Aseo que da directamente a salón

fjavi

Novel
Hola, buenas noches a todos.

Soy nuevo en este foro y acudo a vosotros para ver si me podéis ayudar un poco con este tema. Creo que no es muy difícil pero quiero ver cuál es vuestra opinión.

Acaban de darme licencia municipal sobre el proyecto de ejecución de unas viviendas tipo dúplex, pero el técnico municipal me ha puesto la siguiente condición: "siempre y cuando se reorganice la distribución de la planta baja para que los aseos no den directamente al salón, por no estar permitido".

Bien, para que lo entendáis, son viviendas de dos plantas, con los dormitorios y un baño en planta alta, y salón, cocina y un aseo en planta baja. La peculiaridad de estas viviendas es que están diseñadas sin pasillos en planta baja, el salón-comedor digamos que es de paso. Se entra directamente a un espacio amplio, de 28 m2, que hace las veces de salón, comedor y paso para el aseo y una cocina, y las puertas dan directamente a dicho espacio.

¿Lleva razón en lo que dice el técnico municipal? ¿Qué normativa lo contempla? En caso afirmativo ¿puede justificarse de modo que no sea necesario modificar la distribución?

Espero vuestra ayuda. Gracias por anticipado.

En Galicia, la norma de habitabilidad lo prohíbe. Al aseo se entra por pasillo, distribuidor, vestíbulo o como se le quiera llamar, con la excepción de los baños propios de dormitorios.

fjavi

Novel
No me ha dado tiempo a mirarme al completo el Proyecto de Delimitación de Suelo que hay en el municipio, pero creo que van a ir por ahí los tiros.

Creo que CTE no dice nada al respecto, pero ya he visto algunas NN.SS. de algunas localidades donde se especifica esto.

En viviendas de protección oficial no está permitido.

Pero hasta ahora lo poco que he visto han sido normas de carácter local o provincial.

fjavi

Novel
Si no puedo evitarlo y tengo que hacer alguna modificación, entiendo que debería bastar con hacer un tabique que cree un vestíbulo, sin puerta, abierto por uno de sus lados al salón, de manera que la puerta del aseo quede oculta o semioculta, vamos 1 m2 ó incluso algo menos, de 0,90 x 0,90 m.

Yo desde luego no conozco ningun PGOU que permita hacerlo, son normas higiénicas mínimas.

Aparte a mi me parece una guarreria que se pueda acceder directamente al trono desde el salón-comedor, eso si, si ponemos la television en sitio estrategico no te pierdes nada de la pelicula por un apreton ;)

fjavi

Novel
Gracias a todos. Ya he tomado una decisión. Con pequeños tabiques (que además puedo adornar con pavés de colores), queda oculto el acceso al aseo y no se alteran nada las distribuciones ni se quita apenas espacio aprovechable en los salones.

Muy buena apreciación "el_inutil_c". La verdad que tienes razón, pero si vieras la simplicidad de la distribución lo comprenderías, el porqué de haber colocado las puertas así. Siempre se podía haber ocultado con tabiques móviles tipo fuelle o algo así.

No obstante lo mejor es el pasillo o distribuidor previo.

Saludos a todos.

fjavi

generalmente con un retranqueo de 1 m2 como minipasillo distribuidor suele pasar, y aunque se ve igual, ya no ponen pegas...

Yo desde luego no conozco ningun PGOU que permita hacerlo, son normas higiénicas mínimas.

Aparte a mi me parece una guarreria que se pueda acceder directamente al trono desde el salón-comedor, eso si, si ponemos la television en sitio estrategico no te pierdes nada de la pelicula por un apreton ;)
pues yo creo que normas higienicas minimas deberia obligar a que todos los wc llevaran una ventana, porque como uno este un poco suelto, el olor es...
y es que al final se permitieron los wc interiores pura y simplemente por ahorrar espacio para que ganen pasta los de siempre

pues yo creo que normas higienicas minimas deberia obligar a que todos los wc llevaran una ventana, porque como uno este un poco suelto, el olor es...
y es que al final se permitieron los wc interiores pura y simplemente por ahorrar espacio para que ganen pasta los de siempre
se hace para poder aprovechar la fachada de la que uno dispone...

arckko7 ha dicho:
se hace para poder aprovechar la fachada de la que uno dispone...
En el fondo, arckko7, le das la razón a multitarea. Las normas de habitabilidad -incluso el DB-HS- no obligan a poner ventanas en los baños para aumentar el aprov€chami€nto.
Discrepo de EL_INUTIL en lo que respecta a que sean normas higiénicas. Yo más bien lo relacionaría con pudor o decoro, el término a gusto de cada cual.

Esto podría pertenecer al guión de «el asesino anda suelto» :p

- Te imaginas a todas y cada una de las viviendas con todos y cada uno de los retretes con ventilación directa mediante ventanuco al exterior??
- Y también los hoteles?... y también los hospitales?? :eek:
- Todos con ventanuco??
- No existe la técnica para solucionar estas cosas? :cool:
- Es que los alzados de todos los edificios tiene que indicar dónde está el retrete y -por la noche- cuándo está ocupado el dichoso retrete? :confused: :rolleyes:

Esto ya es es pura y simplemente demagogia :(

.

