ASEMAS, CYPE, su predimensionador y PEM colegial

Perdon por el calenton, pero resulta que ahora hay que pagar la cuota variable segun lo que diga el predimensionador...( osea, Dios todopoderoso)

Pues vaya faena que supone para mis arcas.
Resulta que tengo algunas obra del año pasado que se me olvidaron declarar y ahora al hacerlo con el asemas 2006, salta el predimensionador y me aumenta el presupuesto colegial en un 75%.

Que pasa al respecto; pues que paso a pagar 580 €, frente a 380 € que hubiese pagado si no me hubiese despistado.

Pues con esto resulta que se han inventado un dios que tiene potestad para decir lo que vale cada cosa...y la cantidad a asegurar.

Pues señores; que desaparezcan los minimos colegiales, que me da igual si mi promotor paga mas de licencia o no, y encima me hace cobrar segun estos minimos, para yo tener que pagar seguros por el importe del predimensionador.
Por otro lado lo de la cuota variable, con lo cara que sube, y para que al final estes dado de alta en el grupo mas minimo y no te cubra una mierda el seguro.

De que me sirve decir que valga 100 o 200 la obra, si al final solo estoy asegurando por 20 millones, .... un poco inconguente este seguro, vamos

Pues nada; a ver que me comentais y gracias por el desahogo.
[Y no me digais que estaba en infraseguro cuando asemas no nos asegura la obra entera y el riesgo entero, (como hace el seguro de promotor decenal), sino que solo nos asegura en función del tramo en que estemos asegurados.]

Un saludo.

Yo todavía no he tenido que hacer ningun DRO este año, pero si es como dices, es para buscar alternativas a ASEMAS a toda leche.

Yo tengo contratada la 2ª póliza mayor, y me asusta pensar lo que me puede salir el DRO de los proyectos de ejecución que llevo ahora en marcha.

No creo que mis promotores traguen con una subida de honorarios para compensar.

Saludos.

Totalmente de acuerdo con Casanor y vorpal.
Es una verguenza, y yo he tenido suerte entre comillas. os cuento:
yo todavia no he conseguido que el cliente pague asemas (el visado si), y por tanto normalmente no lo pago en el momento del visado de la obra, sino unos dias antes a que esta empiece.
A finales de año, hago un proyecto gordo que me sale de asemas casi 4000 €, por eso digo bueno ahora que es una mala epoca para ir derrrochando dinero, espero a pagarlo a antes del comienzo, pues bien, ahora voy a pagarlo y me encuentro con eso del que el presupuesto de la obra no es el colegial como antes (aqui una aclaracion, por Andalucia lo notamos mas aun pues los precios colegiales son los mas bajos de España y por Ejemplo en Cataluña y Pais Vasco se han quedado igual), sino un presupuesto verificado que ellos llaman y que por suerte en mi caso "solo" me ha subido un 30%(conozco casos de que se le ha subido al doble e incluso mas dependiendo del tipo de obra), por lo que he tenido que pagar solo un 10% mas de lo que iba a pagar en el 2005.
Por eso os digo, que hay casos donde la cantidad ha pagar se ha doblado y que esta afectando mucho por Andalucia y donde tubieramos precios de referencia colegiales bajos, en otros sitios no lo notan.
Yo propongo dos soluciones, la mejor seria que los colegios profesionales entonces equipararan sus baremos a los del resto de España o a los de Asemas, ya que es de todo punto de vista ilógico que tu le cobres a un cliente segun unos precios y pagues a Asemas segun otros mucho mas alto. Y la solucion radical es buscar entonces alternativas a Asemas ya, otro seguro vamos.

Perdona, @carsanor, pero ¿me podrías aclarar si la obra está en La Rioja?. Te lo pregunto por que es particularmente sorprendente. Según tengo entendido, el colegio de La Rioja había hecho ya un esfuerzo de adecuación de los baremos profesionales a precios reales, aunque puede ser que esté confundido.
Otra cosa, ¿me podrías confirmar que la obra es de viviendas?.

Si, la obra esta en la rioja.
Y es una obra de viviendas, concretamente, planta baja destinada a local sin uso, dos viviendas; una en planta primera, otra en planta segunda y bajo cubierta destinado a trasteros.

pem colegial 107000 €, pem de predimensionador = 187000 € ....

.... un escandalo.....
no me gusta nada ese doble criterio, por un lado el PEM colegial, que sirve para ayuntamientos, y para baremar nuestros honorarios al respecto y por otro el PEM extra subido para pagar nuestro seguro.

estoy muy enfadado.... :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad: :mad:

Acabo de comprobar que en Huesca el predimensionador que viene con ASEMAS 2006 casi duplica el coste de referencia colegial: una obra de 670.000 € de coste de referencia el predimensionador me dice que vale 1.155.000, para flipar.

