Asalariado y funcionario interino (AT y bombero)

Jalio

Plata
Buenas a todos.

Me gustaría pediros ayuda a los más sabios del lugar para intentar resolver una duda, ya que tras preguntar a mucha gente no he conseguido obtener una respuesta fundamentada. Me explico:

Llevo muy avanzado el por fin obtener mi plaza de bombero (bombero conductor, de momento interino). Yo hasta ahora estoy trabajando en una inmobiliaria como asalariado (súper contento), aunque siempre me atrajo muchísimo ser bombero. Me gustaría compaginarlo con mi actual trabajo y que de alguna manera no caigan en saco roto los años pasados en la universidad.

En mi actual trabajo ya he soltado la noticia proponiéndoles una reducción de jornada 30 horas y tengo su OK.
En cuanto a la otra parte, estoy tremendamente perdido, he consultado con compañeros de academia y profesores y unos me dicen que sí y otros que no. En lo que sí coinciden todos es que conocen casos de personas que lo hacen en "b", yo no quiero ni puedo hacerlo así.
Conozco el caso de un compañero que lo hace de manera legal, es topógrafo del Principado y tiene su empresa aparte de cartografía y geodesia. Este a su vez me confirma otro caso de un empleado de ayuntamiento y por las tardes es socio en un bufete de abogados (no lo conozco personalmente y tampoco lo he podido confirmar).

Tras indagar, y salvo que esté errado, esto se regula por la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas. En la parte de la ley que hace referencia, Capítulo IV Actividades privadas, en los artículos 11, 12,13, 14 y 14; básicamente lo que dice es que "El desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público".

Por lo que en teoría podría compaginarlo, o eso creo. ¿Alguien me puede arrojar un poco de luz?

Un saludo y gracias de antemano.

Posdata: Soy consciente que la manera fehaciente es consultarlo en el parque o ayuntamiento, pero no he querido hacerlo por si me pudiera influir negativamente en la oposición y posteriormente al ser interino.
 

GatoFlas

Esmeralda
Hola.

No te olvides del artículo 12, apartado 2:
"2. Las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las administraciones públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación a tiempo parcial."

Mira también el RD 598/1985. Básicamente puedes mientras no se relacione con tu puesto de funcionario, y sea la mitad de la jornada semanal, según lo anterior.
Pero mira también la normativa autonómica y local.

Y por supuesto solicitar la compatibilidad. Tienes que solicitarla antes de la toma de posesión (bueno, o en los 10 primeros días de plazo; pero teóricamente se prorroga la toma de posesión hasta la resolución, así que cuanto antes, mejor).
 

Jalio

Plata
Hola.

En primer lugar gracias a los dos por la ayuda, @antoni0 y @GatoFlas.

No te olvides del artículo 12, apartado 2:
"2. Las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las administraciones públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación a tiempo parcial."
Tienes toda la razón no me había percatado. En el parque los horarios de trabajos son "raros", por ejemplo, un amigo que ya es bombero trabaja los "0" y los "6" y mi profesor de academia los "5" y los "1". No se computa o como es el reparto por semanas, ya que serían unas semanas 24 horas y la siguiente 48 horas. No sé cómo aplicar este artículo a mi caso :rolleyes:

Pero mira también la normativa autonómica y local
Solo he encontrado esto:

De conformidad con el artículo 75.7 Ley 7/85, de 2 de abril, de Bases del Régimen Local se encuentran inscritas en los Registros de Intereses del Ayuntamiento las declaraciones sobre causas de posible incompatibilidad y sobre cualquier actividad que les proporcione o pueda proporcionar ingresos económicos (Registro de Actividades) así como la declaración de sus bienes patrimoniales (Registro de Bienes Patrimoniales).

Por lo que he leído y salvo error se debe trata para conocer patrimonio y actividades privadas de cargos políticos, concejales, etc.

He revisado la convocatoria de la oposición que salió en su día y dice literalmente:
"... el desempeño de estas plazas queda sometido al régimen de incompatibilidad, con los deberes y obligaciones inherentes y con el derecho al percibo de las correspondientes retribuciones complementarias". No hace alusión a ninguna ley :(

Mira también el RD 598/1985. Básicamente puedes mientras no se relacione con tu puesto de funcionario, y sea la mitad de la jornada semanal, según lo anterior
Parece que el RD 598/1985, pero no veo dónde dice la 1/2 jornada semanal. La verdad, veo todo muy difuso y más aún en mi caso. Porque considera prestaciones a tiempo parcial como funcionario las inferiores a 30 h/semanales (se excluyen del régimen de incompatibilidad), los bomberos hay semanas que trabajas 24 horas y otras 48. Lo lógico sería hacer una media, pero tampoco dice o desarrolla la ley.
Efectivamente, como bien apuntabais ambos, hay que solicitar la compatibilidad previamente en los 10 primeros días y con mis escasos conocimientos de derecho intuyo que son los que deciden si te la conceden o no, ya que veo toda la norma muy "a interpretación" o esa es la impresión que me da.

