Asesoramiento patología humedades terreno

anton33

Novel
Ante todo felices fiestas a todos, no voy a ser repetitivo en mi tema, ni cansino, solo os pongo en la situacion de un particular, (imaginaros que no sabeis nada de construccion) que comprais una casa que esta construida hace 2 años, y cuando llueve, digamos que el terreno es bastante humedo (podeis observar fotos adjuntas), se crea una charca bajo tierra, me pregunto que es lo primero que tengo que hacer?

- Asesoramiento de arquitecto o aparejador
- Estudio Geotecnico y si me aconsejerian ellos mismos
- drenajes etc

(informar que la casa esta impermeabilizada por todas las paredes interiores, excepto las del pasillo central a la cual llego poco humedad , porque cuando la compre y llovio, aparecio la humedad por capilaridad, y ahora que esta lloviendo de nuevo, no tengo humedad dentro de la casa pero siento que esta humedad por debajo y exteriores)
solo pido que os pongais en mi situacion y que es lo primero que hariais ya que es una pesadilla que me quita el sueño cada dia que pasa. Opinad con objetividad y realismo por favor para saber que paso tengo que dar y que sea certero.
Para mas informacion es un terreno arcilloso y humedo, la parcela es de 600 metros cuadrados, tengo vecinos a ambos lados d la casa y no tienen problemas, delante tengo la carretera, y por detras otro terreno igual que el mio, que paralelo al mio se ve como hay una charca, en ese se ve ya directamente el agua arriba de la superficie.
Mi diagnostico despues de tanto leer en esta estupenda web y consultar con un par de albañiles es que la casa no le han dado la altura necesaria, o que el nivel freatico es bastante alto, aunque es mi diagnostico no de un profesional.
gracias por todo, y perdonar las molestias, pero ya no sere mas repetitivo.

buenas mañanas...

estas fotos... me parece haberlas visto antes... o igual es que las patologías por humedades son todas muy iguales...

bueno... vamos a ver...

creo yo que lo primero es determinar si eso que tienes abajo es un verdadero freático o no... para eso hace falta tener una idea clara del terreno... si se trata de un terreno relativamente impermeable lo más probable es que en la zona superficial tengas un horizonte que se satura pronto... si el terreno es permeable el tema será más preocupante (estaríamos ante un freático muy alto)

en el primer caso la solución (entiendo) pasaría por proyectar y ejecutar un drenaje en la zona de recarga y buena parte del perímetro de la cobertora que se satura, seguramente pendiente arriba

el drenaje, of course, debería verter por gravedad a un punto más bajo (difícil si la parcela es tan llana como parece) o bien a un pozo que a su vez desaguara hacia la red de pluviales (se requeriría un bombeo, con el consiguiente gasto por consumo)

si se trata de un verdadero freático (a primera vista yo no lo creo) el tema és mas complicado... o muy complicado, y si no tienes humedades en la casa lo más sencillo sería verter en el perímetro de la casa unos 20 cm de gravas para que el agua no te causase problemas de "transitabilidad", aunque a largo plazo los problemas por la capilaridad de las estructuras y los cerramientos estarán asegurados

para salir de dudas sobre si son aguas de drenaje o de un freático lo más adecuado (digo yo) sería consultar el estudio geotécnico del proyecto de tu vivienda (con dos años por fuerza debe haber uno) y ante la duda requerir del arquitecto, o en su defecto, del gabinete de geotecnia que lo redactó que te aclarasen el tema

un comentario al respecto... las cuestiones complicadas sobre hidrología subterránea no están normalmente al alcance de todos los técnicos de geotecnia, aunque los mismos tengan un conocimiento adecuado para resolver casos más o menos dentro de lo convencional, igual que entre los arquitectos alguien con dedicación a proyectos de urbanismo no tiene por qué estar versado en las profundidades del cálculo estructural; si el caso se complica y realmente tiene trascendencia sobre el uso y disfrute de tu vivienda, y finalmente vas a buscar a un técnico que te asesore (pagando) yo te recomendaría que te asegurases de que es más o menos experto en estas lides, sea un arquitecto, un aparejador, un ingeniero de montes, un geólogo o quien convenga

y por supuesto, antes de poner en práctica cualquier solución que alguien te recomiende en un foro de internet más vale asegurarse contrastando el parecer de un técnico que firme y que, si sale mal, asuma la responsabilidad de haberse equivocado (un drenaje perimetral, un pozo de recogida, un sistema de bombeo y la canalización hasta la red de pluviales puede ser un gasto importante como para confiarlo a un nick y un avatar sacados de una viñeta de tebeo...)

suerte

frankie

anton33

Novel
Gracias por tu opinion, pero decirte que por desgracia no creo que exista un estudio geotecnico previo, ya que el promotor no tiene ni idea y menos el constructor, solo conozco al vendedor y el no tiene nada de papeles, porque se lo hizo un supuesto amigo constructor y ya te imaginas el tema como va jejej, , ellos nos saben el porque del problema, por eso quiero solucionarlo por mi propia cuenta, porque estoy cansado de estos inutiles, que no saben el porque del problema, y por eso antes de dar un paso quiero asesorarme a traves de esta pagina.
De tu buena respuesta, saco la conclusion que tendria que hacer un estudio geotecnico antes de nada, mi pregunta es, que una vez que tenga ese estudio saber si ellos realizan los drenajes o me daran una solucion, para no tener que llamar a mas inutiles que se llaman oficiales de la construccion en un abrir y cerrar de ojos.

Una cosa importante que mencionas, es que las casas de mi izquierda tienen un pozo en comun, el de la derecha es identica a la mia (la misma construccion y terreno, el mismo constructor, lo que ocurre que no hubo amigismo)y no tiene pozo, pero no tiene el charco ese que se observa en la foto en el terreno de detras.
toda informacion que aportais es de muy ayuda para mi, y no lo sabeis muy bien.
gracias por vuestros consejos que no son pocos