Asentamiento de fachada en arcillas expansivas

elivan

Novel
Buenas foreros. Es la primera vez que escribo en el foro aunque llevo ya un tiempo leyéndoos.
Tengo un problemón bastante importante con un piso en Sevilla que compré hará unos dos años y medio. Resumo en lo posible:
El piso esta situado en el barrio del Cerro del Águila en Sevilla y construido según parece sobre algo que posteriormente me enteré que se llaman “arcillas expansivas”, y que son malas, malísimas, según parece…
Se trata de una construcción de los 50 con una cimentación, si así se puede llamar, de pena. Pues bien, hará un año y medio aproximadamente comenzaron a salir unas pequeñas grietas en forma de arcos en la entrada del edificio, por cierto se trata de un edificio de 240 m2 para cuatro vecinos, nos pusimos en contacto con urbanismo (error número uno), que nos abrió un expediente en el que nos obligaba a arreglar el saneamiento del edificio por que era posible que se estuvieran produciendo fugas, y esto hubiese provocado un “lavado del terreno” y un asentamiento del muro de fachada que sirve de carguero. Pues bien, dicho y hecho, buscamos un arquitecto para asesorarnos, y procedimos a dicho arreglo cambiando lo que quedaba del saneamiento (“tajeas” de ladrillo y yeso, y no es broma) por un moderno saneamiento de PVC con arqueta sifónica, y ahora a esperar que asentara el terreno para proceder al tapado de las grietas.
Problema 2- El verano más seco en Sevilla de los últimos 50 años…, consecuencia: asentamiento del muro de unos 2 cm con rotura incluida, y las grietas parecen ya ventanales. Solución: sacar a al Virgen de los Reyes y esperar que llueva.:eek:
Gracias a Dios empezó a llover sin parar hará unas tres semanas., y según las últimas mediciones el asentamiento del muro ha parado. El problema es que ha habido tanto asentamiento que el arquitecto cree necesario “recimentar” la zona del muro con cuatro pilares de acero apoyados sobre ¿zapatas? de hormigón de 2x2 a unos tres metros de profundidad, eliminando posteriormente el muro de fachada que ya esta roto y sustituyéndolo por un cerramiento más moderno y con mayor aislamiento que el anterior.
¿Qué os parece?, alguien me podría orientar del coste aproximado y de si merece ala pena hacer esto en un edificio de más de 50 años….., ¿alguna sugerencia?:confused: :confused: :confused:
Gracias a todos
 

George

Platino
El problema de las arcillas expansivas son los cambios de humedad, que dan lugar a cambios de volumen de las mismas (que no suceden si la humedad se mantiene constante), por lo que la medida de reparar el saneamiento parece muy razonable, no ya por el lavado del terreno (más propio de suelos arenosos), sino precisamente porque da lugar a cambios de humedad de las arcillas.

Otra cosa es que este tipo de obras, sobre arcillas expansivas, deben contar con sistemas de impermeabilización y drenaje adecuados precisamente para evitar los cambios de humedad. También es imprescindible que el plano de cimentación esté por debajo de la llamada "zona activa", es decir, aquella zona del terreno más expuesta a los cambios de humedad. La profundidad de esta zona está en torno a los 3-4 metros, por lo que la recomendación de tu arquitecto me parece acertada conceptualmente, aunque no es posible asegurar nada sin más datos.

Aparte de recimentar el muro creo que sería necesario impermeabilizar acerados y patios que pueda haber, estableciendo un buen sistema de drenaje.

Lo raro es que en 50 años el edificio no presentase palogías hasta ahora. ¿Tienes noticias de que se haya ejecutado alguna obra (levantamiento de acerados, canalizaciones de gas, etc... recientemente)?. ¿Sabes si el edificio ha sido objeto de alguna rehabilitación anterior?.

La verdad es que es una faena. No sé cómo se harían este tipo de cimentaciones hace 50 años, pero como te digo, hay que tomar muchas precauciones.