Una salvajada. :D

Efectivamente, una salvajada.

Sigo proponiendo dos soluciones a esto:
La ideal: el Colegio de Arquitectos correspondiente sube el coste de referencia colegial para igualarlo con asemas y asi, nosotros calculamos nuestros honorarios en funcion de eso y ya no me quejaria.
O dos: Me quito de asemas del tiron.

Lo que esta claro que no puede ser es que yo para calcular mis honorarios, referencia colegial 300€/m2 y para pagar el seguro 500€/m2, en que pias vivimos? :mad:

Vivimos en el país de la pandereta, de todas formas no hay nada que te impida cobrar tus honorarios en referencia al mismo presupuesto de asemas, incluso no estaría de más que el promotor pagase sus impuestos y tasas en referencia al coste real de la construcción y no a un número mágico sacado de la chistera del estadístico de turno.

Vuelvo a insistir en que el problema es que asemas no te asegura el total de la obra, sino solo el tramo en que estes dado de alta.

Por tanto:
Tanto si la obra vale pem modulo colegial= 107000 € , como, pem de predimensionador = 187000 € ....
Asemas solo te cubre seguro por:

Grupo I - 100.000 €
Grupo II - 130.000 €
Grupo III - 195.000 €
Grupo IV - 260.000 €
Grupo V - 325.000 €
Grupo VI - 455.000 €
Grupo VII - 650.000 €

Ya que realizan unos programas informaticos de la leche para calcular el PEM, podrian calcular la cuota variable tambien en función del grupo en el que se esté, para que cada uno pagase en función del riesgo que soporta.

Yo estoy en el grupo III, al que me pase hace dos años desde el grupo I, ya que al final en primas variables pagaba una pasta considerable, para que solo me cubriese 10 millones de pesetas. Y debido a que empezaba unas obras de mas envergadura.

otro saludo.

Yo propongo dos soluciones, la mejor seria que los colegios profesionales entonces equipararan sus baremos a los del resto de España o a los de Asemas, ya que es de todo punto de vista ilógico que tu le cobres a un cliente segun unos precios y pagues a Asemas segun otros mucho mas alto
Absolutamente de acuerdo contigo. De todos modos, ten en cuenta que los honorarios están liberalizados, y que tú puedes cobrar a tu cliente lo que quieras, con la condición de que él te lo quiera pagar.
No olvides que Asemas ha seguido el criterio de aplicar una valoración a precios reales, lo cual creo que redunda en vuestro beneficio, ya que tienes contratado el seguro por un importe mayor sin incrementar la prima. Esto te blinda frente a posibles alegaciones de infraseguro por parte de la compañía en el futuro. ASEMAS en concreto no tengo conocimiento de que esté alegando infraseguro, pero me consta que otras compañías del sector sí lo están haciendo, y de una forma habitual.
Cuando te digo que sin incrementar la prima, es porque me consta que esto no se ha hecho con ánimo recaudatorio, sino para aplicar un critero objetivo de reparto de la prima. Si en unos casos te sale más (principalmente en obras pequeñas), en otros casos te saldrá menos (principalmente en obras grandes). Y si en unas provincias os sale más que antes, en otras saldrá menos.
Lo que sí es seguro, es que el criterio actual es más justo y menos arbitrario que el anterior, que estaba sujeto a criterios diferentes en cada provincia.

Y la solucion radical es buscar entonces alternativas a Asemas ya, otro seguro vamos
Por supuesto, cada uno puede hacer lo que le parezca, y a mí, que ni soy Arquitecto, ni soy de ASEMAS, como tú comprenderás, ni me va, ni me viene. Lo que sí suelo tener es la oportunidad de comentar estos temas tanto con compañeros tuyos, como con gente de ASEMAS (también compañeros tuyos), y la conclusión a la que he podido llegar, es rotunda: El que se va de ASEMAS, vuelve, y vuelve arrepentido de haberse ido.

Veamos, la reflexion debe ser una reflexion mucho mas profunda que decir que se suban los baremos, puesto que el incremento en baremos no afecta a nuestra labor en absoluto, por la sencilla razon de la liberalizacion de honorarios y tu cobras lo que quieras, por lo que un incremento en baremos en principio solo afecta a dos temas, pago de cuotas al colegio (ojo que en algunos colegios no se puede tocar el coeficiente de contribucion sin modificar los estatutos) y para aquellos municipios donde se rigen por el PEM de proyecto para que tu cliente pague mas licencia.

