Asentamiento solera hormigón

Hola a todos, me han encomendado buscar una solución a un problema que os describo a continuación:

Es una solera de hormigón H-175 de +- 10 cm de espesor de acceso a una vivienda unifamiliar, es decir, está en el exterior.

Dicha solera, tiene una antiguedad de +- 10 años y el problema que ha surgido, es un asentamiento en una zona que comprende unos 170 m2.

La solera, en pendiente o rampa, está asentada sobre una capa de zahorra de unos 10 cm previamente compactada y por debajo de esta zahorra, está el terreno natural.

Por un lado, está ejecutada contra la casa y por el otro lado, hay césped o terreno natural, hasta aquí, todo correcto....el tema es que con el paso del tiempo y la acción de las lluvias, se ha producido un asentamiento en una zona de dicha solera bastante grande, ha bajado cerca de 10 cm , con las consiguientes fisuras y roturas en la solera.

Pues hay que buscarle una solución a ese problema y yo había pensado lo siguiente:

1) Picar todo el paño/os o zona afectada.

2)Limpiar toda la zona y eliminar escombros tras picar.

3)Bajar con una retro la cota unos 20 cm.

4)Verter una capa de 5 cm de zahorra y compactarla.

5)Encima de esa zahorra, verter otros 5 cm de Hormigón de Limpieza H-150.

6) Atar con varillas de 12 mediante resinas, al lateral o muro de la vivienda para tratar de "solidarizar" la nueva solera con el muro, estas varillas cubrirían todo el ancho del paño de la nueva solera a ejecutar y luego colocar un mallazo de reparto 20x30x5

7) Verter los 10 cm de solera terminada añadiendo fibra de nylon al hormigón ( 1 bolsa por M3) para intentar evitar fisuras por retracción.

8) Abrir una pequeña zanja del espesor de la nueva solera y colocar un tubo de drenaje envuelto en una lámina geotextil con grava por encima, en todo el largo del lateral que coincide con el campo para en la medida de lo posible recojer o evitar que toda el agua que filtre el terreno (por lo menos en esa zona) pase hacia debajo de la solera.

Las dudas me surgen debido a que el firme es muy malo, tiene pendiente, la preparación que voy a hacer del mismo, no deja de ser superficial y el firme natural del terreno, es el que es, ante eso poco se puede hacer, por eso, creo que tengo que tener en cuenta la acción del agua y tratar en la medida de lo posible, que ésta, con el paso del tiempo, no vuelva a "lavar" la sub-base y deje la solera sin firme lo cuál provocaría nuevos asentamientos y roturas de la solera.

Por lo tanto, me gustaría saber alguna opinión sobre si en algunos de los puntos que he citado vosotros colocariais algún tipo de lámina de drenaje horizontal o geotextil entre la zahorra y el hormigón de limpieza y también me gustaría saber vuestra opinión sobre el proceso más correcto en este caso, es decir, colocar 1º la zahorra, una lámina drenante o geotextil, luego el hormigón de limpieza y posteriormente el hormigón de acabado o 1º la limpieza o 1º la lámina....etc es decir, ¿Cuál sería el orden correcto de las diferentes capas para mejorar las filtraciones y evitar el "lavado" de la base?

No sé si me he explicado bien al 100% ?¿

Muchas gracias.

Buenas tardes

Parece obvio que todo se debe a una mala calidad de la sub-base de apoyo de la solera, junto con los problemas que ocasiona la filtración del agua en el terreno.

Por tanto, cualquier actuación destinada a drenar ese agua, pues bien estará.

De todas formas, comentar algunas cosillas:

- En primer lugar, una capa de zahorra de 5 cm nunca se compactará bien, máxime cuando la sub-base es terreno natural de poca capacidad portante. Una capa de zahorra, si ha de compactarse, debería ser de 15 cm. como mínimo. Y mayor espesor si existen sobrecargas.

- En segundo lugar, no dices si existen cargas (de vehículos, etc.). Supongo que no las hay, ya que hablas en todo momento de "solera" y no de "losa" y además, el tipo de hormigón que utilizas H-175 no es de una gran resistencia a flexotracción. En cualquier caso, atarla para solidarizarla a un muro a mi no me parece buena opción.

- Por último, fibras de nylon o polipropileno para la retracción, bueno, vale, aunque para evitar la retracción hay cosas más importantes a tener en cuenta, lo que ya no entiendo es para qué colocas el mallazo si ya has puesto las fibras.

No me enrollo más

Un saludo :p

Ays, perdon

En cuanto al drenaje, pienso que sería suficiente con:

1) Geotextil que impida el paso de finos a la base de zahorras.
2) Capa de zahorra de 25 cm.
3) Pavimento de hormigón.

Buenas tardes

Parece obvio que todo se debe a una mala calidad de la sub-base de apoyo de la solera, junto con los problemas que ocasiona la filtración del agua en el terreno.

Por tanto, cualquier actuación destinada a drenar ese agua, pues bien estará.

De todas formas, comentar algunas cosillas:

- En primer lugar, una capa de zahorra de 5 cm nunca se compactará bien, máxime cuando la sub-base es terreno natural de poca capacidad portante. Una capa de zahorra, si ha de compactarse, debería ser de 15 cm. como mínimo. Y mayor espesor si existen sobrecargas.

- En segundo lugar, no dices si existen cargas (de vehículos, etc.). Supongo que no las hay, ya que hablas en todo momento de "solera" y no de "losa" y además, el tipo de hormigón que utilizas H-175 no es de una gran resistencia a flexotracción. En cualquier caso, atarla para solidarizarla a un muro a mi no me parece buena opción.

- Por último, fibras de nylon o polipropileno para la retracción, bueno, vale, aunque para evitar la retracción hay cosas más importantes a tener en cuenta, lo que ya no entiendo es para qué colocas el mallazo si ya has puesto las fibras.

No me enrollo más

Un saludo :p
Gracias Jorsanca, como bien dices, el único transito que tendrá esa solera, es el del acceso de un coche al garaje, es un acceso a una vivienda unifamiliar.

Estás en lo cierto, la capa de zahorra o grava va a ser de 15 cm como mínimo dije 5 por estar limitado con las alturas, pero no va a ser problema que la retro baje un poco más y se le puedan dar esos 15 cm o incluso 25 que como bien dices, sería lo mejor.

He pensado otra cosa que sería, colocar un geotextil y luego de 15 a 25 cm de zahorra o grava bien pisada para finalmente hormigonar la nueva solera con H-175 o 200 ¿Sería recomendable otro geotextil más en la parte superior de la zahorra, es decir,colocar un geotextil, la capa de zahorra, otro geotextil y después hormigón?

Uso ese hormigón (175 con árido de 12 y sin aditivos) para las soleras, porque son estampadas, es decir, hablamos de hormigón impreso y son los hormigones que mejor van para este tipo de trabajos para barrotear y por los tiempos de espera y/o fraguado para poder estampar, un H-25, tarda mucho en tirar y más ahora en invierno y en una zona muy húmeda.

Para controlar el agua, me voy a centrar en el perimetro de la nueva solera, en el lateral que está contra el campo, ahi, haré una zanja y colocaré un tubo de drenaje sobre una cama de grava, el tubo envuelto en un geotextil para evitar posibles atascos y colocaré otro geotextil con huevera contra la parte baja de la solera para tratar de evitar que entre agua por debajo de la misma y se rellenará la zanja con grava y luego la tierra.

Lo del mallazo y la fibra, pues simplemente era por reforzar más la solera aunque con la fibra sóla es más que suficiente y lo de atar la solera al muro, también lo he descartado, mejor que trabajen por separado, no vaya a ser que la solera se descalce de nuevo y genere un problema en ese muro por estar atada al mismo.

