Asientos y medidas oportunas

ESTOY PROYECTANDO UNA VIVIENDA UNIFAMILIAR , EN UN TERRENO BASTANTE MALO , POR LO QUE INTUYO QUE PUDIERA HABER UN ASIENTO.

LA VIVIENDA ESTÁ CIMENTADA CON UNA LOSA DE H.A DE 50 CM , Y ESTOY PREOCUPADO POR LA POSIBLE PERDIDA DE ALINEACIÓN ENTE LA COTA DE LA CALLE Y LA DEL PAVIMENTO DEL ACCESO.
THANKS

y tenias alguna pregunta o duda al respecto o era solo compartir eso con nosotros?

LL

vale tios

para descojonarse , no hace falta que me escribais coleguis , solo que es mi primer proyecto y estoy así nerviosete ale

soloarquitectura

Administrador
Miembro del personal
Re: vale tios

¿Qué dice el Estudio Geotécnico?
¿Está recomendada la cimentación por losa?
¿Es todo el terreno homogeneamente malo?

Txema, como dide Juanjo, cuentanos como es el terreno.
Ten en cuenta que en losas de cimentación se permite un asiento de unos 5 cm.

Saludos.

para descojonarse , no hace falta que me escribais coleguis , solo que es mi primer proyecto y estoy así nerviosete ale
Venga TXEMA no te molestes, hombre que todos hemos pasado por eso y dentro de algun tiempo tu mismo te sonreiras de estas primeras dudas compañero, ademas veras como una sonrisa no es mala, encima alegra el dia.

Veamos como te dicen Txema el asiento maximo permitido, y ademas en todos los casos no te preocupes en principio por eso, generalmente nada asienta ni se mueve como dicen los modelos matematicos que usamos.

Logicamente si tienes un terreno malito, en principio tus asientos seran instantaneos, es decir cuando termines la fábrica practicamente habra asentado en su totalidad, por lo que entonces podras corregir, te explico, marcas en obra el nivel deseado, y si la casa asienta dos centimetros, pues juegas con la capa de relleno para solado, le pones 2 cms mas y listo.

Venga ANIMO que la primera nuncas se olvida, normalmente por el mar de dudas que se nos generan y veras luego en obra, no sabes ni por donde meterle mano, pero miralo desde el lado bueno, eso se cura con el tiempo y con las cagadas que metemos en las primeras obras.

Mira ayer fui a una obra que tengo una pergola con un vuelo grande, y los albañiles me habian dejado 3 puntales en el que ellos consideran el peor punto (no lo es, se equivocaron), diciendome no lo hemos desapuntalado porque nos da miedo para que los quite usted, y le digo

Antonio, Antonio ..... que no soy novato esos puntales han sido quitado ya y vueltos a poner, anda vamos a dejarnos de tonterias y quitelo usted en un momento..... Claramente me estaban probando porque es la primera vez que trabajan conmigo, te lo haran muchas veces y no hay nada mejor que demostrarles que sabes.... menos mal que eso lo sabia, si no imagina la cagada.... je je ;)

amo a ve

Dispongo del estudio geotecnico del solar de enfrente , que fue ejecutado mediante pilotaje , si bien es un edificio de mayor embergadura 4+pb , mientras que mi proyecto es una vivienda unifam. de 4 metros de fachada de Pb+2 .

litología:

NIVEL 0 : de 0,0 a 0,6 m de prof: Rellenos y tierra vegetal.
NIVEL 1 : de 0,6 a 2,2 m de prof: Arcilla de color marrón oscuro ,compacidad baja a muy baja.Aumenta la humedad a muro.Plasticidad media a baja.
Nivel freático a 1.4 m.
NIVEL 2 : de 2,2 a 2,8 m de prof : Arena de color marrón , tramo disgregado , no plástico , húmedo.
NIVEL 3 : de 2,8 a 8,0 m de prof . Arcillas , color marrón oscuro , con indicios de materia orgánica. compacidad baja . poco plásticas, tramo homogéneo.
NIVEL 4 : de 8 a 10 m Arcillas con nódulos calcáreos , de color marrón amarillento , compacidad media , poco húmedo. Plasticidad media.

De los ensayos a compresión simple obtenemos:

prof: 1,5 - 2,1 m Res.comp.simple 0,08 Kg/cm2

prof: 11,8-12,4 m Res.comp.simple 3,31 Kg /cm2

Otro dato significativo es que por uno de los frentes del solar pasa una acequia.