Saludos
 

elivan

Novel
Gracias por la respuesta George.
Exactamente, tal como dices, el acerado y la canalizaciones de agua y el alcantarillado del barrio se cambio hará unos cinco o seis años, y a raiz de esto ha surgido la misma patología en varios edificios del barrio....
En cuanto a la solución, me fio mucho del arquitecto, el post es solo para saber opiniones y aportarle nuevas ideas a él para que las baraje en el proyecto.
 
Gracias por la respuesta George.
Exactamente, tal como dices, el acerado y la canalizaciones de agua y el alcantarillado del barrio se cambio hará unos cinco o seis años, y a raiz de esto ha surgido la misma patología en varios edificios del barrio....
Ya tienes la razón del cambi de humedad en el terreno y el inicio de los problemas que comentas. La solución planteada por el arquitecto es correcta bajo mi punto de vista, pero tampoco soy especialista en arcillas expansivas, donde yo trabajo no se ven nunca.
 

elivan

Novel
Exacto, en realidad con lo que me ha explicado el arquitecto, y lo que he podido leer anteriormente en vuesto foro, y he leido por otros sitios, yo me fío ciegamente de la solución que me aportan. Pero como siempre hay muchos "entendidos" que saban mucho de arquitectura andando por ahí, aunque no han pisado una Universidad en la vida, y les "calientan" la cabeza a mis vecinos que poco menos que me quieren tirar el edificio porque esto va a dar problemas siempre, porque es un edificio muy viejo, etc....
En mi opinion es mejor reparar algo que aun funciona por unos 3 o 4 "kilos" (subvencionados al 50%), que gastarse 15 en levantar uno nuevo sin ganarle gran habitabilidad...
Bueno, resumiendo, en realidad era por que estoy bastante desesperado y buscaba un poco de apoyo al arquitecto para hacerselo saber al resto de vecinos. Gracias :p :p
 
elivan, puedes estar por seguro que simplemente por lo que comentas, y aparte porque aqui en Andalucia las tenemos de todos los colores, tu arquitecto sabe de sobra enfrentarse a las arcilla expansivas, que no son malas si se toman las medidas adecuadas.
 

elivan

Novel
Gracias a todos, pero la verdad es que uno legga a estar desesperado hasta límites que no sabía que existían. Por cierto, os parece descabellado el precio de 24000 euros por la recimentación de 9 metros de fachada.... ¿Poco?¿Mucho?.....
 

George

Platino
Elivan, según lo que comentas, creo que es factible que el origen de las patologías pueda estar relacionado con esas obras hechas hace 5 ó 6 años.

Yo no estoy nada puesto en temas legales, así que no sé hasta qué punto podríais intentar exponer el tema al Ayuntamiendo. En caso de demostrarse que dichas obras no se ejecutaron correctamente (que bien pudiera ser, si dices que ha pasado en varios edificios después de las mismas) al no considerar las precauciones de una cimentación sobre arcillas expansivas, es posible que se hicieran cargo de las reparaciones ... En fin, sólo es una idea.

Saludos, y fíate 100% de tu arquitecto que está claro controla el tema.
 

APA

Oro
HOLA: No soy especialista en cimentaciones, pero en los casos que he tenido de arcillas expansivas, lo que ha aprendido es que no es aconsejable para ellas presentar mucha superficie con poca carga. Es decir que si hacemos unas zapatas de 2 x 2 y solo cargamos la fachada, el peso por centimetro cuadrado va a ser muy pequeño, por lo que cuando las arcillas se expandan tendrán más fuerza que el peso por cm2 de zapata, por lo que la podrá mover.
Esta solución de zapatas en arcillas expansivas la he hice en una obra de chalets y como el peso que trasmitian era pequeño, lo que hicimos fue poner un lecho de 1 metro de piedra (morro) y sobre el pusimos el hormigón. De esta forma las arcillas podian expandirse en los huecos que dejan las piedras entre sí.

En otra obra lo que hicimos fue hacer pilotes ya que estos trabajan por rozamiento y el empuje de las arcillas no les afectarán.

Estas soluciones comentaselas al arquitecto, por si le aportan algo.
 

elivan

Novel
Gracias APA, se lo comentaré y si os interesa os mantendré al tanto de las obras, por si os sirve la experiencia para un futuro....
 
Arriba