Salvo sorpresa, tocará ponerse en manos de un abogado especialista. Me surgen muchas dudas sobre la marcha, por ejemplo, al ser plazas de interino desconozco si trata de un funcionario y toda esta normativa es de aplicación 😩
 

GatoFlas

Esmeralda
Parece que el RD 598/1985, pero no veo dónde dice la 1/2 jornada semanal
Lo de la media jornada lo dice en la ley 53/1984, en el artículo que te he copiado arriba:

Artículo 12, apartado 2:
"2. Las actividades privadas que correspondan a puestos de trabajo que requieran la presencia efectiva del interesado durante un horario igual o superior a la mitad de la jornada semanal ordinaria de trabajo en las administraciones públicas sólo podrán autorizarse cuando la actividad pública sea una de las enunciadas en esta Ley como de prestación a tiempo parcial."
La jornada a tiempo parcial se considera la que no supere las 30 horas semanales.

Efectivamente, parece ser "a interpretación", y la verdad es que no conozco la práctica real que se sigue.
 

GatoFlas

Esmeralda
Me surgen muchas dudas sobre la marcha, por ejemplo, al ser plazas de interino desconozco si trata de un funcionario y toda esta normativa es de aplicación
Aunque seas interino es de aplicación, sip :)

Al hablar de jornada semanal "ordinaria", es posible que directamente considere que si una semana trabajas 48 horas y la otra 24, al tener de manera habitual jornadas de 48 horas esa sea ordinaria y, por tanto, no la vean compatible con otro trabajo privado.
Pero, como dices, algún abogado especialista te podrá ayudar mejor.
 

Palmeras

Diamante
En mi actual trabajo ya he soltado la noticia proponiéndoles una reducción de jornada 30 horas y tengo su OK
Si la jornada es de 30 horas en la privada, es incompatible por número de horas.

que lo hace de manera legal, es topógrafo del Principado y tiene su empresa aparte de cartografía y geodesia
Legal en cuanto a cotizar, declarar y demás. Pero ¿ha pedido la compatibilidad?

me confirma otro caso de un empleado de ayuntamiento y por las tardes es socio en un bufete de abogados
Habrá que ver las funciones en la pública y si ha pedido la compatibilidad.

Para empezar, pillar una incompatibilidad público-privada como autónomo es complicado, pero no imposible.
Y ojo, que te juegas el puesto en la pública.
Público-privada como asalariado es más fácil porque hay un contrato.

desempeño de actividades privadas, incluidas las de carácter profesional, sea por cuenta propia o bajo la dependencia o al servicio de entidades o particulares, en los asuntos en que esté interviniendo, haya intervenido en los dos últimos años o tenga que intervenir por razón del puesto público
Nada que ver.
Independientemente de que te concedan una compatibilidad, que tú has de pedir, quedan excluidos expresamente esos asuntos.
Aunque seas conductor bombero, no puedes intervenir en la venta de un inmueble sobre el que ha habido un incendio en el que tú participaste.
(Ejemplo marciano, lo sé, pero para que se entienda).

En el parque los horarios de trabajos son "raros", por ejemplo, un amigo que ya es bombero trabaja los "0" y los "6" y mi profesor de academia los "5" y los "1"
No sé cómo aplicar este artículo a mi caso
Tu jornada ordinaria de trabajo (en cómputo de horas semanales) depende del puesto concreto. Para ver a ojímetro, puedes consultar las relaciones de puestos y plantillas de esa administración en concreto.
También puedes preguntar a algún conocido qué jornada tienen los conductores.
Otra cosa es el reparto de ese cómputo de horas. Y sí, hay gente que trabaja dos días a la semana (24+x), días X..., semanas de 40, otras de 50, otras no.
Ten en cuenta que son 24 horas al día y 365 días al año.
Si (invento) tu jornada es de 35 horas, no puedes trabajar en la privada más de 17 horas y 29 minutos.
Además, si ese puesto implica exclusividad, olvídate de compatibilidad alguna.
Y, por si fuese poco, te van a pedir una declaración por la que bajo ningún concepto, tus horarios en la privada pueden coincidir con la pública, saltarse descansos obligatorios, etc.

Imagina una guardia de 24 horas después de salir de trabajar 6 seguidas en la privada. Y como conductor de camión de bomberos.
Mola.
¿Se hace? Sin duda.
¿Si estrellas el camión van a por ti? Por supuesto.

Mi consejo.
En cuanto sepas si es plaza o interinaje, abre post y vamos viendo qué opciones hay.

