Asalariado... y ¿facturar?

Buenos días, foreros.

A ver si me aclaraias un par de dudillas, os cuento:

Yo trabajo como asalariado en una ingeriería, pero de vez en cuando me sale alguna"chapucilla", que hago por mi cuenta...y la cobro en B.:rolleyes:
Ahora un nuevo cliente quiere que le haga factura.
Me han dicho que si me doy de alta en el IAE ya le puedo facturar.
Creo que no hace falta darse de alta en autonomos....yo ya estoy asalariado.
¿estaría obligado a presentar el IVA cada trimestre?
¿me podeis aclarar estos temas?

Muchas gracias y buen día!!

BML

Bronce
hola sierra74.
No estoy muy puesta, pero hasta lo que yo tengo entendido, tendrías que darte de alta como autonomo, serían como dos trabajos independientes. Creo que como asalariado no puedes hacer factura. Yo conozco profesores de la escuela que tienen su salario y seguridad social como profesores y luego están dados de alta como autonomos para firmar proyectos.

Lo del IVA, pues creo que sí lo tendrías que hacer.

Pero ya te digo que esto es lo que tengo entendido, no estoy segura del todo.

Amenofis

Esmeralda
hola compañero.
a ver, desde mi escaso conocimiento en el tema (yo acabo de pasar por una experiencia similar a la tuya), te cuento la información que me han soltado cuando llamé a hacienda precisamente por eso: para facturar como autónomo, aún estando contratado como asalariado -y por tanto, cotizando en el régimen general de la seguridad social-, en general tienes que darte de alta en el RETA (es decir, darte de alta como autónomo), y presentar la declaración censal de alta de actividad (modelo 036), y con eso ya se incluye el alta en el IAE; existe otro modelo de alta del IAE, el 845, y que sólo es necesaria cuando constituyes una sociedad, del tipo que sea, pero no es necesario para ejercer como autónomo.