Ascensor sin casetón. Claraboya para registrar la cubierta

Os lo explico por encima un poco para que sepais lo que necesito. Estamos haciendo un proyecto de 20 viviendas y hemos decidido que quedara mas estetico no levantar caseton para el ascensor por lo que eliminamos la puerta para registrar la azotea no transitable.
Se que existen un tipo de claraboyas registrables que me permitirian acceder a la cubierta desde una zona comun, pero me gustaria saber si alguno de vosotros las a utilizado alguna vez, ver los inconvenientes que tiene y saber las marcas o modelos que habeis colacado en vuestras obras.

Un saludo y gracias

¿Y para que quieres acceder? no me entero. ¿Y donde colocas el motor o las poleas si no hay caseton?

La cubierta ha de ser registrable para mantenimiento, tienes que poder acceder de alguna forma, en cuanto al ascensor la maquinaria va dentro del hueco.

Hay ascensores que no necesitan caseton, ya que tienen el cuarto de maquinas integrado en la puerta del ultimo piso, el casetón de 1 metro aprox. es por segiridad. Yo he puesto el de KONE y van de lujo. Schindler tambien tiene uno que no necesita nada de casetón.
Saludos.

Cuidado porque sean ascensores sin cuarto de máquinas siempre es necesario tenerun aaltura libre mínima desde la cota de la última parada hasta el techo del foso del ascensor, normalmente entre 3.50 y 3.60 m según marcas, y disponer de unas vigas metálicas para poder colgar unos pesos determinados.

Saludos.

eso es lo que digo yo, que necesita un caseton pequeño de 1 metro de alto o asi, es que todos los que me ofertan a mi lo necesitan, lo del cuarto de maquinas ya se que no hace falta. ¿En 3 metros de forjao cabe la cabina, la viga para el montaje y el motor del ascensor?

Hemos tenido un problema parecido, y esta es la solución que hemos maquinado:
Descartamos las claraboyas de tipo vivalva porque obligas a tener una escalera de mano cerca, y en una caja de escaleras convencional no es muy fácil. Además, el apoyo de la misma acaba haciéndose en uno de los peldaños, y da un pelín de miedo. Las escaleras escamoteables tampoco nos sirvieron porque necesitan un hueco considerable para esconderse. De cualquier modo la opción de claraboya obligaba a colocar “sombretetes” en la cubierta, porque es necesario levantar un murete para apoyarlas y para evitar la entrada de agua por nieve.
Acabamos forzando una salida desde la caja de escaleras, en el último descansillo y sobre una losa volada que remataba la esquina interior del edificio. Se pinchó una bonita escalera de pates en el rincón y quedó un bonito detalle de aspecto industrial.
Un poco forzado, dijo el arquitecto. Muy armónico, dijo la propiedad (cuando vió los números)

Para el ascensor se ha montado uno de Schindler que resuelve el asunto con 290 cm. Muy elegante, dijo el arquitecto. Me la habéis clavado, dijo la propiedad (cuando vio los números).

Nota: Creo que los de Helvetia también lo tienen, pero no lo he podido localizar.

A mi los de Schindler me han dicho que no hace falta nada. Eso si, alguna tranpilla legal hacian.
Los de Kone solo un metro, he puesto 2 en una obra.

Hola, siento traer de vuelta este tema, pero me ha venido una duda a la cabeza: Si por ejemplo tubiésemos un edificio en el que se realiza un cambio de escaleras y ascensores en cierta planta, ¿sería factible mediante un ascensor como el schindler 3300 que no necesita casetón, tener una vivienda/oficina encima de éste?
Me refiero a una vez ya ha acabado su recorrido el ascensor, a esa planta superior y siguientes se accedería por ejemplo con el otro ascensor...

¡Exacto, cuidado con esto!

Te explico como hago yo: en el hueco del ascensor solo dejo una chimenea de ventilación (obligatorio), la maquinaria del ascensor va atornillada al forjado del techo de la última planta (3 m), pero para el montaje es necesario una viga de hierro (IPN) más arriba para colocar el cabrestante de los montadores. Una vez terminado el montaje, yo suelo quitar la viga y hacer una placa para poder aprovechar el hueco que queda encima del ascensor para las viviendas que van en bajocubierta, siempre conservando la ventilación. Para subir al tejado, dejo una trampilla en una zona común con una escalera escamoteable en la propia trampilla (ya viene todo junto) y una claraboya tipo Velux para salir al tejado.
Espero haberme explicado bien.

¡Saludos!