Arriostramiento encepado 1 pilote

#1
Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente: ¿hay alguna norma que obligue a arriostrar el encepado de 1 solo pilote en las 2 direcciones?¿hay alguna que lo aconseje? Lo busco y no lo encuentro, salvo en los antiguos apuntes de la escuela, pero en ningún documento oficial. Gracias.
 
#2
Desconozco si figurará en alguna norma pero, por pura lógica estructural, un encepado de 1 pilote debe ser arriostrado en dos direcciones con vigas centradoras para absorber los momentos que llegan a cimentación.

Un encepado que no necesitaría arriostramiento, por ejemplo, sería uno de 3 pilotes en adelante ya que formando un apoyo en trípode se considera autoestable.

El encepado de dos pilotes, igualmente, habrá de arriostrarse en la dirección perpendicular a su lado más largo.

Saludos. ;)
 
#4
Hola Valmont,

Todo lo que te comenta JP está en la NTE de cimentaciones (pilotes).

Es lógico conectar el encepado de 1 pilote con vigas centradoras en las dos direcciones ya que el armado del pilote (salvo en ciertos casos) no está preparado para absorber momentos. Lo mismo en el encepado de 2 en la dirección perpendicular a la que forman los pilotes.

Se conecta siempre con vigas centradoras que centren la resultante de axiles debido al momento en la base del pilar, esas vigas suelen ser más potentes que una simple viga de atado.

Saludos.
 
#5
Mira en alguna biografía de cimentaciones ... seguro que hace algún comentario

- COAM cimentaciones
- Jimenez Salas

Incluso en el calavera :rolleyes:

Deica logo
 
#6
Aunque no disponemos de un articulo que lo diga explicitamente, te recomiendo que interpretes lo dicho en los comentarios del articulo de la EHE 59.4.1.2.1.2, en el que se dispone armadura secundaria por excentricidades accidentales o momentos transversales en encepados de 2 pilotes. Para esos casos se puede soportar con vigas de centrado, proyectadas segun 59.5.
Ya tenemos algo que justifica la viga de centrado para 2 pilotes. Es lógico deducir que con encepados de 1 pilote deberá hacerse en ambas direcciones.
Pero ademas el 59.5 nos lo deja claro cuando los pilotes no son capaces de resistir las excentricidades por si mismos, hay que disponer vigas de centrado.
Y justificar que los pilotes resisten las excentricidades y momentos,...., es posible, pero hay que ser muy fino.
 
#7
bien

Gracias. Con esto último me ha valido para convencer al promotor. Mas bien, como no entendía nada, se lo ha llevado y ha aceptado que lo he hecho en base a fundamentos técnicos, no porque quisiera malgastar su dinero.
 
#8
En algo tan obvio, me parece "poco adecuada" la actitud del promotor, normalmente cuando alguien no entiende de algo y contrata a un técnico debería hacerle caso.

En casos como este, te recomiendo que uses un ejemplo práctico/gráfico. Pilar y pilote = dos barras con poca inercia, pongamos alfileres, que entran en un elemento muy rígido, taco metalico (dedal) = encepado, si están con excentricidad (momento, excentricidad de ejecución, etc) resulta que el sistema se rompe y necesita atado (centrado) en dos direcciones. O algo por el estilo.

Claro que este caso será más facil que otros.

Saludos.
 
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