Arreglo de paredes de adobe (Miguelitovk)

Hola a tod@s.

Me presento, soy nuevo por estos lares. Tengo una casa de piedra de mas de 100 años, adobe y madera de sabina y estoy arreglándola poco a poco.
La primera aventura es arreglar una cocinilla. Los muros son de ladrillo de adobe, estaban enfoscados con cal, o eso creo. Tenía muchos parches y muchos lugares se ve cemento y yeso (todo levantado por la humedad). Tengo problema de humedad por capilaridad, la mitad del enfoscado hacia abajo estaba suelto y el resto estaba bastante agarrado. Me he picado las paredes, he dejado las pared con el adobe y ahora estoy enfoscando con cal hidráulica (me hubiera gustado utilizar cal aérea, pero me es muy difícil encontrarla).
El caso es que hemos hecho tres paños y uno de ellos han salido unas pequeñas fisuras en el enfoscado. Por un lado me dicen que son por no utilizar malla gallinera y por otro que es una reacción por el calor. El proceso que seguimos fue mojar un poco el adobe, jarrear con proporción 1/2 cal hidráulica y arena roja fina y posteriormente otra capa con proporción 1/3 y lo fratasamos con esponja. Después de una semana de fraguado, en uno de los paños ha aparecido con muchas grietas muy pequeñitas, ¿me tengo que preocupar? ¿Es necesario el uso de malla en toda la pared? Todavía estoy a tiempo de rehacer lo hecho.
En cuanto pueda pongo fotos.
Gracias a todos por la ayuda, me he leído mil post, las luchas entre cal aérea y cal hidráulica... la verdad que estoy aprendiendo un montón.

:coffee:
Sé poco del adobe, algo por la carrera y un poco por la curiosidad de Internet, así que lo que pueda aportar es teórico hipotético, seguro que alguno que sepa más apunta mejor. La parte de las cales la sigo teniendo en "temas pendientes" y me he quedado con un par de recetas de andar por casa.

Creo que se debe a la retracción natural debida a la deshidratación/fraguado/secado de la mezcla, tal vez esa zona llevaba una mezcla con algo más de cal que las otras o ha estado expuesta al calor o insolación directa o la aplicación se hizo pasado mucho tiempo desde el amasado.

Las fisuras finas son repasables y la nueva mezcla (muy líquida) entrará mayormente en la fisura sellándola así que no deberían reabrirse, salvo que vayas creando una nueva capa exterior. Si este es el caso, son fisuras inofensivas, brocha y pasta líquida.

Las mallas ayudan a que estas fisuras no deriven en fracturas, la paja tenía esa finalidad de armado (y ayudar al desecado uniforme, creo que también) pero usar mallas metálicas igual produce alguna mancha de óxido en el futuro. La necesidad de mallas dependerá de la tendencia a rajarse.

El muro de adobe se concibe como un muro que necesita estar muy protegido y la capa exterior es de sacrificio y sometida a desgaste y desconchamiento. Es el núcleo el importante, así que si el aspecto final del exterior es bueno y mantiene estable las condiciones de humedad del interior se consigue el objetivo.

Gracias @JacoboCGB por la ayuda. Me tranquiliza un poco, a ver si voy al pueblo y saco unas fotos.
La verdad que es una pena que con la cantidad de patrimonio y edificios de adobe, piedra y cal ni los técnicos ni los albañiles sepan trabajar con estos materiales. Por lo menos en la zona de Guadalajara.
En el pueblo, los albañiles y técnicos me han tratado de "loco" al querer mantener sabina en el tejado y por utilizar cal para los enfoscados. Yo estoy convencido que solucionaré parte de las humedades por capilaridad, junto con un buen canalón y un tubo de drenaje en el patio.
Lo de la malla gallinera a mí me parecía también un error, porque si tengo humedad es lógico que oxide, y más existiendo materiales como la fibra de vidrio, además, tenía entendido que solo es necesario para lugares comprometidos.
La verdad es que fliparíais con la temperatura que hace en la planta baja, parece una cueva, con los muros de piedra, adobe y el suelo de lajas de piedra.

