Asesoramiento cubierta con Thermochip

Hola a todos,
estoy realizando una sustitución parcial de la cubierta de un casa en el campo (mantengo las vigas de madera) y apoyo en él los paneles sandwich.
Mi duda es si es necesario colocar algún tipo de lámina impermeable sobre los paneles o simplemente es necesario un enrastrelado sobre los mismos para la teja. También me gustaría saber qué da mejores resultados para el sellado de las juntas entre paneles, silicona, láminas autoadhesivas o caucho. En principio las tejas están en buen estado y creo que voy a mantenerlas (teja árabe).
Si alguien tiene experiencia sobre el tema por favor necesito algo de asesoramiento.
Gracias por adelantado.

Ruto

Esmeralda
Si las tejas están bien y se colocan como es debido no es necesaria lámina impermeabilizante... así se ha hecho toda la vida y no entra el agua.

Sobre sellantes no tengo NI IDEA, así que no te sería de mucha ayuda. Lo siento.

Normalmente el fabricante te recomienda un sistema de sellado de juntas, que es el que aparece en el DIT o DAU del producto, sino se anula la garantía del mismo. :)

Gracias.
Por ampliar la información, el fabricante en principio no recomienda más un tipo de sellado de la junta u otro. Simplemente es por saber un poco la experiencia de alguien que haya montado algo similar.

vorpal

VIP
Los paneles de termochip y otros se unen entre ellos por una lengüeta que te suministra el fabricante.
Por norma general no suelo trabajar con teja sino con pizarra (en el Pirineo), pero siempre suelo poner una lámina impermeable y transpirable tipo Tyvek o similar y luego los rastreles para la pizarra. Esa lámina ya me protege suficientemente las posibles juntas que puedan quedar entre los paneles.

Tambien las he visto sellar con una cinta pero nunca con silicona.

saludos.

Ruto

Esmeralda
Por curiosidad, @vorpal, ¿cómo sujetas los rastreles de la teja? Yo lo he hecho con pelladas de mortero para no perforar la tela, ¿sabes de algún otro sistema? ¿Con adhesivo de contacto?

Goyoes

Platino
Yo siempre recomiendo encarecidamente en ese tipo de cubiertas la colocación de un panel tipo "onduline". El agua es muy puñetera.

En una cubierta sobre forjado de hormigón o similar, si entra agua habrá humedades, goteras, etc. Se reparan y listo.

Pero en el tipo de cubierta de la que hablamos, si entra el agua puede dañar irremisiblemente los paneles, la estructura, etc. y eso es una gran faena.

El Tyvek es otra opción, pero hace falta colocar rastreles por la falta de agarre de ésta lámina. Además, poner un lámina impermeable para perforarla, no me parece lógico.

vorpal

VIP
Puedes clavar la tela, pero con clavo de cabeza ancha y arandela de goma para que el agujero quede sellado.
Tambien está la universal solucion del pegote de silicona.
Yo el rastrel siempre clavado, no me fio de adhesivos ni morteros en pendientes fuertes como las que suelo trabajar, a ver si por evitar una posible goterita se me va a ir todo el faldón pabajo.

Saludos.

Mi primera idea era colocar algún bajoteja tipo onduline pero la verdad es que casi me parecía excesivo pero por otra parte sí que estoy de acuerdo es que si por poner sólo la teja sobre los paneles se podruce alguna filtración la cagada es notoria.
También el onduline hay que taladrarlo y aunque se ponga arandela plástica al fin y al cabo es lo mismo que clavar la lámina impermeable.
¿Alguno tiene buenas experiencias con alguna lámina impermeabilizante que tenga un buen agarre? ¿Qué me recomendáis si no coloco rastreles?

Goyoes

Platino
Hombre, el onduline se taladra en la cresta de las ondas, por lo que es más difícil que entre el agua.

@vorpal tiene razón, el rastrel siempre debe ir clavado. De todas maneras yo no me fío mucho de la estanqueidad de los clavos con arandela de goma.

vorpal

VIP
A mi personalmente me gusta la solución de teja (o pizarra) sobre rastreles, porque se consigue una cierta ventilacion de la cubierta.
Lo de perforar al clavar la lámina impermeable me parece una cosa secundaria frente a la seguridad de la fijación por clavo (o tornillo) frente a adhesivos u otro tipo de uniones.

Hay que pensar que esa lámina está protegida de la lluvia directa por la teja o la pizarra, y sólo en caso de que fallara la estanqueidad de la teja o de la pizarra necesitaríamos el concurso de la tela impermeable, se supone que el agua que pueda atravesar la teja va a ser mínima, por lo que realmente la tela va a tener poco trabajo, ya sería casualidad que la poca agua que pueda entrar esquivando la teja vaya a parar sobre una perforación hecha con un clavo.

La colocacion sobre rastreles además crea una pequeña cámara de aire ventilada que hace que en caso de que pudiera penetrar algo de agua por los resquicios entre las tejas o pizarras, la humedad podría disiparse y se minimiza el riesgo de aparición de hongos y podredumbres.

Saludos.

