CYPECAD Articular-desconectar viga

mdb

Plata
Cuando se calcula una viga de dos tramos, por ejemplo, me gustaría saber como hacen ustedes?, articulan dicha viga en las columnas de los extremos, y la toman continua sobre la columna del centro?.
Tengo esta duda, porque es costumbre aquí en Argentina, cuando se arman los encofrados , encofrar y hormigonar primero las columnas, y luego sobre éstas, se preparan los encofrados de las vigas y las losas.
Entonces, esto motiva que no exista un empotramiento en las columnas de los extremos, y si yo calculo con el Cypecad, como empotrado, y después esto no se cumple en la realidad estaría mal mi apreciación.
Entonces, estaría mejor , “articular” en vigas-muros/articular /desconectar del Cypecad entes de calcular .¿Como hacen ustedes esto?.
¿Qué les parece esto?, Bueno, saludos a todos.

En todas partes se hormigonan primero los pilares, pero no por eso deja de haber empotramiento. Simplemente hay que mantener la continuidad de las armaduras y cuidar mínimamente la junta entre hormigones, que debe ser rugosa y hay que limpiarla y humedecerla antes de hormigonar. Y, aunque sea obvio, dejar la junta horizontal y a la altura de la cara inferior del forjado.
En los pilares extremos de última planta generalmente no se puede conseguir un empotramiento perfecto, pero Cypecad lo tiene en cuenta aplicando un coeficiente reductor del grado de empotramiento (por defecto es 0.30, pero se puede editar).

mdb

Plata
Estuve viendo algunas estructuras calculadas con Cypecad, y sacando lo de el empotramiento reducido de 0.30, de ultima planta, en las otras, digamos que a las vigas a veces las empotra un poco mas, otras un poco menos en las columnas.
He visto momentos en los apoyos, extremos, de vigas continuas, de valores -0.18tm, -0.50 tm, etc, y también -1.68tm, o sea que el programa a veces calcula como estructura aporticada, y otras toma a la viga como hiperestatica , digamos con los momentos en las columnas extremas, como simplemente apoyadas.
Entonces, conviene tocar el botón de articular-desconectar o no?, ustedes como hacen normalmente?
Saludos a todos.

No es necesario, salvo en casos particulares, tocar el botón de articular-desconectar. Los momentos distintos en los apoyos se deben a las distintas rigideces.
Si es que hay que pasar unos cuantos cross antes de entrar en cypecad...

mdb

Plata
berobreo, varios cross pase en la facultad, y lo sigo haciendo de vez en cuando, solo queria saber el criterio de cypecad.Tambien uso robot millennium, pero en este caso el soft esta mas detallado en el manual del usuario, era solo esa mi duda.Gracias

mdb ha dicho:
varios cross pase en la facultad, y lo sigo haciendo de vez en cuando
Disculpa, mdb. Tirón de orejas para mí por faltón. El criterio de cypecad es no reducir las rigideces más que en los pilares de última planta. También se reducen en los brochales, porque reduce la rigidez a torsión del brochal. En los demás casos utiliza la rigidez bruta de las barras, considerando, eso sí, el concepto de nudo extenso tal como aparece en la memoria.
mdb ha dicho:
Tambien uso robot millennium
Recuerdo que has posteado alguna vez acerca de robot. Yo no lo probé. Un saludo.

wyli

Esmeralda
En un proceso de construcción como comentas mdb yo no tocaría los valores de los empotramiento entre viga y pilar ya que ese proceso es el que considera cype como una ejecución normal...

Cype considera 1 en todas las plantas salvo en la última como te ha explicado berobreo, salvo casos algo particulares yo no tocaría eso pero vamos si quieres modificarlo y hacer alguna prueba debes editar pilar en "entrada de pilares" y modificar el coeficiente de empotramiento en la cabeza de los pilares que quieras....

Suerte!

Pablo8000

Esmeralda
Llego tarde. Ya se me ha pasado el arroz y wyli y berobreo han explicado muy bien como trabaja nuestro muy amado y a la vez odiado Cypecad.

Solo hago un apunte, si la viga es de muuuuucho canto respecto al pilar por seguridad si es interesante articular. Siempre habrá momento si hay continuidad de las armaduras pero será tan pequelo si la rigidez de la viga es enorme respecto a la rigidez del pilar que es casi despreciable. Yo en esos casos articulo la unión de las vigas a los pilares y lo que salga en negativos lo aumento en un redondo, es decir si cype pone 4 del 12 yo le casco 5 (respentando separaciones mínimas oiga).

Saludos y ya veo que todos aprobamos en cypecad y en cross cuando estudiabamos :D:D:D