Ascensor y silla de ruedas, ¿existe normativa al respecto?

Hola,

queremos preveer el hueco de un ascensor para que como mínimo quepa una silla de ruedas. ¿Existe una normativa que fije unas medidas mínimas?, ¿que medidas recomendais?. Al habla con diferentes casas todas me dan medidas distintas entre 1200x1300 y 1600x1600. La verdad es que me gustaría que el hueco fuera lo menor posible pero cumpliendo el que quepa una silla de ruedas al menos.

¿Que medidas me recomendais?

Gracias

Javier

unomas

Platino
Ante todo, gracias por decirnos como te llamas :D :rolleyes:

Continuando, pues la verdad, no se trata de recomendaciones, sino de cumplir con la normativa, teniendo que cumplir la más restrictiva de entre las tres siguientes:

- CTE DB SUA.
- Normativa Utonómica.
- Normativa municipal.

Ahora sólo tienes que analizar las tres y aplicar la más dura.

:)

Cumplir hay que cumplir las tres, lo que pasa que cumpliendo en cada caso la prescripción más restrictiva se cumplen las tres.

pao

Diamante
Si quereis prever el hueco imagino que no estais obligados a poner el ascensor. ¿Se trata por casualidad de una vivienda unifamiliar?
Si fuera el caso y no tuvierais obligación de su colocación, según la guía de accesibilidad del 2001 (no es norma) se indican estas dimensiones de cabina dependiendo de lo que se pretenda:

El tamaño del hueco puede variar según el tipo de ascensor (eléctrico, hidráulico, de mochila...) Así que decidido el tamaño de cabina y el tipo de ascensor sabrás el tamaño de hueco.

Xanito

Titanio
Además de cada tipo de ascensor, depende del fabricante. Hoy en día una de las guerras que hay entre marcas es hacer inventos para aprovechar el hueco al máximo.

Xanito

Titanio
Mucho mejor eléctrico: Más rápido, menos consumo y muuucho menos ruido.
La única ventaja que le veo al hidraúlico es que al no llevar contrapeso, en un hueco determinado permite una cabina más grande, pero para la misma carga útil gasta el doble de energía. De precio no estoy muy seguro, pero no me suena que haya grandes diferencias.

pao

Diamante
Los ascensores hidraúlicos tienen la ventaja de que puedes colocar el cuarto de máquinas dónde quieras, no necesariamente encima del hueco.

Los eléctricos convencionales, algo más baratos pero necesitan cuarto de máquinas en la parte superior.

Los eléctricos sin cuarto de máquinas, más caros pero con las ventajas de no necesitar espacio para la maquinaria. Para una unifamiliar es el más recomendable, sobre todo si lo vas a poner en el futuro.

bloks

Plata
En la Comunidad de Madrid están reguladas las dimensiones mínimas de un ascensor adaptado por decreto 13/2007, creo recordar que la cabina tenía que medir mínimo 1,00x1,25, la puerta de acceso 80 libres y además están reguladas las alturas de las botoneras etc.