autor_de_la_frase_que_citas."
A continuación el texto y finalmente:
/quote, también entre corchetes.
Supongo que también se puede hacer con botones, pero yo no sé.

eepa

Gran experto
berobreo ha dicho:
Supongo que también se puede hacer con botones, pero yo no sé.
En cualquier mensaje, en la esquina inferior derecha hay un botón que pone Citar. Si es un perro os muerde. :D

Saludos.

eepa

Gran experto
berobreo ha dicho:
Me morderá, pero sigo siendo fan del teclado. Me permite retocar, poner negritas, elegir el texto...
Siempre puedes retocarlo después de haber usado el botón, por lo menos te ahorra el copiar y pegar...

Que no EL_INUTIL_©, pensé que las tres caritas con las que acaban el mensaje podian significar otra cosa.
Es que a veces estamos espesos, a mi me parecia mas un decir mira que suerte :eek: :eek: ...

Presentole a usted mis disculpas por no haberle entendido.

Legu...

Gran experto
eepa ha dicho:
En cualquier mensaje, en la esquina inferior derecha hay un botón que pone Citar. Si es un perro os muerde. :D

Saludos.
Pues esta vez, eepa, me ayudas a mí. Gracias anticipadas:

¿Cómo lo hago para citar un post de alguien, pero que está en un hilo distinto al que ahora estoy respondiendo? He intentado hacer alguna prueba, pero no me aclaro :eek:

Repito mis agradecimientos.