Esto podría pertenecer al guión de «el asesino anda suelto» :p

- Te imaginas a todas y cada una de las viviendas con todos y cada uno de los retretes con ventilación directa mediante ventanuco al exterior??
- Y también los hoteles?... y también los hospitales?? :eek:
- Todos con ventanuco??
- No existe la técnica para solucionar estas cosas? :cool:
.
a dia de hoy no he visto la tecnica para solucionar el problema de una diarrea en cuarto de baño interior. El que le toca despues salvo que lleve mascara antigas, mejor que espere un buen rato

por otro lado esto venia a cuento de que parece ser que esta prohibido por ley poner un cuarto de baño directo al salon. Pues yo vivi muchos años con cuarto de baño directo al salon. el cuarto de baño tenia ventana. Ahora vivo en una casa con cuarto de baño interior. Prefiero mil veces lo primero.

En cualquier caso, por que uno no puede hacer de su casa un sayo? que ganas de marear la perdiz. Si uno quiere meter un water en medio y medio del salon sera problema de el ¿no?
En Galicia la conselleria de vivenda ha sacado o va a sacar una normativa que obliga a que todas las casas tenga el dormitorio principal al exterior. Pues muy bien, ojala no te toque botellon abajo...

aqmolo

Plata
En Galicia la conselleria de vivenda ha sacado o va a sacar una normativa que obliga a que todas las casas tenga el dormitorio principal al exterior. Pues muy bien, ojala no te toque botellon abajo...
Mejor eso que no ventile por un patio interior... y si no que vas a hacer, poner en toda la fachada la ventilacion para el baño? si no está el dormitorio principal estará el salon y te molestaran igual... aunque lo del botellon ahora que es ilegal llamas a la policia y listos.

En mi ciudad las normas señalan que se debe poder inscribir un circulo de diametro minimo de 80 cm. en distribuidores, aunque yo aconsejo 90 cm. porque si no la puerta de 72 cm. quedara algo justa.

En todas las normativas que he leido, en lo que afecta a habitabilidad, nunca te permitiran que desde el salon comedor, ni siquiera, puedas ver la puerta del baño/aseo. Y no lo encuentro descabellado, al contrario, es muy desagradable que estes sentado en el sofa, recibas una visita, te pida ir al baño y le tengas que ver entrar y salir, escuchar lo que hace u oler lo que salga detras de el... ;):D
Si te preocupan los olores existen ventilaciones mecanicas forzadas como se hace en las viviendas de VPO.

Muchas veces me toca distribuir viviendas con fachada de 10 m. y profundidad de 10 m. Cada vivienda se queda con 4 m. de fachada, como para darle una salida exterior a un baño... no creo que sea para que se llenen los bolsillos nadie como indica multitarea, sino una solucion habitable y logica. Otra cosa es que tengas una vivienda unifamiliar aislada, ahi no te digo que no sea buena opcion.

Creo que no he dicho ninguna tonteria, aunque viendo la hora que es... jo lunes otra vezzz ::)D

Discrepo de EL_INUTIL en lo que respecta a que sean normas higiénicas
Discrepa todo lo que quieras, esta condicion se ha reseñado, legislado o llamalo como quiera en los que se llamaban "condiciones higienico-sanitarias" (supongo que debieron poner en dichos textos "con permiso de berobreo" :p), y salieron al principio incluso fuera de los PGOUs, de hecho creo que el primero que regula dicha condicion son las norma de diseño de VPO del año sesenta y uno (*) (creo que es de dicho año), al dia de hoy suele estar integrados en los PGOU, normalmente como "Condiciones de los usos" frente a lo que se llamaban antes "condiciones higienico-sanitarias".

(*) No se si existe algo anterior, es la primera referencia que tengo.

No te diré donde estaba yo en el año setenta y uno ni si me pidieron o no permiso. Aparte de cómo le llamen las normas ¿consideras TÚ que es una norma higiénico-sanitaria o simplemente de pudor, decoro o como quieras llamarle? Creo que aqmolo lo explica bastante bien, aunque olvida que lo último sigue sucediendo aunque haya pasillo, como en el oso yogui.
aqmolo ha dicho:
es muy desagradable que estes sentado en el sofa, recibas una visita, te pida ir al baño y le tengas que ver entrar y salir, escuchar lo que hace u oler lo que salga detras de el... ;):D

multitarea ha dicho:
a dia de hoy no he visto la tecnica para solucionar el problema de una diarrea en cuarto de baño interior. El que le toca despues salvo que lleve mascara antigas, mejor que espere un buen rato
Tampoco en uno con ventana :D. Incluso así, pienso que un shunt mecánico es más eficaz.