Arriostramiento

Buenas
Tengo q hacer una estructura metalica como una especie de techumbre que tiene unos 1000m2, hasta ahí tarea facíl me hago unos porticos a un agua y mis correitas pero al no llevar paredes y ser una techumbre diafana como arriostro la estructura transversalmente si no puedo poner cruces entre porticos ya que por debajo pasan coches?
Gracias

vorpal

VIP
Creo que tienes varias opciones que se me ocurren así a bote pronto:

- Arriostrar con un perfil los pórticos en cabezas de pilares. Habrá que comprobar esos perfiles a flexopandeo.

- Arriostrar con cruces de San Andrés en el plano de cubierta (normalmente por debajo de las correas)

- Dimensionar las correas para que te actúen como arriostramiento entre pórticos (creo que esto resultará bastante más caro si hay muchas viguetas)

Saludos.

Arriostrar es una buena solución constructiva pero no la única. Puedes crear un sistema cubierta-pilares que sea suficientemente rígido en las dos direcciones. Así de pronto se me ocurren tres posibles soluciones:

1. En el plano del pórtico ya tienes sujetos tus esfuerzos horizontales. En el plano perpendicular puedes concebir otro pórtico con una viga que recorra la parte superior de los pilares.

2. En vez de colocar una viga se pone una celosía cuyo par también puede generar un efecto de empotramiento en la parte superior de los pilares.

3. Dependiendo de la altura de la construcción, arriostrar con una cruz de San Andrés o una K invertida pero no hasta la base de los pilares, sino hasta una altura que permita un galibo suficiente para el paso de vehículos. No es el arriostrado perfecto, pero algo ayuda.

También puedes jugar con el empotramiento de los pilares.

Yo creo que la solución más adecuada es siempre la más sencilla, pero eso ya lo tienes que decidir tú.

Considera un grado de empotramiento de los pilares y creo que podras justificar una solucion sin mayor dificultad. Al no tener cerramientos laterales los empujes del viento se veran considerablemente reducidos.

Ademas cierto movimiento de la cubierta en cabeza supongo que sera aceptable, no?

Mirate el Eurocodigo 3 y las disposiciones de empotramiento que supone para distintos detalles de union pilar zapata, te pueden servir para validar tu solucion como tal.

saludos

LL

Sevi 78

Novel
Yo me decantaría por la segunda solución que te ha dado Vorpal
Arriostrar en cubierta con Cruces de San Andrés, dependiendo la longitud de estas utilizaría redondos o L

Sevi 78 ha dicho:
Yo me decantaría por la segunda solución que te ha dado Vorpal
Arriostrar en cubierta con Cruces de San Andrés, dependiendo la longitud de estas utilizaría redondos o L
El arriostrado sirve para llevar “esos esfuerzos horizontales” hasta la base de los pilares de una forma económica. Arriostrar en cubierta me parece perfecto, pero luego hay que dar una continuidad hasta la base de los pilares de alguna forma.

Sevi 78

Novel
Ante todo soy un novatillo y puedo equivocarme :eek: :eek: :eek:
Si no he entendido mal el problema, se trata de una techumbre sin cerramientos (ni laterales ni frontales), si modelizamos la estructura, de acuerdo AE, no existirán cargas en el plano transversal de la edificación.
Yo utilizaría las cruces de San Andrés en cubierta para convertir la estructura en intranslacional y punto pelota.
Otra cosa distinta es si nos ponemos a utilizar CTE (que pereza da) :(

Re

Y soldar un mallazo en forma de rollo a los perfiles metálicos de los pilares y hormigonar con un encofrado circular hasta p.ej 1,20 m de altura?
Refuerzas la estructura frente a acciones horizontales, y proteges los pilares ante improbables :D :D :D impactos de vehículos.

Saludos! ;)

P.D.: de todas maneras sin cerramientos las cargas horizontales por viento serán muy pequeñas, aunque los impactos de vehículos no (el CTE ya lo contempla en garajes!).

Es cierto que si la estructura es abierta, la acción horizontal del viento será mínima ya que en teoría sería tan solo la que incidiría sobre los perfiles metálicos, eso nos lo tiene que decir Pepitiyo. Si se divide ese esfuerzo horizontal entre todos los pilares seguramente a éstos les sobra para absorber la flexión en dicho sentido y considerando el apoyo empotrado, la placa base y los pernos de anclaje necesarios (¿es una estructura metálica?) serán de risa.

Otra cosa es el impacto de vehículos…

La acción horizontal del viento es nada pero es que por debajo de mi estructura pasan camiones. Gracias

Re

Pepitiyo ha dicho:
La acción horizontal del viento es nada pero es que por debajo de mi estructura pasan camiones. Gracias
Razón de más para protegerlos con un zócalo de hormigón.

Un impacto de camión (muy probable tal como se conduce en lugares de trabajo) puede muy facilmente doblarte un perfil de pilar que, por lo que comentas, no serán muy grandes

Además proteges la placa de anclaje y la base de los pilares de la humedad por encharcamientos.

Yo en la nave industrial que he hecho los he puesto! ;)

muten

Esmeralda
arriostar la cubierta con cruces de san andres da estabilidad en el plano de cubierta pero no en los dos planos que contiene los porticos de la estructura. Si no se ponen cruces de san andres en esos dos planos habrá que conseguir la estabilidad mediante uniones rígidas viga-pilar o pilar-zapata. En naves industriales donde los esfuerzos laterales de viento dan mucha importancia al momento flector sobre la carga vertical considerar un empotramiento allí suele ser antieconómico, con lo cual es preferible la union rígida viga-pilar, en caso de una cubierta ligera habría que tantear la magnitud de los esfuerzos para decidirse.

Re

Y embeber esos pilares en unas basas de hormigón no proporcionaría cierto nivel de empotramiento? El equivalente a reforzar con cartelas la placa de anclaje como empotramiento!

Lo digo porque así refuerzas y proteges a la vez! ;)