Asientos diferenciales en losa escalonada

es que hay unas cosas que no veo claras... unas preguntillas...

¿la tolerancia de la losa - en su conjunto - a la distorsión angular varía por tener escalones de 65 cm?

¿qué distancia (horizontal) hay entre escalones?

¿el terreno que tienes debajo es realmente chungo o hacemos una losa por aquello de que nos es más cómodo ahorrarnos la cimentación convencional y un forjado sanitario?

los escalones ¿delimitan viviendas independientes? si la respuesta es sí y realmente el terreno es chungo ¿es factible prever una junta estructural que independice las viviendas de forma que cada nivel de losa pueda tener desplazamiento independientes?

f.

estimado martin

bien dicen por ahí que una solución de cimentación es un compromiso entre la geotecnia y la estructura, y que malo es mirar una cosa sin tener un ojo en la otra

pienso que no es muy bueno dar tensiones de trabajo del terreno sin pensar en la solución que por razones de ejecución (como en el caso que me describes) es más favorable, como tampoco lo es considerar modelos de cimentación sin tener en cuenta la geotecnia

tal y como lo pintas, los valores de tensión admisible que te han dado corresponden a cimentaciones superficiales mediante zapata... esos valores no pueden aplicarse a una losa

creo que lo procedente sería pedirle al responsable de geotecnia que te valorara la respuesta del terreno para una cimentación en losa... lo más probable es que como resultado te den unos asientos que esten un orden de magnitud por debajo de lo máximo admisible, y siendo así, preocuparse por los asientos diferenciales me parece rirzar el rizo...

tomando el asiento máximo igual al máximo diferencial (que ya es ser pesimista), y como bien dices, dividiéndolo por la modulación entre apoyos, sacarás una distorsión angular muy del lado de la seguridad, y que a tu estructura no deberá preocuparle lo más mínimo, así que estrictamente no creo que tuvieses ninguna necesidad de subdividir las losas mediante juntas estructurales

con respecto al escalonado, por lo que respecta al terreno, creo que esos escalones de 60 cm representan una distorsión sobre los asientos que es seguramente menospreciable...

en definitiva, que el terreno bajo la losa tendrá prácticamente el mismo comportamiento con o sin escalones, por lo que esos escalones no representarán un punto de dislocación especialmente crítico, pudiendo justificar la distorsión angular de igual forma en que lo harías en caso de una losa cimentada en un único plano...

... vamos... digo yo....

frankie

Estimado Martin,

hay cosas que no veo claras en lo que me cuentas... me explico...

Según AE-88 el asiento máximo para edificios es 5,0 cm.

diga lo que diga la AE-88, si un edificio sufre un asiento de 5.0 cm y empiezan a salir grietas en los cerramientos, nos empuran a todos...

Luz máxima entre pilares 5,00 m. Debido a que la tensión esta limitada por los asientos el asiento máximo previsible es de 5,0 cm.

esto no lo acabo de entender... ¿quieres decir que el geotécnico ha calculado los asientos y con la MÍNIMA CARGA que tiene que trabajar esa losa te ha dado un asiento estimado en 5 cm ???????

me parece algo asombroso.... y con el terreno que me describes más...

otra cosa es que el geotécnico resuelva la cuestión del asiento con la manida frase de "el asiento no superará los 5 cm"... en ese caso, no hay estimación cuantitativa de asientos, y huelga decir que sin la misma no puede justificarse deformación angular alguna....

La distorsión angular máxima sería cuando un pilar tiene el asiento máximo y el contiguo no tiene asiento.
S1-S2/L= 5,0cm/500cm = 0,01 y comparamos este valor con el límite considerado y se observa que es inferior.

ojo ojo... si no recuerdo mal, la distorsión angular máxima admisible para una estructura convencional es del 0.2 %... esa distorsión que tú calculas (de forma muy conservadora, es verdad) da un 1 %, que es un orden de magnitud superior a la admisible...

(comentario la tension esta estudiada para una losa. El geotecnico estudia los asientos para distintas dimensiones de losa que no coinciden con la que yo tengo y como conclusión considera que para estar al lado de la seguridad toma la menor de todas las obtenidas).

lo encuentro difícilmente comprensible... a mayor dimensión de losa e igual tensión de trabajo mayor asiento... supondiendo que el geotécnico haya calculado la tensión admisible para una losa de longitud igual a la separación entre escalones y ancho igual al ancho de la losa ¿qué valor te da? ¿y qué valor real de tensión de trabajo tienes?

espero no estar liándonos sin necesidad....

frankie