Arriostramientos en nave con paneles de hormigón

metrie

Bronce
Buenas tardes compañeros!!!!!....
Estoy diseñando una nave industrial cuyos cerramientos van a ser paneles de hormigón prefabricado....por lo tanto no tengo pensado colocar ningún tipo de arriostramiento en forma de cruz de San Adrés...no obstante siempre me gusta saber vuestras sugerencias y opiniones...Aunque pensandolo bien tampoco estarían de más y podrían evitarnos problemas,¿no?

Gracias a todos de antemano

metrie ha dicho:
sugerencias y opiniones...
La idea es interesante, aunque con matices:
Hasta que se coloquen los paneles, deberás asegurar la estabilidad con otros métodos. Las naves también se pueden caer durante la construcción.
Debes comprobar que los paneles efectivamente arriostran. Hay que cuidar en especial las uniones y tal vez el despiece.
La cubierta también hay que arriostrarla.

eepa

Diamante
Tendrás que indicar claramente que la fachada es estructural. Estas rigidizando el diseño, pues no se podrán abrir nuevos huecos cuando y donde se quiera.

Saludos.

Re

metrie ha dicho:
Buenas tardes compañeros!!!!!....
Estoy diseñando una nave industrial cuyos cerramientos van a ser paneles de hormigón prefabricado....por lo tanto no tengo pensado colocar ningún tipo de arriostramiento en forma de cruz de San Adrés...no obstante siempre me gusta saber vuestras sugerencias y opiniones...Aunque pensandolo bien tampoco estarían de más y podrían evitarnos problemas,¿no?

Gracias a todos de antemano
Hola Metrie!

Mi opinión:

1º Los arriostramientos son elementos que trabajan a tracción (pocos kg de acero).
2º Tendrás que arriostrar provisionalmente la estructura, al menos durante el montaje!
3º Cambias la forma de trabajar de la cuadrilla de montaje. Hay que desmontar esos arriostramientos provisionales o no?
4º Detalles cuidadosos de la fachada para que actúe como tu quieres (eso lo he visto más con bloque de hormigón, pero aún con ese cerramiento muchas veces se colocan cruces!!!)
5º Hipotecas las condiciones de esa fachada (no se podrá abrir una puerta, o sí y nadie se planteará lo que pueda pasar). Abrir un hueco es probable, que te corten un tirante no tanto!
6º Lo más rápido y sencillo es calcularlo y construirlo con arriostramientos.
7º Me molan la imagen que dan.

Pero es TU decisión.

Saludos!

metrie

Bronce
Creo que optaré por dimensionarlos y colocarlos...que sirvan para la fase de montaje y tampoco estarán de más posteriormente...aun así consultaré a fabricantes de paneles de este tipo a ver que conclusiones saco, aunque de momento optaré po colocarlos...
GRACIAS AMIGOS