P. D.: En tu nombramiento (sea de carrera o como interino), si las cosas están bien hechas, habrá una casilla en la que tú declaras si hay o no causa de incompatibilidad.
Cuidado.
 

Palmeras

Diamante
Ejemplo real, como la vida misma.
De 8 a 15 en un sitio, de 15:30 a 8 en otro, 8:30 a 12 en otro y vuelta de 14 a 22.
Dos días a la semana.

¿Legal?
Ni de coña.
¿Compatibilidad?
Ninguna
¿En b?
Nada.

El día que salga marrón, va a acabar en cárcel.
Yo ya se lo he avisado.
 

murfor

Novel
No olvides comprobar si tienes algún complemento en tu sueldo por el que se remunere la incompatibilidad con el ejercicio de otro trabajo, en cuyo caso, y si te conceden la compatibilidad, deberías renunciar a dicho complemento. En mi caso, el complemento son alrededor de 700 € mensuales.

Saludos.
 

cabronias

Titanio
Este es el país de Rinconete y Cortadillo.

Autónomo y a ver quién cuenta las horas que echas... y en concepto de qué facturas.
 

Jalio

Plata
Legal en cuanto a cotizar, declarar y demás. Pero ¿ha pedido la compatibilidad?
En el compañero topógrafo seguro que la tiene pedida. El día que comentamos esto, me comentó que tuvo que baja su "categoría" para poder compaginarlo. No sé los detalles, pero tengo mucha confianza con él, por lo que le invitaré a una caña para profundizar en todos estos detalles.

Habrá que ver las funciones en la pública y si ha pedido la compatibilidad
Lo he malinterpretado o sugieres que hay funcionarios que trabajan en la privado sin solicitar la compatibilidad. Lo pregunto en serio.

Independientemente de que te concedan una compatibilidad, que tú has de pedir, quedan excluidos expresamente esos asuntos.
Aunque seas conductor bombero, no puedes intervenir en la venta de un inmueble sobre el que ha habido un incendio en el que tú participaste.
(Ejemplo marciano, lo sé, pero para que se entienda).

Tu jornada ordinaria de trabajo (en cómputo de horas semanales) depende del puesto concreto. Para ver a ojímetro, puedes consultar las relaciones de puestos y plantillas de esa administración en concreto.
También puedes preguntar a algún conocido qué jornada tienen los conductores.
Otra cosa es el reparto de ese cómputo de horas. Y sí, hay gente que trabaja dos días a la semana (24+x), días X..., semanas de 40, otras de 50, otras no
El primer párrafo lo entiendo perfectamente. En cuanto al segundo, yo he hecho la cuenta de la vieja. Por ejemplo, en turnos de 1 y 5 (caso real) coincide trabajar un día a la semana y luego un fin de semana cada dos. Se puede compaginar perfectamente en cuanto horarios con un trabajo inmobiliario por mi parte siempre prioridad al trabajo funcionariado y el privativo en segundo lugar (si lo queremos llamar complementario).

Mi consejo.
En cuanto sepas si es plaza o interinaje, abre post y vamos viendo qué opciones hay.

P. D.: En tu nombramiento (sea de carrera o como interino), si las cosas están bien hechas, habrá una casilla en la que tú declaras si hay o no causa de incompatibilidad.
Cuidado
Has abierto un melón importante aquí. Sigo tu consejo y gracias por toda la información, me has hecho ver escoyos que yo ni había contemplado. Así, a bote pronto, el mayor problema a solventar en la restricción de horas, será difícil atajarlo. En cuanto a complementos no me importaría renunciar siempre que el monto total mereciese la pena.
 

Jalio

Plata
No olvides comprobar si tienes algún complemento en tu sueldo por el que se remunere la incompatibilidad con el ejercicio de otro trabajo, en cuyo caso, y si te conceden la compatibilidad, deberías renunciar a dicho complemento. En mi caso, el complemento son alrededor de 700 € mensuales
Entiendo que el monto total compensa. ¿Sería posible que me dieras más detalles, aunque sea por privado?
 

Jalio

Plata
Lo de la media jornada lo dice en la ley 53/1984, en el artículo que te he copiado arriba
Ahhh, oki. Como te puse más arriba, voy buscar a un abogado especialista para hacer la consulta, aunque me tenga que rascar el bolsillo.
Si llegado el caso se me da la circunstancia, abro nuevo hilo para contaros mi experiencia y por si alguno os pasara algo similar en un futuro que tengáis una referencia.
 

krause

Bronce
Por si te sirve de ejemplo...
En educación se solicita la compatibilidad.
Los requisitos mínimos para que la concedan es que no se solapen las horas y que la suma de las horas semanales no excedan de una jornada semanal.
Después lo conceden o no a discreción de otros intereses.

Ese el camino legal.
Del otro no digo nada, que me enciendo.
 
Arriba