Hola a todos, la solución que me propone a mi una empresa especializada en cubiertas de madera y teja cerámica es clavar el rastrel, colocar encima una lámina transpirante, y sujetarla con rastreles huecos clavados que encajan sobre el primer rastrel, que ya está bien fijado.

Con este sistema dicen que consiguen que la lámina quede bien estirada y sujeta, y los clavos están en la parte alta (algo similar a los tornillos que sujetan la splacas de fibrocemento), con lo que es casi imposible que en caso de que se filtre algo de agua a través de las tejas, cree problemas. Además, las tejas quedarán bien sujetas luego a los rastreles y se consigue un poco de ventilación.

La verdad es que me parece bastante convincente, y conozco algún tejado construido por ellos que está funcionando a la perfección. Espero haber sido de ayuda. Un saludo.

Goyoes

Platino
Las variantes que hemos tratado son todas válidas. La decisión se reducirá a un tema económico, creo yo.

Debo decir que con el fibrocemento bajoteja también se crea una pequeña cámara ventilada si se ejecuta correctamente y se colocan los elementos necesarios para ello (peines de alero, tejas o cumbrera de ventilación, etc.). Y también se pueden clavar los rastreles sobre el bajoteja (yo lo he hecho con buen resultado).

Voy a dejar de hablar del bajoteja, que va a parecer que me tienen en nómina:p . Claro, cada uno habla más de lo que más ha usado...

Enga, saludetes

Venga Goyoes, no seas timido y dinos cuano te pagan los del fibrocemento..;) . Luego ya te diré lo que me pasan los de las láminas, que igual te interesa, jeje.

La solución del fibrocemento bajo teja lleva mucho tiempo aplicandose con buenos resultados en zonas con mucha lluvia, como la nuestra. A mi es de las soluciones que mas me gusta, pero chico, es que los de las láminas me dan un pastizal de aupa :D , que le vamos a hacer.

Ya me contaras, un saludo.

OK, creo que el tema está perfilado y vuestras opiniones me han ayudado bastante. La primera opción en la que pensé es la del panel y encima el onduline y creo que al final es la que más me convence por sencillez y seguridad. Ojo que todas las opiniones que me habéis comentado coincido con @Goyoes son válidas y escoger una u otra es sólo criterio económico pero este caso tiene como todo sus peculiariedades: una casa de difícil acceso y la obra la va a realizar una cuadrilla de la zona de la que no tengo referencias fiables. En resumen, debo buscar secillez de montaje y seguridad en el resultado.
De todos modos al final depende de cómo esté el tejado cuando se comience a desmontar y sólo me podré hacer una idea real cuando pueda lo vea en ese momento, vigas, remates, etc.
Gracias por vuestra ayuda :)

sinoga

Novel
Yo, por la experiencia que tengo, te recomiendo poner un panel tipo "Onduline" anclado al Thermochip con tirafondo y arandela de metal con base de goma. Para mayor traquilidad, una vez clocado el tirafondo, se recubre la cabeza con una masilla de poliuretano o con brea en frio, evitando posibles filtraciones por mal asiento de las arandelas.

sinoga

Novel
Yo, por la experiencia que tengo, te recomiendo poner un panel tipo "Onduline" anclado al Thermochip con tirafondo y arandela de metal con base de goma. Para mayor traquilidad, una vez clocado el tirafondo, se recubre la cabeza con una masilla de poliuretano o con brea en frio, evitando posibles filtraciones por mal asiento de las arandelas.

Hola a todos,

En primer lugar los fabricantes de Paneles sandwich "aconsejan" dar un sellado entre juntas del panel. Este sellado va desde la forma mas simple: con masilla de poliuretano o con el "chapapote" es mas economico pero a veces la junta es de 2 mm y el sellado se hace dificil, hay cintas tipo Adelu de unos 10 cm de grosor solo para las juntas (yo las uso para las cumbreras), y la mejor solucion es la de las laminas impermeables tipo Tyvek o Maydisa. (de echo son las que aparecen el el DIT) Estas laminas son impermeables y a la vez son transpirables (cosa que no pasa con la masilla).

Los rastreles pueden ir clavados encima directamente del panel con lamina, debido a que estas laminas tienen cierta elasticidad y cierran el poro alrededor del tornillo.

La solucion del fibrocemento es muy buena,como comentaban incluso ventila la cubierta, pero personalmente , tengo miedo a la vida del fibrocemento. He llegado a ver agujeros echos por ratones, por lo que siempre es bueno un sellado interior.
Un saludo a todos

valcid

Novel
Yo utilicé una llamada MAYDILIT (me parece que de DuPont) y su ficha indica solaparla y unirla con su cinta especial (lo miré y es cinta america), así que la quité y puse una cinta americana normal. Sobre esta puse pellones de mortero y teja plana... Ya se que soy muy tikismiskis pero no perforo!

Mi cubierta es de chapa metálica, mallazo, mortero, dos capas de aislante, mortero, Maydilit, cinta americana y teja.... Con la mala suerte que me entra agua por la cumbrera (anclajes de seguridad) Manda coj***:confused: :confused: