Asalariado... y ¿facturar?

Buenos días, foreros.

A ver si me aclaraias un par de dudillas, os cuento:

Yo trabajo como asalariado en una ingeriería, pero de vez en cuando me sale alguna"chapucilla", que hago por mi cuenta...y la cobro en B.:rolleyes:
Ahora un nuevo cliente quiere que le haga factura.
Me han dicho que si me doy de alta en el IAE ya le puedo facturar.
Creo que no hace falta darse de alta en autonomos....yo ya estoy asalariado.
¿estaría obligado a presentar el IVA cada trimestre?
¿me podeis aclarar estos temas?

Muchas gracias y buen día!!

BML

Bronce
hola sierra74.
No estoy muy puesta, pero hasta lo que yo tengo entendido, tendrías que darte de alta como autonomo, serían como dos trabajos independientes. Creo que como asalariado no puedes hacer factura. Yo conozco profesores de la escuela que tienen su salario y seguridad social como profesores y luego están dados de alta como autonomos para firmar proyectos.

Lo del IVA, pues creo que sí lo tendrías que hacer.

Pero ya te digo que esto es lo que tengo entendido, no estoy segura del todo.

Amenofis

Esmeralda
hola compañero.
a ver, desde mi escaso conocimiento en el tema (yo acabo de pasar por una experiencia similar a la tuya), te cuento la información que me han soltado cuando llamé a hacienda precisamente por eso: para facturar como autónomo, aún estando contratado como asalariado -y por tanto, cotizando en el régimen general de la seguridad social-, en general tienes que darte de alta en el RETA (es decir, darte de alta como autónomo), y presentar la declaración censal de alta de actividad (modelo 036), y con eso ya se incluye el alta en el IAE; existe otro modelo de alta del IAE, el 845, y que sólo es necesaria cuando constituyes una sociedad, del tipo que sea, pero no es necesario para ejercer como autónomo.
esto en el caso general; después hay casos particulares, como es el de los ingenieros/as, a los que la cuota del colegio, ya nos cubre la cotización del RETA; es decir, l@s ingenier@s, por lo menos en Asturies, no pagamos el RETA. supongo que habrá otros colegios profesionales que tendrán convenios similares con la administración de la seguridad social (pero me parece que los de arquitect@s, no:().
respecto a las declaraciones trimestrales, hay que presentar el IVA, y el IRPF trimestralmente, independientemente de que te hayas dado de alta mediante estimación directa o indirecta (por módulos?).
tienes información sobre esto en la Agencia Tributaria.
esta es la información que me han dado llamando a hacienda, repito...
un besiño

Veamos @Amenofis aclarame esto un poquillo, solo por conocimiento que el saber no ocupa lugar (salvo el CTE).

Tu pagas una cuota mensual de ------- € al colegio, si te pones malo vas a la Seguridad Social a los medicos de alli, es asi?

¿Cuanto pagais de cuota?

A la pregunta de @sierra74, es independiente tu actividad profesional o autonoma de la asalariada, por lo que debes cubrir seguro, invalidez y pension (mediante RETA o sistema alternativo si tu colectivo lo tiene), dar de alta en censo de actividades y presentar tus declaraciones trimestrales.

Amenofis

Esmeralda
pues creo que así están las cosas en asturias, compañero! :D, si no le he entendido mal. pero ya te digo, yo estoy aún empezando en esto, e informándome de todo. he ido a preguntar tanto al colegio, como a la seguridad social, y en ambos sitios me han dicho lo mismo: que hay un "convenio" (o lo que sea) entre los dos organismos, de tal manera que yo, como colegiado asturiano, no tengo que pagar la cuota del RETA.
respecto a lo de ponerme enfermo (sobre todo ocurre cuando pienso en el fenómeno fútbol y salsa rosa de este país), aún no lo he preguntado :eek:, pero supongo que serán los que defina la mutua del colegio, no? me enteraré, me enteraré...
lo de la cuota, creo recordar que pago sólo 15 € al mes, pero porque llevo menos de dos años colegiado aquí. creo que l@s más veteran@s pagan algo más.
quizás debería pronunciarse algún/a veteranill@ que esté en mi situación... :rolleyes:

Ramón

Diamante
:confused:
Creo que hay algun error por algun sitio, no?
Por 15€ al mes no puede incluir la cuota de autonomos. Quizas sea que tiene opcion a darse de alta en una mutua profesional, que no es lo mismo que el RETA.

Ahora si te entiendo Amenofis y era lo que me suponia.

Por nuestra actividad profesiona, arquitectos, ingenieros, abogados, la normativa actual (antes no era asi) permite que tus obligaciones de cobertura sanitaria, pension y demas lo hagas en RETA ( vulgo autónomo) o mediante las mutuas que tiene tu colegio profesional (antiguamente no podias elegir, NO PODIAS OPTAR AL RETA, por fuerza en mutua).

