Asiento debido a cargas

paul

Plata
en una casa donde reformamos la piscina una terraza se encuentran grietas diagonales en la fachada. el dueño dice que las fisuras apareciaron hace un año, justo despues haber vaciado la piscina. por su tamaño 10,5 x 5,5 x 2 metros = 115,5 toneladas me parecería muy probable que si tiene algo que ver. pero tambien me estoy preguntando si despues de llenar la piscina otra vez no va ha seguir el problema? alguien tiene experiencia en asuntos parecidos?
gracias!

paul

Plata
en una casa donde reformamos la piscina una terraza se encuentran grietas diagonales en la fachada.
corrección:
reformanos la piscina, ubicada en una distancia de 5 metros de la casa. la misma casa es una casa de campo, tiene por lo menos 70 años.

George

Platino
¿La piscina es nueva y no estaba antes, o estaba más lejos?, ¿Cómo es eso de la reforma de la piscina?.

Sólo se me ocurre que al vaciar la piscina se ha producido cierta relajación en el terreno situado por detrás del muro de cierre de la misma que ha dado lugar al asiento del mismo y, como consecuencia de ello, a las grietas que comentas. Mientras la piscina estaba llena, el agua ejercía a su vez un empuje sobre el muro y el conjunto estaba en equilibrio, pero al vaciarla peude haber cedido algo el terreno, cosa que suele suceder con los muros de contención, de hecho tiene que suceder para que se movilice el empuje activo con el que suelen calcularse. Depende también de la rigidez del muro de la piscina .. en fin ... a ver si nos aclaras algo más...

Saludos

Hola, Paul.

Me haría falta ver la posición de la piscina, en sección, en relación con la casa, pero en principio 2m de profundidad a 5m de distancia y considerando la posible deformación de los muros de la piscina (¿son de hormigón? me imagino) me parece que es demasiada poca deformación para que se mueva la casa. Además la piscina se habrá hecho después de la casa con lo que el terreno se habrá esponjado en aquel entonces.

Sería bueno que precisaras más lo de la "reforma" de la piscina y terraza.

En las reformas que habéis hecho ¿habéis variado los desagües de la piscina o de la casa o del jardín? ¿El desagüe de fondo puede pasar cerca de la casa? ¿La pendiente del terreno va hacia la casa? O sea, al vaciar la piscina ¿no habrá habido una fuga que vaya hacia los cimientos de la casa?

Saludos

paul

Plata
Me haría falta ver la posición de la piscina, en sección, en relación con la casa
aqui está:

aún no hemos hecho nada en la finca. lo que ha pasado es que el cliente vació a la piscina hace un año (por lo que tiene una fuga) y luego apareciarón la fisuras en la casa.
la piscina es de 16 cm de hormigón armado. intentamos a gunitar otra capa de hormigón de unos 20 cm bien armados en su interior.

gracias a trodos,
paul

Si hay una fuga en la piscina lo más fácil es que haya sido la agua lo que ha cambiado la situación de la cimentación.

O sea, que tenía una fuga en la piscina y volvísteis a hacer una piscina por dentro usando el vaso antiguo como encofrado perdido.

Vista la posición de la piscina sigo pensando que no son las deformaciones. Pienso que deberías buscar una fuga de agua que afecta a la zona del cimiento situada debajo de la zona indicada por las fisuras y relacionada con los desagües de la piscina.

Saludos

O sea, que tenía una fuga en la piscina y volvísteis a hacer una piscina por dentro usando el vaso antiguo como encofrado perdido.

Vista la posición de la piscina sigo pensando que no son las deformaciones. Pienso que deberías buscar una fuga de agua que afecta a la zona del cimiento situada debajo de la zona indicada por las fisuras y relacionada con los desagües de la piscina.

Saludos

paul

Plata
Si hay una fuga en la piscina lo más fácil es que haya sido la agua lo que ha cambiado la situación de la cimentación.
a mi también parece lo más probable. acabo hablar con el cliente y me dijó que antes de vaciar la piscina rellenaba hasta mil litros cada dia!!
me imagino que habia un rio subterraneo bastante fuerte...
hace una semana pusimos yeso en las fisuras para ver si todavia se mueven. hasta ahora estan estables.

