ASEMAS: presupuesto de declaración de riesgo

Bloomsbury

Gran experto
Buenas tardes.
He estado hablando hace un rato con un amigo, también arquitecto, que ha tenido un problemilla con Asemas y me ha pedido que os haga una consulta en su nombre. El tema es el siguiente: ha llamado a Asemas para aclarar una duda y le han comentado que a la hora de hacer los DROs, el Presupuesto de Declaración de Riesgo (el que declara el arquitecto) es el Presupuesto de Contrata. Hasta ahora, este amigo siempre había puesto el PEM. Yo también lo he hecho siempre así. La cuestión es que no me parece lógico que pidan que se declare el PC, porque si el DRO hay que hacerlo cuando se visa el Proyecto Básico, ¿cómo vamos a saber nosotros cuales son los gastos generales y el beneficio industrial del contratista?
¿Cómo lo estáis haciendo vosotros?
Muchas gracias por vuestra ayuda :)

Mies

Gran experto
Hola Blooms :).
No sé si te he entendido bien ¿?, no sé como haces tú los DROs pero si utilizas la aplicación de Asemas el propio programa te revisa el presupuesto con el generador de presupuestos de cype. Vamos que tu vas metiendo datos y él solito te calcula el presupuesto a declarar, lo que no sé es si es PEM o PEC.

Puede ocurrir que el valor que verificador de asemas sea menor que el pem del colegio (o del ayuntamiento, cuando tiene ordenanza específica para ello) ¿qué hacer en ese caso?

Bloomsbury

Gran experto
Hola Blooms :).
No sé si te he entendido bien ¿?, no sé como haces tú los DROs pero si utilizas la aplicación de Asemas el propio programa te revisa el presupuesto con el generador de presupuestos de cype. Vamos que tu vas metiendo datos y él solito te calcula el presupuesto a declarar, lo que no sé es si es PEM o PEC.
Puede ocurrir que el valor que verificador de asemas sea menor que el pem del colegio (o del ayuntamiento, cuando tiene ordenanza específica para ello) ¿qué hacer en ese caso?
Os contesto a los dos juntos. Efectivamente, tanto con la aplicación de Asemas o declarando vía internet, el propio programa verifica el presupuesto que nosotros hemos introducido, hace la comparación y se queda con el MAYOR. En mi caso, he repasado los DROs presentados en los últimos años y en la mayoría de los casos el presupuesto que yo he introducido (que se corresponde con el mínimo colegial o el mínimo del ayuntamiento), ha sido mayor que el verificado por el programa. Resumiendo, que en la mayoría de los casos, prevalece el mio frente al de Asemas. Con lo cual, si ahora tengo que introducir el PC en vez del PEM, sube la tarifa un pico.
¿Me he explicado bien? :eek:

Mies

Gran experto
Hombre si ellos te lo revisan tendrán que estar a las duras y a las maduras...yo pondría el verificado por ellos.
¿Se te ha dado el caso? no creo que sea muy frecuente.

Mies

Gran experto
Os contesto a los dos juntos. Efectivamente, tanto con la aplicación de Asemas o declarando vía internet, el propio programa verifica el presupuesto que nosotros hemos introducido, hace la comparación y se queda con el MAYOR.
Vaya, me temia que estarían siempre a las maduras :D. Por aqui hemos tenido siempre unos mínimos colegiales más bien bajos con lo que siempre se me revisa al alza. Volviendo a tú pregunta, no sé la respuesta, pero pienso que lo lógico sería poner el PEM, aunque la lógica para Asemas igual es la más favorable para ellos.

Bloomsbury

Gran experto
Hombre si ellos te lo revisan tendrán que estar a las duras y a las maduras...yo pondría el verificado por ellos.
¿Se te ha dado el caso? no creo que sea muy frecuente.
El programa se queda con el valor mayor y no hay manera de cambiarlo.
Igual la cuestión es que hago muchas reformas y locales comerciales y siempre he pensado que la verificación que hace Asemas en estos casos es baja. O igual es que en mi colegio los mínimos son muy altos.....o no sé....

Bloomsbury

Gran experto
Pues efectivamente, para el año 2010, Asemas ha variado el concepto del presupuesto de la obra que declara el arquitecto. Ahora se llama "presupuesto estimado de contrata" y dice lo siguiente:

El Presupuesto Estimado de Contrata (PEC) para el cálculo de la Prima por Obra Proyectada y/o Dirigida o legalizada e intervención en materia de Seguridad y Salud deberá coincidir con el costo más real probable de la obra en el momento de la declaración y estará formado por el Presupuesto de Ejecución Material, Presupuesto de Seguridad y Salud, Gastos Generales y Beneficio Industrial.

Supongamos que hacemos una obra para la administración. Yo en estos casos suelo hacer un presupuesto de ejecución lo mas cercano posible a la realidad, con precios actualizados, es decir, que no bajo el PEM al mínimo colegial porque me parece que no tiene sentido. Generalmente suele salir mas elevado que el que genera la aplicación de Asemas. Si además, a partir del 2010, hay que añadir GG+BI, el presupuesto a declarar sube un 19% y por lo tanto, la prima sube un pico.
No sé cómo lo veis vosotros, pero a mi no me parece muy lógico.

Claro que es muy lógico..., quieren cobrar lo máximo posible, como aquello que exigen de presentar el DRO con el básico... :mad:

La pregunta es si ellos van a subir las coberturas en la misma proporción...??? :mad:

Buenas,

Tengo claro que cuando el cliente es privado, no hay forma de hacerle ver a Asemas que tu presupuesto es el real y no el que te verifican, pero en cambio...

...en cierta obra para la administración, tenía un presupuesto cerrado y cómo suele ser habitual, el presupuesto verificado de Asemas lo sobrepasaba con creces. Llamé a Asemas y expuse el tema y por una vez fueron sensatos y me dieron la opción de ajustarme a mi presupuesto, no sin antes mandar todo tipo de justificaciones...

¿Asunto resuelto?
No veo razón alguna para que un arquitecto tenga que subir los honorarios, con el consiguiente deterioro de su credibilidad comercial, porque estos señores hagan lo que les salga de dentro.
No digamos ya en el caso de trabajos que puedan ser ofertados por otras profesiones, el arquitecto afiliado a Asemas resulta tremendamente perjudicado por la repercusión de su seguro.

Nano

Gran experto
¿Asunto resuelto?
No veo razón alguna para que un arquitecto tenga que subir los honorarios, con el consiguiente deterioro de su credibilidad comercial, porque estos señores hagan lo que les salga de dentro.
No digamos ya en el caso de trabajos que puedan ser ofertados por otras profesiones, el arquitecto afiliado a Asemas resulta tremendamente perjudicado por la repercusión de su seguro.
Efectivamente, ahí está el quid de la cuestión... :(

pnc

Gran maestro
Las entidades no tienen ánimo de lucro; Ni siquiera creo que puedan tener ánimo :p
RAE ha dicho:
ánimo.

(Del lat. animus, y este del gr. ἄνεμος, soplo).

1. m. Alma o espíritu en cuanto es principio de la actividad humana.

2. m. Valor, esfuerzo, energía.

3. m. Intención, voluntad.

4. m. Atención o pensamiento.
Pero aquellos que las forman, sin lugar a dudas, tienen el ánimo de lucrarse...