Arriostramiento de cubierta con un único entramado o dos entramados, uno en cada extremo

Buenos días.

Tengo una duda.

¿Es efectivo un único entramado de arriostramiento de cubierta en un extremo de la nave para arriostrarla lateralmente a fin de darle rigidez longitudinal y luego poniendo vigas de atado entre pórticos que trasladen las acciones al resto? ¿Si el viento ejerce desde el faldón que no tiene entramado arriostrado, con sólo las vigas de atado entre pórticos para trasladar las cargas a la viga contraviento sería suficiente?



¿O es necesario colocar dos entramados, uno en cada extremo?

 
Sin datos, perfiles, dimensiones, luces, ubicación, situación de la estructura... no se puede decir.

Se tendría que comprobar el modelo con la estructura que planteas, aplicando las cargas de viento que especifica la norma en las dos direcciones principales que se ven de la estructura, y si no cumple con los perfiles supuestos redimensionarlos hasta que cumpla con las acciones normativas. Vamos el proceso típico de dimensionamiento de una estructura.
 

enerGUM

Esmeralda
Dependería de las dimensiones del pórtico, pero lo habitual es poner uno en cada extremo...
 

pnc

Titanio
...porque si lo pones en sólo uno de los dos extremos, el viento en un sentido traccionará las correas, pero en el otro sentido las comprimirá. Y no siempre llevan bien eso de la compresión.
 

kaaden

Esmeralda
Se puede colocar 1 sola viga contraviento en cubierta, pero añadiendo elementos con capacidad a compresión atando los nudos de la celosía con todas las jácenas y hasta el pórtico piñón del otro extremo.
 
Arriba