Ascensor eléctrico trifásico vs. monofásico para pequeño edificio residencial

Buenos días. Me encuentro en la tesitura de tener que prescribir un ascensor para una obra nueva. Se trata de un pequeño edificio residencial multifamiliar, PB+P1+BC, con seis viviendas. Se dispondrá de instalación trifásica, por la cuantía de las cargas, con derivaciones monofásicas a viviendas. El cliente está interesado en la posibilidad de instalar un ascensor monofásico, atraído por su menor potencia, que implicaría una reducción en el término de potencia de la factura de electricidad. Hasta donde sé, estos ascensores monofásicos de 500 W se basan en emplear baterías para acumular energía y alimentar un motor de 2 kW. Los presupuestos que he podido obtener son los siguientes:

Monofásico
Potencia 500 W
Precio 22.900 €

Trifásico
Potencia 3,5 kW
Precio 18.900 €

Aparentemente, tomando como referencia las tarifas de Iberdrola, la diferencia en el término de potencia podría llevar a recuperar la diferencia en 10-15 años, pero no termino de verlo claro. ¿Cuál será la durabilidad de las baterías? ¿Puede alguien ayudarme a hacer algo de luz sobre este asunto? Me parece extraño que para un edificio de viviendas (pequeño) resulte rentable un producto que está más pensado para instalar en viviendas existentes o en unifamiliares con monofásica.

Muchísimas gracias y un saludo.

davidn

Diamante
Amos a ver, si es una promoción de 6 viviendas, tu cliente va a tomar la opción más barata, ya se pelearán luego los propietarios con las compañías para abaratar costes.

Tú en proyecto pon lo mínimo imprescindible para cumplir normativa.

¡Muchas gracias por las respuestas!

Hay monofásicos SIN baterías
¿Sí? Pensaba que todos se basaban en baterías para no tener picos de potencia de más de esos 500 W. ¿Podrías darme alguna indicación de modelos que funcionen sin baterías? (no sé si está permitido).

Amos a ver, si es una promoción de 6 viviendas, tu cliente va a tomar la opción más barata, ya se pelearán luego los propietarios con las compañías para abaratar costes.

Tú en proyecto pon lo mínimo imprescindible para cumplir normativa
Se trata de una promoción para alquiler, así que esos costes serán asumidos por el cliente en el futuro... de ahí su interés.

davidn

Diamante
Pues nada, a esperar lo que te diga @Xanito, de este tema entiendo pero de soluciones de obra civil, de las máquinas lo único que me interesa es el tamaño de la cabina para ver si cumple el SUA.

Xanito

Platino
Lo más barato de instalar y lo más caro de mantener es un hidráulico, a ver si los prohíben de una vez.

Lo de las baterías, habría que ver cuánto duran de verdad y cuánto cuesta reponerlas.

Los modernos que conozco de marcas potentes tienen un consumo ridículo, los ingenieros han currado mucho copiándose unos a otros. Monofásico sin baterías sólo conozco el de mi empresa, pero seguro que alguna otra grande también lo tiene.

Te paso por privado el nombre y pregunta en la delegación de tu provincia. Doy fe de que la gente está encantada con ellos.

Ignasi Latorre

Esmeralda
Se trata de una promoción para alquiler, así que esos costes serán asumidos por el cliente en el futuro... de ahí su interés
Tienen que mirar entonces el coste del mantenimiento...
También hay que pensar en posibilidad de modificar puertas, botoneras..., nosotros tenemos uno de una gran marca, famosa por mantener los ascensores de un rascacielos de NY, y para añadir una parada intermedia (abrir boquete, poner puerta y configurar) tuvimos que hacerlo con el fabricante, ya que el resto nos decían que tenían que cambiar el cuadro de maniobra.
Acabamos pagando el triple del presupuesto medio...

Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones y vuestro tiempo. Cuando tenga datos de precios y tome la decisión, os lo contaré por aquí si es posible.

¿El monofásico es un ASCENSOR, o un ELEVADOR que va con seta de apriete continuo que se pone en los unifamiliares?

Si es así no es un ascensor.

Y la ventaja es que aparte de ser monofásico, no tiene el mismo mantenimiento obligatorio.

Otra cosa es que sea legal instalarlo en un plurifamiliar.

https://ascensoresymas.com/elevador-para-casa/

Xanito

Platino
Es un ascensor. No hay ninguna diferencia con uno trifásico, salvo la alimentación.

Tal vez tengan limitaciones en carga máxima, creo que sólo los he visto para 325 kg, 4 personas.

De hecho, la máquina es trifásica, como esta en los nuestros:

Simplemente el variador que controla el motor se alimenta con corriente monofásica y da salida trifásica, como mi hormigonera, que tiene un motor trifásico y hago lo mismo con un variador.

Es que los elevadores van con seta y con velocidad máxima de 15 cm/s..., divertido si tienes varias plantas.

Pregunta para @Xanito: Aparte de la seta y la velocidad, que son un coñazo, vale la pena un elevador para un unifamiliar, en lugar de un ascensor, por el tema de mantenimiento y revisiones, ¿no?
Porque debe salir por un pastizal...

Simplemente el variador que controla el motor se alimenta con corriente monofásica y da salida trifásica, como mi hormigonera, que tiene un motor trifásico y hago lo mismo con un variador
Si simplemente es colocar un variador, ¿por qué no se lo colocan a todos y se contrata en monofásico?

Xanito

Platino
Buena pregunta 👍

En ascensores viejos no es viable, porque el consumo que tienen excedería por mucho los vatios disponibles en monofásica.

En el nuestro han limitado la velocidad de los monofásicos a 0,60 metros por segundo, la máxima de un hidráulico, para contener el consumo. En comunidades pequeñas miran más eso.

Hasta 5/6 alturas la diferencia de tiempos no es tan importante. El de Otis de baterías sí que va a 1 metro por segundo, también mucho más caro y con la ??? de las baterías.

Xanito

Platino
Aparte de la seta y la velocidad, que son un coñazo, vale la pena un elevador para un unifamiliar, en lugar de un ascensor, por el tema de mantenimiento y revisiones, ¿no?
Porque debe salir por un pastizal
Si con seta te refieres a que hay que mantener el pulsador apretado durante todo el viaje, sí es un coñazo. Que yo sepa, no tenemos ninguno de esos. Incluso nuestros montacargas y montaplatos son todos automáticos.

El único de ese estilo que he visto fue en una empresa, trabajando en otro ramo, y todo el mundo subía y bajaba dentro, con la carga 😲, además de no haber pasado una revisión en la vida, creo que ni estaba dado de alta en ningún sitio.

Del tema precios, ni idea. Un albañil que trabaja con nosotros me dijo que le habían dado 12.000 € de presupuesto para montar un ascensor en su casa, de dos paradas. No sé más.

Xanito

Platino
Con las vueltas que he dado, un motor de los viejos me templaría la paletilla en unos segundos. Este está frío 😂