Ascensión por capilaridad

Bueno, sobre este tema ya se ha hablado mucho, pero la verdad es que se han aportado soluciones industrializadas.

Pero yo pregunto, si teneis un muro de termoarcilla ejcutado, y teneis ascesion de humedad por capilaridad, que solucion seria la mejor para evitar esos desconchados.

En este foro se hablo de paneles que calientan, tubos que eliminan la humedad, camaras bufa...etc.pero podria valer realizar una roza horizontal por partes y colocar una lamina asfaltica para evitar esa ascesnion.

Que os parece ?

Se aceptan propuestas

ruli

Bronce
La unica manera de eliminar la capilaridad es sacar el agua , puedes poner un tubo de drenaje rodeando el muro creando pendiente para llevar el agua a una arqueta . (el tubo debe ir envuelto en tela filtrante y con mucha piedra de rio.)

Dices que es un muro. Supongo que es de carga. Si es así, o la solución de cortar y meter la barrera física es muy profesional, o vas a fisurar todo lo que tengas por arriba. En cualquier caso siempre ayuda disminuir la presencia de agua alrededor de la base del muro, aunque a posteriori puede ser muy complicado. ¿Está hecho el pavimento? ¿La solera?

No lo he hecho nunca (lo de cortar un muro de carga). He solucionado algún tema menor con rozas de ventilación. Mejor dicho: lo he disminuido, que no solucionado. Era en exteriores.

Si es un tabique yo lo rompería y colocaría una lámina impermeable llegando con el rodapié hasta la lámina. Ojo que la lámina no la puedes meter así sin más, tendrás que darle una superficie lisa. Y si el paño en cuestión da adentro y afuera, con ceja para que no te vengan las aguas de fuera hacia adentro. En cualquier caso, es un trabajo delicado y laborioso. Lo de los solapes que dice Eutectoide creo que aunque tambien, más delicado y laborioso, se podría hacer.

Y si es un problema menor, no me metería en berenjenales. Porque la capilaridad me parece un berenjenal. Y a la altura de tu obra, me aguantaría aunque no sea agradable. Estas cosas hay que resolverlas antes, no después.

Saludos

Ruto

Esmeralda
Si recurrir a trabajos demasiado especializados, yo te recomendaría, si es posible, que hagas una cámara bufa trasdosando la termoarcilla con un pladur con cámara de aire. La cámara habría que ventilarla, pero para eso habría que saber mejor la composición de cerramientos, suelos y techos. Luchar contra la humedad una vez hecha la obra es difícil, por eso a veces es mejor pensar una solución que logre una convivencia razonable con ella, de manera que al menos no se transmita a los paramentos vistos.

Para solucionar las humedades desde el exterior lo deseable sería ejecutar un buen drenaje que evitase humedades en el muro bajo rasante (en lo posible, siempre subirá algo desde la zapata, aunque poco), pero antes habría que saber las condiciones actuales de la edificación (aislada o no; muros de carga o no; falsos techos...)

.Si es un tabique yo lo rompería y colocaría una lámina impermeable llegando con el rodapié hasta la lámina. Ojo que la lámina no la puedes meter así sin más, tendrás que darle una superficie lisa.
Felipin, tengo un problema de este tipo, y me trae mártir...es una reforma parcial, para mas inri. Po r eso te regunto, en tabiques, que tipo de lamina impermeable meterías? No creo que hables de tela asfáltica...pvc? polietileno?? Ya agarra bien la fábrica encima? Y los raseos?:confused:

Goyoes

Platino
Ya se ha comentado en el foro. Yo creo que mejor que solucionar la subida del agua por capilaridad es preferible intentar que no llegue ese agua a la fachada.

Drenaje perimetral con buena impermeabilización y drenaje; y relleno de grava drenante, todo con los correspondientes geotextiles para evitar taponamientos del tubo drenante.

Un acera perimetral con su pendiente hacia fuera también solventaría el problema.

Bueno, sobre este tema ya se ha hablado mucho, pero la verdad es que se han aportado soluciones industrializadas.

Pero yo pregunto, si teneis un muro de termoarcilla ejcutado, y teneis ascesion de humedad por capilaridad, que solucion seria la mejor para evitar esos desconchados.

En este foro se hablo de paneles que calientan, tubos que eliminan la humedad, camaras bufa...etc.pero podria valer realizar una roza horizontal por partes y colocar una lamina asfaltica para evitar esa ascesnion.

Que os parece ?

Se aceptan propuestas
si que se podría, pero es muy delicado, y tendrían que ser muy profesionales, recatar muy bien la junto con mortero a ser posible sin retracción, para que luego, al romper la otra parte del muro, no asiente.

saludos y buena suerte.

Felipin, tengo un problema de este tipo, y me trae mártir...es una reforma parcial, para mas inri. Po r eso te regunto, en tabiques, que tipo de lamina impermeable meterías? No creo que hables de tela asfáltica...pvc? polietileno?? Ya agarra bien la fábrica encima? Y los raseos?:confused:
Caucho de alta densidad sería lo más recomendable, aunque no creo que tuvieras problemas con otros materiales si eliminas las irregularidades importantes después de romper. Vamos, que no se te va a perforar tan facilmente aunque sea asfalto. De hecho antes, cuando no había láminas, al construir los muros se embreaban las primeras hiladas.

Nada agarra bien. En función del material que pongas búscate una imprimación previa al revoco. Como ya ha dicho alguien, el tabique no debe quedar sólo apoyado en esa base, o sea que debe tener continuidad horizontal con otras paredes y si se puede con el techo (aunque esto último nunca es recomendable, en general).

Gracias a todos por vuestra ayuda, y por el interes manifiesto por el tema, un abrazo a todos.