Asesoramiento para reforma integral de piso (sinuari)

sinuari

Novel
Buenos días.
Soy nuevo en el foro y no soy profesional, solo un simple intruso con bastante desconocimiento en busca de ayuda de quienes sí sabéis de arquitectura y obras.

Estamos en proceso de compra de un piso de 1930, es una tercera planta de 6 en estado de origen, tiene 76 metros en catastro, 66,5 en Registro y 69 demolido (incluyendo dos balcones a la calle).

Queremos hacer una reforma integral con cambio de todas las instalaciones y todas las divisiones interiores, además vamos a mover el baño casi ocho metros y la cocina incluso un poco más, el piso cuenta con una sola bajante.

Hay varias cuestiones que me hacen dudar porque cada empresa me dice una cosa, no sé si por hacer la mejor obra o en respuesta a sus propios intereses.

Al parecer es necesario cambiar la solera para poner el tipo de tarima que hemos elegido, en principio queríamos poner madera natural pero seguramente no entre en presupuesto, ahora estamos valorando un laminado Pergo de 2050x240.

Una de las dudas más importantes surge por el siguiente punto:

Una de las empresas nos "recomienda" hacer un trasdosado perimetral en toda la vivienda, dicen que se pierden unos dos centímetros, pero eso no me cuadra con el ancho del pasillo (pasa de 92 cm en la parte más estrecha a 81) cierto es que les he pedido correr el tabique del otro lado para ampliar la habitación, pero el ancho lo marca un pilar/murete de carga. Otra empresa nos ha dicho tras planteárselo nosotros que es conveniente ponerlo en la medianera (es de papel de fumar, hasta el punto de que en la reforma del piso de al lado la han atravesado al montar los falsos techos y poner trasdosado en el salón), estos me dicen que se pierden 5 cm, asumible solamente en la zona de estar y en el pasillo que da a la medianera.