¿Qué otros puntos consideras importantes para evitar fisuras por retracción? Estamos hablando de una solera en exterior, "libre" por un lado, es decir encofrada con tabla de 10 contra un campo y por el otro lado, contra el muro de una casa, en este lado, se podría poner algún tipo de junta elástica o un simple porex, pero pocas cosas más se me ocurren, además de la fibra.....

Gracias

Gracias Jorsanca, como bien dices, el único transito que tendrá esa solera, es el del acceso de un coche al garaje, es un acceso a una vivienda unifamiliar.

Estás en lo cierto, la capa de zahorra o grava va a ser de 15 cm como mínimo dije 5 por estar limitado con las alturas, pero no va a ser problema que la retro baje un poco más y se le puedan dar esos 15 cm o incluso 25 que como bien dices, sería lo mejor.

He pensado otra cosa que sería, colocar un geotextil y luego de 15 a 25 cm de zahorra o grava bien pisada para finalmente hormigonar la nueva solera con H-175 o 200 ¿Sería recomendable otro geotextil más en la parte superior de la zahorra, es decir,colocar un geotextil, la capa de zahorra, otro geotextil y después hormigón?

Uso ese hormigón (175 con árido de 12 y sin aditivos) para las soleras, porque son estampadas, es decir, hablamos de hormigón impreso y son los hormigones que mejor van para este tipo de trabajos para barrotear y por los tiempos de espera y/o fraguado para poder estampar, un H-25, tarda mucho en tirar y más ahora en invierno y en una zona muy húmeda.

Para controlar el agua, me voy a centrar en el perimetro de la nueva solera, en el lateral que está contra el campo, ahi, haré una zanja y colocaré un tubo de drenaje sobre una cama de grava, el tubo envuelto en un geotextil para evitar posibles atascos y colocaré otro geotextil con huevera contra la parte baja de la solera para tratar de evitar que entre agua por debajo de la misma y se rellenará la zanja con grava y luego la tierra.

Lo del mallazo y la fibra, pues simplemente era por reforzar más la solera aunque con la fibra sóla es más que suficiente y lo de atar la solera al muro, también lo he descartado, mejor que trabajen por separado, no vaya a ser que la solera se descalce de nuevo y genere un problema en ese muro por estar atada al mismo.

¿Qué otros puntos consideras importantes para evitar fisuras por retracción? Estamos hablando de una solera en exterior, "libre" por un lado, es decir encofrada con tabla de 10 contra un campo y por el otro lado, contra el muro de una casa, en este lado, se podría poner algún tipo de junta elástica o un simple porex, pero pocas cosas más se me ocurren, además de la fibra.....

Gracias

Buenas de nuevo

Bueno, por partes. En primer lugar comentarte que opino que no es necesario un segundo geotextil debajo de la solera. Creo más que suficiente con una capa geotextil entre el terreno natural y la base de zahorra simplemente para que no haya contaminación de esta última.

Por otra parte, diré que me parece muy correcto querer reforzar la solera con la colocación de una armadura. Pero me parece insuficiente un simple mallazo de 20x30x5. En cuanto a las fibras, comentarte que éstas simplemente ayudaran a controlar la fisuración por retracción, pero en ningun momento éstas dan mayor resistencia a tracción a la solera.

Luego, temas importantes a tener en cuenta en cuanto a la buena ejecución de una losa:

- Base de zahorra bien compactada: para las condiciones que comentas, yo me iría a un espesor de 25 cm.
- Una relación agua/cemento adecuada: no mayor de 0,50
- Adecuado curado del hormigón
- Realizar juntas de contracción: a no más de 5 metros de separación.

Ah! por ultimo, es conveniente un zuncho perimetral de hormigón para el apoyo de la losa.

Saludos

buenas felices fiestas

lo primero la causa: asentamiento por agua?, ( lo que yo entendí) es lo primero a tener claro,recoge o desviala y después lo demas.