CYPECAD Articular-desconectar

Martel

Bronce
Hola a todos, quisiera saber por qué cuando ejecuto la orden Articular/Desconectar en las uniones de las vigas de un pórtico con sus pilares, al resolver la estructura y ver las envolventes de ese pórtico me siguen apareciendo momentos negativos en los apoyos en los pilares :( .
Gracias.

Pablo8000

Esmeralda
¿Estás mirando la envolvente por hipótesis? Mira a ver sin mayorar y sin sismo, seguramente en ese caso si que será con momento muy pequeño en los extremos.

P.D: Aunque articules una viga, si es continua tendrá momento. Supongo que ya lo sabías pero me veo obligado a recordarlo...

Pablo8000 ha dicho:
¿Estás mirando la envolvente por hipótesis? Mira a ver sin mayorar y sin sismo, seguramente en ese caso si que será con momento muy pequeño en los extremos.

P.D: Aunque articules una viga, si es continua tendrá momento. Supongo que ya lo sabías pero me veo obligado a recordarlo...
Esto último no lo entiendo. Si es una articualción como Dios manda no habra momentos. Lo que nosé es comose puede hacer una unión de ess tipo en hormigón armado

Pablo8000

Esmeralda
Vamos a ver, puedes tener una viga de 2 o más vanos. En los apoyos intermedios, al articular, solo trasmitirás esfuerzos cortantes y comrpesiones al pilar. Pero la viga sí tiene momento en el apoyo. Mirate cualquier prontuario de vigas continuas....

Martel

Bronce
No se trata de una articulación en vigas de hormigón, si no en unas vigas metálicas que van a formar una entreplanta y que se apoyarán en unos pilares de hormigón ya existentes de cierta forma, que no tengo totalmente decidida. En cualquier caso, las vigas metálicas irán apoyadas y no tendrán ningún tipo de continuidad. El problema es que, como dije antes, cuando uso la orden articular en cypecad me siguen saliendo momentos negativos en los apoyos.
¿qué es lo que hace la orden articular entonces?

eloscar

Esmeralda
A ver si has desconectado las vigas unas de otras pero no las vigas de los pilares, y los trata como porticos de nudos rígidos. Me parece a mi que va a ser eso ...

Martel

Bronce
Las vigas van de pilar a pilar. Lo que se articula con la orden es la unión entre el pilar y la viga.
Si teneis cinco minutos podeis probar con un ejemplo. Poned un sola planta cuadrada con dos o tres pórticos, articulad las uniones entre vigas y pilares en uno de los pórticos y calculad. Luego mirad los resultados de envolventes en ese pórtico a ver que os parece.
Un saludo.

Martel

Bronce
Lo que dices gallego ocurre para la envolvente de momentos positivos, lo cual es lo lógico y correcto, pero es que también aparece envolvente de momentos negativos distinta de cero, aún cuando no existen cargas de sismo ni viento ni nada raro, sólo las de sobrecarga y cargas muertas. ¿a qué se debe esto?

Como bien decís, la articulación se materializa en la unión de viga con soporte, en su cara, por eso hay que articular por ambos lados.
Justo en el borde del soporte el momento es nulo, generandose un pequeño momento negativo en el interior del soporte debido al cortante en el borde.

George

Platino
Hola, los momentos negativos que aparecen creo que se deben a que tienes activada la opción "Obra - Opciones de Vigas - Momentos míminos a cubrir con armadura en vigas". Si activas los negativos, por defecto te pone PL^2/32, es decir 1/4 del momento isostático, que es algo que se utiliza en los forjados unidireccionales (ver EFHE).

No obstante, aunque te meta un negativo mínimo, el positivo lo calcula como si estuviese en simple apoyo.

Aunque la viga sea continua, si articulas en la unión con el pilar, debe calculártela como simplemente apoyada.

Saludos

Otra duda que me ha surgido es que me ha dado error en dos vigas separadas por pilar y me ha dicho un compañero de trabajo que debo desconectarla de la otra viga debido a que tienen distinto canto, osea esto se haria poniendo el tipico puntito verde donde quieres desconectarlo( poraue suongo que desconectar es articular no??) muxas gracias por vuestra ayuda

PachiB

Esmeralda
No, es Entrada de vigas->Vigas/Muros->Articular/Desconectar. Naturalmente, te exige recalcular la obra.

PachiB

Esmeralda
Entonces no es lo de dividir alineacion sino articular/desconectar.muchas gracias
Las alineaciones son "bloques de armado", mientras que articular/desconectar no tiene tanto que ver con qué unidades de armado se consideran (pueden seguir siendo la misma alineación dos vigas articuladas entre sí a un pilar) sino con la rigidez impuesta a la unión.

a ver ya comprendo la diferencia entre la dos, pero ahora mi rpegunta es para un cambio de seccion que es mi caso entre una y otra que deberia de hacer??desconectar no??

PachiB

Esmeralda
a ver ya comprendo la diferencia entre la dos, pero ahora mi rpegunta es para un cambio de seccion que es mi caso entre una y otra que deberia de hacer??desconectar no??
Si el cambio de sección se produce en medio de una viga, sin ser en un nudo con pilares o un extremo de embrochalamiento, tienes que usar Vigas/Muros->Dividir viga. Esto fuerza la posibilidad de cambiar la sección a un lado y otro del punto de división.

Pero tú dices que el cambio de sección se produce en el pilar, por lo que no debería hacer falta, salvo que te venga bien que el pilar no tome tanto momento de la viga más rígida. Es una cuestión de diseño estructural y no de que tenga que ser así.

si mas que todo es por el tema de no meterle mucho momento a los pilares