Aseos adaptados a minusválidos en restaurantes

afald

Novel
En un restaurante de 105 m2, los aseo tienen que estar adaptados a minusválidos?

y otra duda. La salida de los aseos, actualmente se realiza directamente en el comedor, como se debería quitar esa "incomedez", se puedehacer mediante una mampara?

Espero sus respuestas,,,,con impaciencia....aunque esten de puente...:mad:

cafemi

Plata
El tema de accesibilidad depende de cada comunidad autónoma, debes consultar la normativa de tu comunidad o indicar cual es.
SALUDOS

También puede estar definido en la ordenanzas municipales.
Además, salvo que sea demasiado complicado, no está de más eliminar barreras arquitectónicas aunque no sea obligatorio. Tampoco será obligatorio comer en el restaurante y esperáis que la gente vaya igual.
De todos modos, las normativas de accesibilidad siempre me parecieron algo desmesuradas. Si no es obligatorio que sea adaptado, se puede diseñar practicable.

Karnaugh

Plata
Hola.

Restaurante es lugar de pública concurrencia y los aseos de uso colectivo, siempre debes tener aseos adaptados para minusválidos. Puedes tener 3, o 2 y uno adaptado.
Para más referencias, mirate las "Normas técnicas para la accesibilidad...." de tu comunidad autonoma.

Lo de la salida de los aseos al comedor, pues queda mejor con pequeño vestíbulo, que haga de distribuidor para los dos o tres aseos. Si lo que quieres evitar es la salida de ese propio vestíbulo al comedor pues serviría un pequeño tabique de LHS en forma de L, justo en la puerta de los aseos/vestíbulo.

saludos

afald

Novel
Según la ley 8/1995, de 6 de abril, de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de la comunicación y la norma E.1 de los Cuadros de niveles de accesibilidad exigible en edificios o establecimientos de uso públicos, los establecimientos comerciales cuya superficie es inferior a 200m2 quedan exentos de dicha ley.

dan

Plata
La normativa sobre aseos en restaurantes viene fijada por el Ayuntamiento correspondiente y por la normativa de Supresion de barreras arquitectonicas de la comunidad correspondiente.
Es mas en algunos Ayuntamientos el numero de aseos viene fijado por el aforo del local.
Puedes tener dos locales identicos, osea de la misma superficie, y segun como se plantee la distribucion en uno no haria falta de minusvalidos y en el otro si.
Me explico, en mi comunidad a partir de 50 personas de aforo, uno de los lavabos tiene que ser adaptado.
Si tengo un local de 100 m2, y destino una superficie de comedor de 75 m2 y el otro destino una superficie de comedor de 70, por ejemplo.
En el primer caso necesitare un lavabo de minusvalidos, y en el segundo caso no.
Ademas hay que tener en cuenta el almacen, en algunos ayuntamientos es obligatorio, y ademas el cuarto de residuos. Con estos dos ultimos parametros y con el de la cocina puedes ir jugando (aumentando o disminuyendo su superficie)para que los aseos sean adaptados o no.

Saludos.

La normativa sobre aseos en restaurantes viene fijada por el Ayuntamiento correspondiente y por la normativa de Supresion de barreras arquitectonicas de la comunidad correspondiente.
Es mas en algunos Ayuntamientos el numero de aseos viene fijado por el aforo del local.
Puedes tener dos locales identicos, osea de la misma superficie, y segun como se plantee la distribucion en uno no haria falta de minusvalidos y en el otro si.
Me explico, en mi comunidad a partir de 50 personas de aforo, uno de los lavabos tiene que ser adaptado.
Si tengo un local de 100 m2, y destino una superficie de comedor de 75 m2 y el otro destino una superficie de comedor de 70, por ejemplo.
En el primer caso necesitare un lavabo de minusvalidos, y en el segundo caso no.
Ademas hay que tener en cuenta el almacen, en algunos ayuntamientos es obligatorio, y ademas el cuarto de residuos. Con estos dos ultimos parametros y con el de la cocina puedes ir jugando (aumentando o disminuyendo su superficie)para que los aseos sean adaptados o no.

Saludos.
Yo creo que siempre deberíamos promover una mejor calidad de vida para todos (aseos accesibles), salvo en locales muy pequeños..., obrar así me parece una gurriminada...! :p

En la Comunidad Velenciana con la normativa de accesibilidad en la mano, no te salva nadie. Incluso hay ciertos bajos que lo tienen jodido para alojar una actividad, porque es difícil que cumplan la normativa.