No es por nada Amenofis, pero enterate bien 15€ al mes, dudo mucho que tengas cobertura, por mucho que el colegio subvenciones, pero enterate bien por si las moscas, si estas en la mutua la cobertura y pensiones sera APROXIMADAMENTE igual que el RETA ... unos 250€/mes para una KK de prestaciones, pero es lo que hay. (no se los descuentos correspondientes por primeros años, pero algo hay)

Solo es para que controles, que por un lado estan la cuotas de colegio y por otro lado las cuotas de mutua/Reta

vile

Platino
Informate de eso porque yo también creo que por esa cuota no puedes tener cubierto la Seg. Social ... me extraña mucho ...

Y si es así OLE por el Colegio de Ingenieros de Asturias deberían aprender todos los demas porque tremendo gol le han colado al INSS

Muchas gracias, compañeros

Amenofis, seguiré tus pasos y me pasare por mi delegación de hacienda, a ver que me cuentan.
el tema es una jodienda...para una factura que voy a hacer al año... (de momento...en un futuro...y con mas clientes fijos, ya me lanzare al ruedo)

Otra opción que tengo, para salir del paso, es aprovecharme de mi hermano arquitecto y automo, que le hagan la factura a su nombre...y pagarle yo el iva.
La duda que tengo es si el tiene que dar cuentas a su seguro...o, el calculo de la estructura al estar incluido en el proyecto del otro arquitecto ya lo paga este en su seguro...imagino que será asi, ya que mi hermano no tendría que visar la estructura por separado.

saludos y gracias.

vile

Platino
El Iva no tendrías que pagarselo ... tendrías que pagarle las retenciones que le van a suponer ese ingreso ficticio ...

Amenofis

Esmeralda
ya, ya, compañeros vile e inu. gracias por la recomendación. a mí también me parecía rarote, rarote, teniendo en cuenta lo reducido de la cuota, pero es lo que me han dicho:cool:
de todas formas, como tengo pendiente una reunión con el encargado de estas cosillas en el colegio, pues trasladaré estas dudas que me planteais, y ya os contaré.
en cualquier caso, estos meses de incertidumbre que se me presentan, procuraré abrigarme mucho, reducir el consumo de tabaco y salir algo menos de noche, no vaya a ser que tenga que acabar yendo al dr. nick riviera (de los simpsons, ya me entendéis...:eek::D)
de todas formas, sigo buscando a alguien de mi colegio que esté más puesto que yo en este temita
edito: mi colegio es el de ingenieros/as industriales, eh? no sé cómo está la cosa con el resto de colegios de ingenierías...

sierra74 ha dicho:
para una factura que voy a hacer al año
Si la facturación es inferior a una cantidad determinada, no es precisa el alta en autónomos, al menos en algunas actividades. No tengo más detalles porque es un caso que conozco de rebote, pero cerciórate por si acaso.

vile

Platino
No conozco exactamente que casos estás exento ... pero el importe de la factura no tiene nada que ver.

Desde 1 € es necesario estar dado de alta en el RETA otra cosa es que circula un bulo de que si menos de 3.000 € o 2.000 € ( que tb lo he escuchado ) no es necesario eso es falso.

Lo que sucede es que rara vez Hacienda y SS cruzan datos para facturas pequeñas ... pero si lo hacen ... :eek:

Amenofis

Esmeralda
No sé si os acordaréis ya, pero la semana pasada surgió en este hilo la duda de si mi cuota de colegiado (menos de 15 €/mes) satisfacía todas las coberturas (incluida la sanitaria) del RETA, y quedó la cosa pendiente de una reunión con el colegio.
pues bien, tras reunirme con doctos colegiados, tengo que deciros que la respuesta es: NO :cool:
para la cobertura sanitaria he de contratar a mayores con la mutua (creo que se llama asemas, o algo así, puede ser? :eek:) un seguro por la gloriosa cantidad de 40 napos al mes, nada más y nada menos.
que lo sepan, caballeros, por si alguno había quedado con la inquietud... ;):D

SKALA

Bronce
Lo normal es que las mutuas lleguen a tener cuotas similares a las del RETA, o por lo menos, la que yo tengo (como arquitecto). Solo te hacen la gracia de reducirte las cuotas los 4 primeros años (aunque aumenta cada año hasta alcanzar la definitiva). Eso si tienes las coberturas "normales" o sea, casi "de ná" pero en otras, como aparejadores puedes pagar menos pero no tienes cobertura sanitaria.....así que con cuotas tan bajas lo más probable es que cubra aún menos.
Un saludo