Si en unos casos te sale más (principalmente en obras pequeñas), en otros casos te saldrá menos (principalmente en obras grandes)
Esto sisifo lo dudo mucho, no creo que con el fuerte incremento que supone en el PEM VERIFICADO, con respecto al PEM de baremo, no quedara compensado, por lo menos en nuestro caso, con la bajada de coeficiente de Asemas, que es real que han bajado. Puede que no exista animo recaudatorio, pero porque en la Junta de Asemas, NI SE NOMBRO ESTE TEMA, al menos no nos consta del informe de dicha reunion que obra en poder de la Junta del Colegio.

Y si en unas provincias os sale más que antes, en otras saldrá menos.
Esto no lo dudo en absoluto, y claro, el problema es cuando tu estas en la que te sale MUCHO MAS SEGURO.

Cuando te digo que sin incrementar la prima, es porque me consta que esto no se ha hecho con ánimo recaudatorio
Otra cosa que si dudo, vamos no es que lo dude, es que es real se ha hecho con animo recaudatorio (otra cosa que sea justificado o no) puesto que pretenden incrementar fuertemente las garantias para bajar en riesgos, te recuerdo que no deja de ser una compañia de seguros, y que durante diez años debe responder frente a las reclamaciones, estando estas estudiadas en cantidades y tiempo (cosa que no tienen las otras compañias) y tienes razon en los que se van a otro seguros, aqui en la provincia tenemos mucha gente en otro seguro, de momento han conseguido ahorro, pero a largo plazo alguno tendra que volver por siniestros, ya que esos OTROS seguros no responden como Asemas, hay actualmente gente aqui que puede seguir trabajando gracias a Asemas, pagando mas prima, pero trabajando, porque fueron excluidos de sus seguros.

Lo que no ha lugar a dudas es que el sistema en que se ha implementado esto NO HA SIDO NI MUCHO MENOS EL ADECUADO, para tener en cuenta una mutua en la que se supone (ja, ja ja ja, ja ) es nuestra.

ah y por cierto
No olvides que Asemas ha seguido el criterio de aplicar una valoración a precios reales, lo cual creo que redunda en vuestro beneficio, ya que tienes contratado el seguro por un importe mayor sin incrementar la prima
Esto es absolutamente falso, yo pagare un seguro para una obra fuertemente elevado su pem, pero que cuidado depende del tramo en que estes, y los que hacen obra pequeña y estan asegurado en Grupo I, van a salir muy lesionados. Yo este año estudie subir un grupito mas del que tengo, y salia francamente perjudicado, pero ahora lo tengo claro, con estos nuevos PEM, no voy a declarar obras con PEM muy elevado y no tenerlas al final de verdad cubiertas por el seguro, asi que a estudiar el Grupo adecuado al tipo de obra general que haceis.

Bueno y corto, que empezamos a hablar de politica, eso si, el generador de precios SI funciona en general (algunos errores cuando toca obra pequeña, en pequeño municipio, de calidad media-baja, lo que sucede en muchos pequeños pueblos de Andalucia y eso sin hablar de autoconstruccion).

EL_INUTIL_© ha dicho:
puesto que el incremento en baremos no afecta a nuestra labor en absoluto, por la sencilla razon de la liberalizacion de honorarios y tu cobras lo que quieras
Bueno EL_INUTIL_, no estoy de acuerdo contigo en absoluto en lo de los honorarios.
Si bien es cierto lo de los honorarios liberalizados, los baremos que te marcan en el colegio con los PEM estimativos te sirven como justificante ante el cliente y no parece que has sacado tus honorarios de la nada. Ademas te puedo asegurar que mis clientes principales tienen ese librito de PEM del colegio con los que comprueban los honorarios que yo le paso, y ojito que no sea asi, que se piensan entonces que les estoy engañando. Asi que si me parece un tema importante para lo de los honorarios y nada baladí.

@catalizador, se la realidad de los baremos, por eso yo trabajo tan poco, porque no me parece justo trabajar por los baremos que marca el colegio y tengo mi propia tabla, el que quiera que pase por caja, precisamente hoy tengo visita de obra a las 13:00 y es sabado. Aqui no solo se trabaja por los baremos, supongo que al igual que donde estas tu, que hay gente que trabaja por debajo de los baremos, eso si, no pisan la obra, copian proyectos, pero como estan liberalizados, pues es lo que hay.

Mojate en el otro post y calcula tu baremos, di provincia, para tener idea

Lo haré, pero esperate al Lunes cuando llegue al estudio. Lo que si te adelanto que seguro que aqui en Sevilla, si cobramos menos por el mismo trabajo que en otros sitios de España.