Tiene pinta de ser un lavado del terreno, q ha hecho que algun punto de la cimentación descienda de su posicion natural. Si fuese por el empuje debido al agua en el muro del vaso tenian q haber salido las fisuras en otras temporadas q se hubiese vaciado la pisicina. Intenta seguirle la pista en el posible reflejo q tenga el solado de la terraza, para ver su geometria y asi poder precisar mas el origen y la causa de las grietas.

a mi también parece lo más probable. acabo hablar con el cliente y me dijó que antes de vaciar la piscina rellenaba hasta mil litros cada dia!!
me imagino que habia un rio subterraneo bastante fuerte...
hace una semana pusimos yeso en las fisuras para ver si todavia se mueven. hasta ahora estan estables.
Para solucionar el problema, lo primero evidentemente evitar la causa, que veo ya estais en ello. Solucionad la cuestión de fugas de la piscina. En cuanto a las fisuras, se debería ver la afección que se ha producido sobre los cimientos. Se me ocurren formas rápidas y carísimas de solucionar, pero igual es matar moscas a cañonazos, depende de como esté realmente afectada la cimentación, se podría realizar una inyección, pero hay que evaluar no estar matando moscas a cañonazos!

wyli

Esmeralda
1000 litros al día! :eek:

El no solucionar la fuga le va a salir caro, eso es ser tranquilo...

cingiz

Novel
Hola.

Os habéis fijado en si la piscina se ha movido?
Si el propietario vació la piscina y hubo lluvias en la zona (o no), es posible que la piscina "flote", el terreno se reacomode ... y aparezcan las grietas.

Un saludo.

paul

Plata
Si el propietario vació la piscina y hubo lluvias en la zona (o no), es posible que la piscina "flote", el terreno se reacomode ... y aparezcan las grietas.
esto también ha sido mi primera idea. pero debido a la distancia entre piscina y casa (5 metros) me parece más probable la versión del derrubio.

Oye Paul, pensando, creo que sería bueno aclarar con tu cliente si realmente se agravó el problema en el momento en que vació la piscina o si puede haber sido una progresión paulatina.

Lo digo porque si el problema realmente se agravó o apareció cuando se hizo el vaciado completo de la piscina, la cosa podría y tener que ver con el dren de fondo y si la fuga tiene que ver con el dren de fondo ... creo que es un problema difícil de solucionar.

Si alguien sabe como atacar una fuga en el dren de fondo de la piscina, o si es por ahí y lo solucionáis, agradecería comentarios.

Saludos.

Paul creo que eras Aleman, si no recuerdo mal .... pero desconozco la zona en que trabajas, pero aun cuando las cosas que decis pueden ser "razonables", lo hacemos desde desconocimiento de parametros importantisimos, como son el tipo de terreno y el tipo de cimentacion de la vivienda.

Por aportar mas posibilidades.

Muy mal tiene que estar la piscina gunitada para perder 1.000 litros dia, es un poco excesivo, yo estudiaria el sistema de filtrado de la piscina, donde esta ubicado el equipo, como se conecta ... podría suceder (como le ha sucedido a mi cuñado) que la piscina se ha movido y esto ha producido la rotura de uno de los tubos que conecta los skimmers con el filtro y bomba, si el equipo esta cerca de la casa y estas en presencia de arcillas expansivas, podría ser una posible causa, o un lavado en el caso de arenas, o ....... hay muchas posibilidades. No pienses que las perdidas se producen solo por el vaso de la piscina, si lo tienes seco (cosa mala por cierto) podrias ver si hay fisuras, para 1000 litros debería verse. Si no es muy grande yo la llenaba y esperaba sin aportar agua a ver que pasa y sin el equipo de filtrado conectado, claro.

Por otro lado podrias estar en una zona sismica, donde simplemente se haya producido un pequeño asiento de la edificacion, e incluso de la piscina y la rotura del tubo que te he comentado antes.

En la zona que está, no creo que encuentres expansivas ni de lejos. Por el resto, 1000 litros día no es perder agua, es una barbaridad en eso tienes razón Inu