Gracias

Re: amo a ve

TXEMA ha dicho:
Dispongo del estudio geotecnico del solar de enfrente , que fue ejecutado mediante pilotaje , si bien es un edificio de mayor embergadura 4+pb , mientras que mi proyecto es una vivienda unifam. de 4 metros de fachada de Pb+2 .
No te fies. Mejor tener un EG de tu solar.
No tienes resistencia suficiente, a mi modo de ver, para plantear una losa (0.08 Kg/cm2 es realmente una miseria). Con esos datos yo pilotaría.

Saludos.

EL_INUTIL_© ha dicho:
Venga ANIMO que la primera nuncas se olvida, normalmente por el mar de dudas que se nos generan y veras luego en obra, no sabes ni por donde meterle mano, pero miralo desde el lado bueno, eso se cura con el tiempo y con las cagadas que metemos en las primeras obras.
Anteprimera obra, me dice el encargado que para echar la cimentación de una nave (zapata corrida) va a sacar los niveles con una goma y agua. Pensé: claro, llenan la zapata echando agua con una goma y la horizontal de la lamina de agua les marca el nivel. Al día siguiente voy convencido de prohibirlo porque eso no era normal. :) :) Anda que no nos reimos. :) :) El encargado una bellisima persona.

Cagadas todas, pero el buen humor que no falte , y claro toma nota porque el responable eres tu.

Saludos.

... uff ...

Teneis razón , sin humor en esta vida estamos muertos .

Os explico un poquito la historia , termine en Julio mis estudios de arquitectura sup. , de repante un arquitecto conocido mio , me pasa un cliente.

Le empiezo a hacer el P.Básico , que ya lo tengo visado y cobrado, pero el tio se niega a hacer el geotécnico , hablo con el arq. en cuestión y me facilita el geotécnico del solar de en frente que es una obra suya.

Ahora mismo estoy pensando , que ante la escasa posibilidad de tener una seguida de trabajos , creo que voy a pasar de sacarme el seguro decenal que es como casarse con una tal ASEMAS , y pasarle el cliente otra vez al arq. y acordar con el un precio por mis trabajos sobre el P.Ejecución.aunque si que estoy interesado en resolver todos éstos temas
técnicos.

thanks

Re: ... uff ...

TXEMA ha dicho:
Le empiezo a hacer el P.Básico , que ya lo tengo visado y cobrado, pero el tio se niega a hacer el geotécnico , hablo con el arq. en cuestión y me facilita el geotécnico del solar de en frente que es una obra suya.

\
Ningun problema, ese va a aprender a base de bien. Sin geotecnico? cojonudo, pilla el estudio del vencino, dobla el coeficiente de seguridad de los pilotes (si ya era 3 pues le metes 6) y a correr

LL

Re: amo a ve

TXEMA ha dicho:
De los ensayos a compresión simple obtenemos:

prof: 1,5 - 2,1 m Res.comp.simple 0,08 Kg/cm2

prof: 11,8-12,4 m Res.comp.simple 3,31 Kg /cm2

Otro dato significativo es que por uno de los frentes del solar pasa una acequia.

Gracias
No das la Res.comp.simple entre 2,1-11,8 mts, por lo que se supone que será muy mala.

Yo tengo un caso similar y estamos barajando varias opciones:

Si está el estrato resistente a menos de 3mts pozos de cimentación (zapatas profundas).

Si tienes que irte mucho más abajo podrías considerar micropilotes además de los pilotes propiamente dichos, ya que con los pilotes posiblemente estés matando moscas a cañonazos pa un unifamiliar!!!

Ten en cuenta que la máquina para pilotes cuesta unos 2 kilos sólo de traer a obra, y para hacer unos pocos pilotes en un chalet la repercusión es gigante, con los micropilotes será de unas 600.000 ptas y es más digerible.

Aún así los pilotes son más baratos por metro lineal y admiten más carga (saldrán menos), pero aunque los micropilotes sean más caros por metro lineal y aguanten menos (más número de ellos) , aprovecharás mejor su capacidad resistente, y son más fáciles de ejecutar. Haz números con las ofertas de las casas que consultes y compara las dos opciones a ver cual interesa.

Conveniente el Estudio Geotécnico, sin él, mejor si le pasas el marrón a otro que lo asuma (no se si el seguro y la OCT te permitirán trabajar sin él, ya que es obligatorio, y más con la mierda de terreno que prevees tener...).

Suerte Txema

Saludos! ;)

P.D.: Ojo con la acequia (fugas y lavado de terreno).