Me he picado las paredes, he dejado las pared con el adobe y ahora estoy enfoscando con cal hidráulica
Pues ya tienes la respuesta a la fisuración por retracción, has usado cal hidráulica y es muy probable que tenga un exceso de cal o la arena sea inadecuada y por eso se te han producido retracciones, a veces son un poco caprichosas y más cuando se trabaja sobre muros que no son tan homogéneos como se cree.

me hubiera gustado utilizar cal aérea, pero me es muy difícil encontrarla
Hoy en día, con Internet, no me creo que no puedas conseguirla y que te la pongan en la puerta de tu casa, no se trata de ir al "polvero" de la esquina cuando se mete mano a una rehabilitación que pretende ser respetuosa con las tradiciones y no sólo eso, incluso en obra nueva, a veces, hay que pedir cosas por Internet (o que te las pida el almacén habitual).

Hola @Octopussy, cuánto te he leído por este foro. Creo que es fisuración por retracción, como bien dices, pero es lo que tiene no saber. A veces se aprende a tortas. Sobre todo me preocupa que esa afección haga que se caiga el revoco. El albañil con el que estoy trabajando me dijo justo que era por el calor desprendido por el fraguado, aunque siempre me gusta tener más opiniones, ya que él no trabajaba con cal y me decía que trabajase con cemento (en el cemento también pasará).

En cuanto a la cal aérea, he encontrado un sitio en Coslada donde la venden en sacas de 20 en pasta, pero el precio es muy alto, aprox. 11 a 13 (según si es gorda o extrafina) € el saco sin IVA. Por Internet también lo he encontrado, aunque no me atrevo a comprar un palet de cal... como cales Tigre o Dcal, aunque todo se andará.

Buenos, se acepta cualquier sugerencia, ayuda e incluso si conocéis gente o almacenes que trabaje estos materiales en Guadalajara, más bien por la sierra norte de Guadalajara, en los pueblos negros.

Para las pequeñas fisuras, prueba a pasar otra vez la esponja húmeda con agua muy, muy limpia. Si es el tipo de fisuración que entiendo por tu descripción, con este tratamiento la eliminas, aunque no tiene riesgo alguno de desprendimiento. Es importante que el soporte esté siempre húmedo.
Se me hace curioso lo de la arena roja, porque nunca la he usado con cal, ¿ha quedado bien? ¿puedes colgar fotos?
En mi experiencia, es más fácil, y barato, encontrar cal aérea que cal hidráulica, que hay que importarla. Busca otros almacenes de tu zona o cercanos. Es verdad que hace algunos años por mi zona (norte) solo se podía comprar la cal en palets, pero con el resurgir de la cal, ahora ya puede comprarla por sacos. Ahora que ya has empezado, para todo lo que quieras que tenga el mismo aspecto, deberás usar la misma cal y la misma arena, y vigilar... porque a pesar de eso, a veces hay cambios de coloración y hasta de textura.

Sin problema, este viernes voy pa aya y hago un par de fotos y os las cuelgo. A mí me gusta el aspecto, queda con un tono ocre, aunque creo que es perfecta para rejunte de piedra sobre todo, por el tono que adquiere.

Hay van las fotos:
Pared con cal y arena roja

Las grietas del primer paño por la izq

Y ahora me encuentro con un nuevo problema, una de las paredes es muy reciente y esta buena, por lo q no la voy a tocar pero es cemento, yeso y lisa. Con lo cual tendre q pintar ¿como puedo hacerlo? Habia pensado hacerlo con pintura mineral como deciais en varios post para la cal pero quedara homogeneo?? Tmb habia pensado utilizar pinturas con efectos como la de osaka de venta en grandes almacenes pero no se si esta se llevara bien con la cal. Alguna propuestas???