Arriostramiento en estructura metálica en fachada y cubierta en distintos vanos

Cuidado con eso. Si las correas se tienen que comprimir, el pandeo es relevante. Por eso se suele arriostrar en el primer y en el último vano, para que cualquier pórtico que quiera desplomarse quede sujeto por correas traccionadas
De alguna manera no vale... hay que poner unos zunchos que aten los pilares y la cumbrera para que pasen los esfuerzos.
Si los haces pasar por la correa, esta se tiene que calcular a flexocompresión, no a flexión simple y estoy convencido que tu perfil conformado no está preparado para eso.

¿Has probado de doblar una chapa simple en su eje débil? La doblas con la mano sin problema... es una elemento que trabaja a flexión en un eje... no le pidas más
Claro, efectivamente es así. Yo no considero las correas como arriostramiento, y ato las cabezas de pilares, me expliqué mal. Por eso dije que me parecía bastante talibán considerarlo, puesto que su función no es transmitir esos esfuerzos, independientemente de que puedan trabajar o no mejor de lo que pensemos.

En las esquinas es donde está la máxima succión de viento... es lógico poner lo más cerca posible del esfuerzo la barra que tiene que absorberlo, pero no quiere decir que siempre tenga que ser así
Por lo que te he comentado, suelen ser el primer y el último.
Además de que reciben la carga de viento por el hastial. Sería poco económico tener que pasear la presión de viento en el hastial, por muchos metros de correas dimensionadas por pandeo, para llegar a un pórtico arriostrado
Sí, eso lo tenía claro, la pregunta era respecto si tan vital era arriostrar cubierta y fachadas en el mismo vano, pero claro, interesa efectivamente, lo más cerca del esfuerzo a resistir, por tanto, fachada y cubierta en los vanos de los hastiales (y)(y)

@Luiggy, respecto a lo de facilidad en el montaje (independientemente de los esfuerzos a resistir), según me ha dicho un montador, así no tiene que estar moviendo la tijera al soldar las pletinas para los tirantes (literal).